Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2023. Después de tres años de que no participan en manifestaciones en la vía pública, este día cerca de tres mil agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) se movilizaron.
La marcha llegó a la explanada del zócalo de Cuernavaca, en donde el dirigente Mario Cortés Montes realizó un pronunciamiento, en el cual demandó más recurso para la universidad pública morelense, a fin de evitar que durante el cierre de año no cuente con la suficiencia presupuestal para cubrir con el pago de las prestaciones laborales a las que por ley debe acceder la base trabajadora.
El líder del SITAUAEM citó que si se quiere evitar tener retrasos en los pagos de catorcenas, prima vacacional y aguinaldo es necesario que el Poder Ejecutivo y el Congreso local destinen un tres por ciento del paquete económico en beneficio de la UAEM.
Cortés Montes destacó que hace algunas semanas atrás la base trabajadora que representa accedió a mejores condiciones de trabajo
“Hemos estado batallando muchísimo; cada año ha sido un sufrimiento con el alma en vilo. Todos los trabajadores que ustedes ven han estado sufriendo con sus catorcenas, con su aguinaldo y lo que es la prima vacacional; nosotros no hemos podido incorporarlos, siguen siendo unos restantes tanto para que el Poder Ejecutivo como el Legislativo puedan aumentar del 2.5 al 3 por ciento lo que sería el presupuesto de la Universidad, ya con esto sería suficiente y ya no necesitaríamos molestar a nadie. El sindicalismo universitario no había salido un poquito antes de la pandemia, hoy queremos hacer presencia aquí para demostrar solidaridad y unidad en la lucha”, declaró el líder del SITAUAEM.