Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de mayo de 2023. Trabajadores del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) exigieron mejores condiciones laborales, al denunciar que la empresa de alimentos contratada por la actual administración otorga alimentos insalubres que ponen en riesgo la salud de los pacientes y del personal.
A pesar de las amenazas que recibieron para evitar la manifestación, decenas de enfermeras y médicos decidieron este lunes alzar la voz porque no han sido atendidas sus demandas.
Araceli de la Cruz, enfermera afectada, señaló la urgencia de que cambien a la empresa de comedor del hospital, porque la comida que les otorga tanto a los pacientes que tienen bajas sus defensas como al personal es insalubre y se han enfermado de manera colectiva, porque incluso vasos y platos están sucios.
Dijo además que hay poco personal médico y el triple de administrativos, y la gente les reclama a ellos por lo tardado en la atención pero hacen lo que está en sus manos.
Asimismo anotó que aunque es un hospital en el que muchos quisieran laborar no se animan por los bajos salarios y la falta de medicamentos.
La enfermera manifestó que también desconocen lo que pasará con sus plazas ante la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque no les han informado nada.
Los inconformes apuntaron que además hay un solo médico para atender a toda la población, por lo que urge más personal de salud debido a que hay más administrativos; agregaron que los especialistas no quieren trabajar en el nosocomio por los bajos salarios.
Lamentaron que han presentado varios escritos para que mejore su situación, y al no obtener respuesta decidieron alzar la voz; detallaron que urgen más insumos para mejorar la atención, además de que con la eliminación del Insabi hay incertidumbre de lo que pasará con sus plazas.