Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de mayo de 2023. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, admitió que en poblados y colonias de la zona norte de la ciudad, tales como Ahuatepec, Chamilpa y en La Lagunilla, hay delincuencia organizada y por ello se intensifica la violencia.
Lo anterior tras la balacera que ocurrió el viernes pasado en La Lagunilla y otros hechos violentos en otras zonas, como en la colonia Universo.
En entrevista, el edil informó que esta mañana acudió a la Mesa para la Construcción de la Paz y pidió el apoyo de la Fiscalía General del Estado para conocer qué tipo de bandas operan en la capital morelense y realizar operativos conjuntos con otras instituciones para detenerlos.
Añadió que ya hizo la solicitud al gobierno federal para que le envíen refuerzos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); indicó que la respuesta no es inmediata, y espera se autorice.
Asimismo admitió que, por los usos y costumbres, la policía no ingresa al poblado de Ocotepec pero cuando piden ayuda la han brindado.
Urióstegui Salgado enfatizó que no puede dar detalles de lo que se abordó en la mesa de seguridad, pero mencionó que se comprometieron a reforzar la vigilancia.
A pregunta expresa de que el obispo Ramón Castro Castro convocó a la caminata por la paz y externó que es necesario un cambio de estrategia, el presidente municipal respondió que «trabajamos en un cambio de estrategia, porque se amoldan según las circunstancias».