Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2023. El presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, afirmó que es tardía la atención del gobierno federal y del estatal en materia de seguridad, además de que son insuficientes los elementos que han enviado.
En entrevista, el edil insistió que la intervención de las autoridades de seguridad del estado y de la federación para atender la inseguridad en el municipio ha sido tardía, porque hay carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) y no han actuado.
Mencionó que desde el 13 de abril que desaparecieron y asesinaron a tres jóvenes de Cuernavaca, cuyos cuerpos fueron localizados en Huitzilac, han reforzado la presencia de más elementos de la Policía Morelos y del Ejército Mexicano, así como de la Guardia Nacional, en algunas zonas, pero aclaró que aunque hay más policías en la comunidad de Fierro del Toro, en Coajomulco y en Tres Marías no son suficientes.
Vargas Muñoz dijo que están por avisarle cuántos elementos más le enviará la federación; por lo pronto, los policías municipales hacen recorridos y el trabajo de prevención del delito.
Admitió que desconoce cuántas bandas delincuenciales operan en Huitzilac, porque eso le compete a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y anotó que «desde que llegue ya había delincuencia».