Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2023. Durante la sesión ordinaria en el Congreso de Morelos, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina presentó la iniciativa sobre la Ley Ácida con la finalidad de reconocer este tipo de violencia y que, además, tenga algún tipo de sanción.
Al respecto, la legisladora del PT argumentó que se sumó a la iniciativa impulsada en varios estados como Hidalgo, Campeche, Ciudad de México, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México y a nivel federal, con el objetivo de que cualquier agresor que utilice sustancias corrosivas para dañar el físico de una mujer, sea severamente castigado; ya que los agresores han utilizado este tipo de ataques para lastimar a las mujeres ya que no son sancionados, lo que ha permitido un incremento en estos actos de violencia.
Tania Valentina comentó que la iniciativa propone que se reconozca este tipo de violencia, además de que se reforme el Código Penal del estado de Morelos relativo al delito de lesiones, para que la violencia ácida no quede impune, por lo cual se propone un tipo penal especial para sancionar de manera severa esta conducta, incluso como delito de tentativa de feminicidio.
También añadió que se debe reformar la Ley de Víctimas del estado de Morelos para garantizar el acceso a las mujeres víctimas de violencia ácida a cirugías reconstructivas.
Cabe destacar que dicha iniciativa fue promovida por la legisladora Tania Valentina a raíz del aumento de violencia contra las mujeres en Morelos, así como del aumento de casos donde se utilizan sustancias ácidas, álcali, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables, que van dirigidas principalmente a desfigurar su rostro, mismas que tienen una profunda carga simbólica de odio por razón de género, que buscan hacer sentir a las mujeres como objeto de apropiación.
Algunos de los casos que más llamaron la atención fue la agresión que sufrió la saxofonista María Elena Ríos, así como Esmeralda Millán de Puebla, este estado donde se han presentado un número considerable de casos como también Carmen Sánchez, que incluso creó una fundación para apoyar a las víctimas en dicho estado.