Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2023. El Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Ricardo Flores Magón, a través del arquitecto Víctor Hugo Wido Martínez, trabaja en un plan de regeneración urbana de la colonia Flores Magón, una de las más inseguras de Cuernavaca.
Con más de 10 meses de iniciado el trabajo, el plan urbano contempla más de 18 proyectos tales como un comedor comunitario, que será para beneficio de más de 40 personas y que estará dentro de la unidad deportiva; un centro de salud y una propuesta de vivienda social en las vías del ferrocarril, con una misma fachada, además de la restauración de la parroquia.
De igual modo, un centro comunitario, la remodelación de las escuelas y del centro de bomberos, la instalación de una planta de reciclaje y de un paradero de transporte público.
Dichos proyectos se contemplaron de acuerdo con lo que los habitantes de dicha colonia pidieron, según una encuesta que se realizó en este plan de investigación, proyectado en un lapso de 30 años, con el fin de hacer una regeneración de la zona para crear identidad en los colonos.
Anotaron que uno de los obstáculos es sin duda la falta de recursos y la voluntad política, pero es necesario efectuarlo y servirá de guía a los gobiernos porque en su mayoría no tienen un proyecto y cuando llegan recursos no saben qué hacer.
En dicho plan se detecta la complejidad y virtudes, levantamiento fotográfico y demanda de la comunidad, la inseguridad, la mala infraestructura, la falta de luminarias y problemas de agua.
Ante el potencial de la colonia Ricardo Flores Magón, al ser de las de mayor impacto y una de las más antiguas y más grandes de Morelos por su densidad y conectividad, se eligió para este plan de regeneración urbana.
De acuerdo con la escala arquitectónica se plantean cuatro estrategias de organización y reubicación de polígonos y vialidades, para mejorarlas en beneficio de los habitantes.