Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2023. El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guillermo Arroyo Cruz, dio a conocer que este año han aplicado medidas de apremio en contra de los ayuntamientos de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Ocuituco y Zacatepec por su negativa en el pago de pensiones por orfandad y viudez.
En entrevista, el magistrado explicó que dichas multas deben ser pagadas con recursos propios de los alcaldes o funcionarios apercibidos, y no del erario público.
Reveló que también se han dado destituciones de ediles, sin mencionar el número, pero como son cargos por elección popular tienen la garantía de la defensa y se han amparado; agregó que en el caso de otros funcionarios, la destitución sí es directa.
En el tema de las jubilaciones de los trabajadores del TJA, el magistrado presidente confirmó que cuando se presentan se pide una ampliación presupuestal al Ejecutivo y al Congreso local para hacerle frente, pero afirmó que ese problema no es grave para su tribunal y los trabajadores no han presentado ningún tipo de controversia, como sí es el caso en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Por último, Arroyo Cruz afirmó que ya están a punto de resolver las demandas de ciudadanos en contra del alcoholímetro en Cuernavaca, mismas que suman más de 70.
Reveló que el 90 por ciento de las demandas acerca de multas que los ciudadanos han presentado por este tipo de faltas son anuladas a favor de la gente, sobre todo de municipios como “Jiutepec, Xochitepec y Cuernavaca; se vienen abajo por indebida fundamentación o motivación en la multa”, anotó.
Al respecto aclaró que dichas multas no son abusivas porque se basan en la ley de ingresos, pero sí arbitrarias al momento de imponerlas.