Tres alcaldes al borde de la destitución

Guillermo Arroyo Cruz

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 24 abril de 2023. Ante el desacato de las sentencias que ha emitido el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), de manera reiterada, los presidentes municipales y alcaldesa de Jonacatepec, Tlaquiltenango y Ocuituco están en riesgo de ser destituidos del encargo que asumieron en enero de 2022, así lo informó el presidente del citado tribunal.
El magistrado Guillermo Arroyo Cruz anotó que la alcaldesa y los ediles Brenda Guerra Valaguez, Carlos Franco Ruiz y Juan Jesús Anzures García, respectivamente, no sólo pudieran ser retirados de los gobiernos municipales sino también inhabilitados por algunos años para que no desempeñen ninguna actividad dentro del servicio público.
El responsable del TJA comentó que si bien algunos gobiernos municipales que enfrentan laudos heredados han accedido a reunirse con el cuerpo colegiado, para orientarlos sobre cómo pueden resolver sus problemas, las sentencias que emite el tribunal en cada una de sus cinco salas deben ser atendidas por las autoridades municipales pese a las vicisitudes económicas a las que se enfrenten, para lo cual deben hacer gestiones que les permitan responder a las sentencias que se emiten en contra de los ayuntamiento y a favor de los demandantes, anotó Arroyo Cruz.
“Nosotros hemos corrido invitaciones y no siempre hemos encontrado eco, hemos corridos invitaciones para que aquellos municipios que están con conflictos mayores puedan acercarse al tribunal y puedan ir buscando los mecanismos de resolver el problema que ya traen. Hemos tendido una mano a todos los presidente municipales, y cuando menos tres están en la parte agravada, que con Ocuituco, serían Tlaquiltenango y Jonacatepec; no dan cumplimiento a las sentencias que emite el propio tribunal”, dijo el magistrado presidente.