Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2023. La sentencia que en el mes de diciembre emitió el pleno del Tribual Electoral del Estado de Morelos (TEEM) referente al juicio de protección de los derechos político-electorales del ciudadano iniciado por la regidora Patricia Torres Rosales, con número TEE/JDC/91/2022, en el cual sentenció al ayuntamiento capitalino a pagar los salarios de los seis meses que estuvo fuera del cargo, así como costear los gastos médicos que requirió la funcionaria municipal a raíz del colapso del puente colgante, fue ratificada por la justicia electoral federal, y durante el cual por lo menos en ocho ocasiones requirió de intervenciones quirúrgicas.
En conferencia de prensa, la representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el cabildo de Cuernavaca explicó que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la sentencia que emitió el tribunal local; asimismo la regidora recordó que pese a que se les descontaba el servicio de seguridad social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), éste se le suspendió.
Acompañada de algunos concejales, Torres Rosales dijo que con la decisión de la sala regional se sienta un precedente en la entidad, ya que con ello los integrantes de los cabildos, incluidos los presidentes municipales, podrán contar con una debida seguridad social.
“El tribunal electoral de Morelos desde diciembre exigió que se me pagara mi sueldo de junio a diciembre, y que se me dé seguridad social del ISSSTE; hoy quiero decirles que yo dejo un antecedente para todos los que son miembros de cabildos en todo el estado, porque pueden exigir que también se les dé seguridad social. Son ocho operaciones, son como 259 mil más aparte la terapia; hasta el día de hoy tengo un tratamiento muy caro por la bacteria que me ingresó a la sangre, y son medicamentos caros. Sigo en tratamiento y hace dos meses y medio el médico me dijo que mi sangre ya no sirve, en lugar de producir glóbulos rojos produzco puros glóbulos blancos; es largo y tedioso”, comentó la regidora capitalina.
Finalmente, fijó un posicionamiento sobre la reapertura del parque y consideró que el mismo debía permanecer cerrado hasta en tanto se finquen responsabilidades en contra de los exservidores públicos que fueron responsables del hecho.