Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 5 de mayo de 2023. La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, aclaró que la explosión en un inmueble del centro de Cuernavaca se debió a que personas indigentes dejaron botellas de refresco con solvente y el calor ocasionó que se rompieran los vidrios; descartó que sean grupos delincuenciales.
En entrevista, Vázquez Luna hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que atienda a las personas en situación de calle que sufren de adicciones, porque provocan daños a la ciudad y son muy agresivos.
“Hemos hecho un plan de mejorar la ciudad, de retirar los cacharros que acumulan; este tipo de personas que están en las calles, en botellas llevaban solventes y se prendió fuego pero fue en la calle, afuera de un establecimiento, y el calor provocó que estallaran los vidrios. En el lugar encontramos botellas de refresco y una sustancia, por eso los daños al inmueble y no fueron grupos armados”, enfatizó.
Añadió que ni los jueces cívicos quieren atender a ese tipo de personas adictas y en situación de calle, por su vulnerabilidad, por lo que es un tema de salud pública que deben atender las autoridades de esa área.
Dicha explosión se registró en un inmueble ubicado en la calle Gutenberg del centro de Cuernavaca.
Asimismo, cuestionada acerca de cuántos elementos pedirán a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que apoyen en la vigilancia de la capital morelense, respondió que siempre ha habido coordinación pero esas instituciones tienen que atender otros municipios, aunque admitió que la ciudad requiere de mil 600 policías, de acuerdo con el número de habitantes.