Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de abril de 2023. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, afirmó que sí es necesaria la compra de un helicóptero o el arrendamiento de uno para la localización de personas y la recuperación de vehículos.
Lo anterior tras la crítica de abogados, quienes mencionaron que no se justifica la adquisición de una aeronave porque hay déficit de personal y es deficiente el trabajo de esa institución.
Sobre esto, el fiscal general dijo que ante la desaparición de tres jóvenes en Tehuixtla rentaron una aeronave urgente, para su búsqueda con sobrevuelo.
Pero aclaró que para la adquisición de una aeronave, cuyo costo supera los 20 millones de pesos, se requiere el aval del Congreso local y ante el periodo vacacional se suspendieron las pláticas con los diputados, sin embargo las reanudarán la siguiente semana; insistió en que sí urge el helicóptero para la búsqueda de personas y la recuperación de vehículos robados, ya sea comprado o subarrendado.
A pregunta expresa de si hace falta contratar personal en lugar de la compra de un helicóptero, Carmona Gándara respondió que todo es urgente y se hará a la par; detalló que en la convocatoria para la contratación de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se inscribieron 700 personas, sobre todo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) porque tienen una oferta laboral mucho mejor, con sueldos superiores a los 22 mil pesos.