Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2023. Ante la atención que están brindando desde el pasado lunes a residentes de la colonia del Bosque por la presencia de un incendio forestal en la colindancia con el Estado de México, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, Rubén Castañeda Hernández, informó que, si bien hasta el mediodía de este martes las hectáreas consumidas por el fuego habían aumentado, no se habían registrado daños a las propiedades, ya que se cuenta con un control del agua alrededor de ellas.
En conferencia de prensa, indicó que, 12 elementos del Cuerpo de Bomberos, en coordinación con personal de la brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, han estado trabajando en la zona, evacuando a personas de la tercera edad que se habían negado a desalojar sus viviendas, aunque ya tenían muy cerca el fuego; sus propiedades se encuentran intactas.
Precisó que a la fecha los trabajos de combate han requerido de 160 mil litros de agua, recibiendo apoyo también del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca.
Acompañado de la titular de SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, el comandante confirmó que existe el riesgo de que el viento cambie y regresen las flamas hacia las zonas que ya controlaron, aunque con el apoyo interinstitucional han mantenido los trabajos de aislamiento en las propiedades cercanas al incendio forestal, con brechas cortafuego, humedeciendo la hierba seca, y en permanente comunicación con las áreas de emergencia y atención a la ciudadanía.
En la zona se cuenta ya con la presencia de la titular de CONAFOR que junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) están verificando la viabilidad y necesidad de utilizar un helicóptero cisterna.
Castañeda Hernández pidió a la población tratar de mantener limpias las áreas alrededor de sus casas, por lo menos unos 20 metros, así como mantener las ventanas cerradas y usar el cubrebocas por el humo que registra la capital morelense.