Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2023. El alcalde de Jojutla aseguró que han disminuido los delitos en su municipio de manera considerable, en comparación con años anteriores y a otras localidades cercanas, aunque admitió que son un tiradero de cadáveres y que la fiscalía tiene otros datos.
En entrevista, tras marchar como parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) por el Día del Trabajo, se le cuestionó al edil sobre la inseguridad y destacó que gracias a la instalación de 100 cámaras de videovigilancia y a los drones, la inseguridad ha disminuido de manera considerable.
Mencionó que tan sólo en el año 2018 se registraron 45 homicidios, mientras que en el 2022 cerraron con un total de 12 asesinatos; “la verdad, en otros municipios es lo que se vive en un fin de semana”, apuntó.
Sin embargo, reconoció que les tiran los cadáveres sobre todo en los caminos de saca, donde no tienen la capacidad de vigilar, “pero del municipio como tal es una cantidad mínima de homicidios, con excepción de una familia en Tehuixtla donde les mataron a un menor de edad hace varios años, pero no tenemos otro referente”, anotó.
Asimismo señaló que la fiscalía tiene otros datos, porque enfatizó que los baleados que llegan al hospital general «Dr. Ernesto Meana San Román» sí fallecen ahí, se los cuentan a Jojutla, lo que dispara los números.
Por último, destacó que hubo saldo blanco en este fin de semana largo y una ocupación hotelera al 100 por ciento.