Salud llama a la población a evitar afectaciones por altas temperaturas

Marco Antonio Cantú Cuevas

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2023. Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) tuvieron un incremento en el número de las atenciones durante la presente temporada de calor referente a la temporada de estiaje del 2022, así lo informó el secretario del sector, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien indicó que las cifras aumentaron entre un siete y un ocho por ciento.
Dentro de las recomendaciones que el sector salud hace a la población para evitar patologías relacionadas con el aumento en las temperaturas sobresalen las siguientes: evitar exponerse al sol por tiempos prolongados, sobre todo entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, que es cuando hay más radiación ultravioleta; hidratarse de forma constante, usar bloqueador, ropa de manga larga y colores claros.
Cantú Cuevas también pidió a la población que ante cualquier sintomatología por golpes de calor, entre los que sobresalen mareos, desvanecimientos, sed, palidez o pérdida de conciencia, se acuda al centro de salud más cercano.
Detalló que en lo que va del año, en los 104 centros de salud y diez hospitales, se ha atendido un total de 17 mil 352 casos de enfermedades diarreicas; los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Jojutla.
Asimismo anotó que a la fecha se han atendido en total cuatro mil 469 casos de picadura de alacrán, principalmente en Yautepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Temixco.
“Hemos tenido en esta temporada alrededor del siete, ocho por ciento más que el año anterior de pacientes que han presentado algún trastorno agudo por el calor, principalmente por golpe de calor. Las recomendaciones son las que acabo de comentar, pero finalmente esperamos que haya más casos; estamos en plena temporada y todavía faltan meses importantes de altas temperatura, como mayo o junio”, comentó el funcionario estatal.