Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2023. Ante los hechos violentos ocurridos en un bar ubicado en Ahuatepec, que dejaron como saldo dos personas muertas y una herida, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, lamentó que ante los usos y costumbres de algunos poblados hay resistencia de la autoridad de bienes comunales y ayudantías, que impiden que el ayuntamiento haga una revisión.
En entrevista, el edil reveló que el bar donde ocurrieron dos homicidios y una persona resultó herida, la mañana del miércoles en el poblado de Ahuatepec, no cuenta con licencia de funcionamiento y la extensión de horas la hacen según lo estiman conveniente.
El alcalde indicó que desconoce si los que resultaron agredidos eran trabajadores del bar o asistentes, pero enfatizó que se requiere de una mayor coordinación con las autoridades que se manejan por usos y costumbres “porque parece que son territorios que la policía no quiere proteger, cuando no es así”.
Urióstegui Salgado reveló que ha habido resistencia de las comunidades que se manejan por usos y costumbres y se ha mantenido diálogo con algunas autoridades, pero en el caso de Ahuatepec no se ha podido debido a que hubo un problema en la elección del comisariado que aún no ha sido resuelto y se requiere que se defina quien es la autoridad definitiva para entablar mesas de trabajo.