Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2023. El próximo 30 de abril vence el plazo para todas aquellas personas físicas que deben cumplir con la entrega de su declaración patrimonial del año anterior, así lo informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos.
Víctor Manuel Barranco Dirzo refirió que en el artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se establece que las personas físicas con actividad empresarial, salarios, honorarios y arrendamientos están obligadas a presentar un reporte en el que se detallan los gastos de ingresos.
El contador público dijo que quienes no presenten su declaración deberán enfrentar las sanciones que aplica el Código Fiscal de la Federación en su artículo 81, el cual cita que quien cometa las infracciones con el Registro Federal de Contribuyentes serán multados con sanciones económicas que van desde los mil 800 pesos y hasta los dos mil 400, mismas que pueden alcanzar sanciones de hasta 24 mil 800 pesos, lo cual tendría un impacto en la economía de las personas físicas.
Barranco Dirzo destaca que dentro de las bondades que tiene el entregar la declaración patrimonial sobresale tener un mejor control en el manejo de sus finanzas y podrán definir con ello una adecuada visión de sus negocios.
“La obligación de la declaración anual para las personas físicas está establecida en el artículo 150 de la Ley de ISR. Todas las personas físicas están obligadas a la presentación de la declaración patrimonial a más tardar el 30 de abril de este año, por sus ingresos relacionados con sus actividades; si no presentan una obligación puede haber una multa de mil 800 pesos a dos mil 400”, comentó el presidente del Colegio de Contadores Públicos morelense.