Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de abril de 2023. Rosa Isela García Ozuna es madre de dos niñas, de diez y ocho años de edad, y una de ellas fue sustraída por el padre en el municipio de Tepoztlán; pese a que se tiene una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la de Morelos hasta el momento la menor no ha sido entregada a su madre.
La joven madre explicó que tras su separación con el padre de sus hijas, éste con el apoyo de la autoridad en dos ocasiones ha sustraído sin permiso a sus hijas; en el primer evento de este tipo se llevó a las dos, y en el segundo sólo a la más grande.
García Ozuna acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos de ejercer presión para que se desista de la denuncia en contra de Diego Andrade.
“Mi hija fue sustraída de su casa en Tepoztlán por su padre, es una segunda sustracción, ahorita está activa la Alerta Amber, pero la fiscalía del estado de Morelos quiso retirarla el día de ayer; a base de presiones y confusiones, tengo nombres, y puesto que han puesto cada una de las trabas para que este proceso no se lleve a cabo. El señor ya tuvo una primera sustracción de mis dos menores hijas en 2022, yo la recuperé el 31 de diciembre del 2022 y me refugié en Tepoztlán; no sé en qué condiciones está mi hija”, manifestó la denunciante.
Asimismo se informó que pese a tener la guardia y custodia de su hija de cuatro años de edad, la señora Ximena Belauzarán Zavala no ha podido obtener de la Fiscalía General del Estado la alerta Amber por la sustracción ilícita que hizo el padre de la menor Ariana Romina Pérez
También Meztli Granados, una mujer que en 2022 tras varios de lucha logró recuperar a su hija, aseveró que actualmente sigue siendo reprimida por parte del progenitor de su pequeña; la madre de la menor aseveró que después de la recuperación de sus hijos, las mujeres siguen enfrentando violencia, ahora de tipo económica, ya que los agresores se abstienen de hacer válidas las pensiones alimenticias.
Afirmó que las autoridades, lejos de hacer efectivo su trabajo, de forma constante dilatan peritajes y no emiten la alerta de búsqueda de menor -Alerta Amber- cuando se hacen las solicitudes.
Finalmente, las integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria indicaron que en Morelos se contabilizan 27 casos activos de esta naturaleza, lo que impide a las madres de familia tener un correcto apego psicoemocional con sus hijos.