Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2023. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, informó que por la falta de elementos probatorios y por violaciones a los derechos humanos, el juez de la causa no vinculó a proceso a Luis Alberto «N», alias «El Diablo», presunto implicado en el homicidio de los jóvenes Luis Javier y Luis Enrique, así como el feminicidio de Guadalupe Noemí, cuyos cuerpos fueron localizados en Huitzilac.
En entrevista, el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea aclaró que si la Fiscalía General del Estado (FGE) aporta suficientes pruebas dicha persona puede ser procesada por los mismos delitos.
Al respecto anotó que en el nuevo sistema de justicia, los jueces resuelven con base en los datos de prueba y al no aportar la fiscalía general esa información, el juez ordenó la libertad de Luis Alberto «N», este martes.
Asimismo reveló que el imputado «hizo señalamientos contra miembros policiales de que hubo temas de presión y daremos vista, no podemos afirmar si se le sembró el delito».
Añadió que la FGE tiene todos los elementos para continuar con la investigación y desconoce si el imputado puede darse a la fuga tras decretarse su libertad, e indicó que la FGE lo señala por diversas conductas delictivas y están a la espera de que se judicialicen.
«Invitamos a que haya canales de comunicación para continuar con la investigación y abatir la impunidad, para nadie es agradable que una persona pueda estar relacionada con un hecho de esta naturaleza y pueda quedar libre», externó Gamboa Olea.
Por último, confirmó que activó el protocolo de seguridad federal para dar protección personal a dos jueces ante las amenazas que han recibido.