Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2023. El gobierno mexicano está obligado a pedir disculpas públicas y garantizar la educación de las personas con cualquier tipo de discapacidad, de acuerdo con la determinación del comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras negar el ingreso al Centro Morelense de las Artes (CMA) a Selene García, hace 10 años.
Briseida García Vara, hermana de Selene, detalló que hace más de 10 años el CMA le negó la inscripción a la carrera de artes a su familiar por su discapacidad intelectual, a pesar de que pagó su curso propedéutico.
Dijo que derivado de la negativa del CMA presentaron un amparo y el juzgado de distrito lo sobreseyó, por lo que acudieron ante la siguiente instancia y los ministros también agotaron el caso; entonces acudieron ante la ONU y se resolvió que el gobierno mexicano debe garantizar el acceso a la educación de todas las personas sin importar su condición, además de que debe emitir una disculpa pública ante dicho acto discriminatorio.
García Vara añadió que el Ejecutivo federal tiene seis meses para cumplir con la sentencia; de lo contrario, recurrirán a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV).
Asimismo destacó que este caso sienta un precedente a nivel nacional para que no se repita uno similar.