Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2023. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, reveló que en Morelos existe un rezago de 40 por ciento en los asuntos de materia familiar, por lo que trabajan a marchas forzadas y analizan ampliar el horario, por las tardes, del área de orientación familiar para abatirlo, además de que se solicitará una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos para instaurar la oralidad familiar.
Lo anterior, luego de que el Senado de la República aprobó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, lo que implica la unificación de códigos procesales.
Ante esto, el magistrado dijo que desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) harán un exhorto tanto al Senado de la República como al Congreso de la Unión para que doten de presupuesto a los estados para la instauración de la oralidad familiar, porque con esta reforma, a diferencia de la laboral o penal, se deja a los estados que ejerzan de su propio presupuesto y en el caso de Morelos es complicado.
Gamboa Olea comentó que ante la falta de recursos deben pedir una ampliación presupuestal por 200 millones de pesos al Ejecutivo y al Legislativo para instaurar las nuevas salas, contratar personal y cambiar la infraestructura.
Asimismo anotó que a pesar de la falta de presupuesto deben empezar los trabajos y ya iniciaron con un taller donde estuvieron los jueces.
Explicó que con esta nueva reforma no habrá barreras entre un juez y un menor de edad, además de que ya no será a través de un documento sino de manera directa e inmediata la resolución, pero advirtió que sin presupuesto no van a avanzar.
También insistió que en Morelos los asuntos en materia familiar aumentaron y tan sólo el año pasado recibieron mil 500 demandas contra 400 de carácter civil, por lo que el Poder Judicial debe fortalecer el núcleo familiar porque el rezago es del 40 por ciento.