Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2023. La sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió dos oficios al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se mejore el servicio en las unidades médicas de la entidad, ya que hay desabasto de medicamentos e insumos, y para que reabran el hospital general «Dr. Carlos Calero Elorduy» en Cuernavaca.
En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez, señaló que desde hace más de seis años el servicio de salud del ISSSTE ha decaído, en perjuicio de los profesores y sus familias, por la mala atención y falta de medicamentos
«No hay insumos ni prótesis, ni médicos en turnos vespertinos para quien demanda el servicio», además de que tardan mucho en reprogramar las cirugías y tienen que pagar, lo que representa un gasto extra.
Insistió en que demandó también la ampliación de la unidad médica de Jojutla y la apertura del hospital Calero, porque más de 150 mil derechohabientes en la capital morelense no tienen servicio de segundo nivel.
Sánchez Vélez anotó que es alto el porcentaje de docentes que sufre de enfermedades crónico degenerativas y es lamentable la mala atención, por lo que exhortó a las autoridades a que hagan las gestiones pertinentes.
Por último, en otro tema, admitió que han atendido a maestros víctimas de amenazas, sin precisar el número, y que se analiza su cambio de centro laboral para resguardar su integridad física.