Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2023. El cambio de la medida cautelar de Antonio Villalobos Adán que concedió un juez, la tarde de este lunes ocho de mayo, derivo de una petición que demandó la representación social de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), así lo reveló el presidente del Poder Judicial en Morelos.
En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) refirió que tras presentarse un amparo, la justicia federal obligaba a los impartidores de justicia a la realización de una audiencia en la cual se modificaría la prisión preventiva oficiosa que se decretó en contra del expresidente municipal en septiembre del 2022.
Luis Jorge Gamboa Olea puntualizó lo que ocurrió en el desarrollo de la audiencia, pese a que se tenía un precedente que señalaba a Villalobos Adán como una persona que podría extraerse de la acción de la justicia.
Asimismo detalló que la vigilancia en el arraigo del expresidente municipal de Cuernavaca está a cargo de los agentes de Investigación Criminal, a quienes en caso de que el imputado se les desaparezca deberán ser sometidos a un proceso en su contra.
“La fiscalía anticorrupción solicita una medida cautelar diversa a la prisión preventiva, cuando tenía la posibilidad de pedir la prisión preventiva, sobre todo porque alegaba riesgo de fuga, en el aspecto de decir que esta persona -Antonio Villalobos- podría estar propenso a evadirse de la acción de justicia. Cuando el juez escucha que la petición es un arraigo domiciliario, el juez resuelve en atención a la petición de la fiscalía y no a decisión propia; el juez resuelve única y exclusivamente con lo que le pide la fiscalía”, dijo el responsable de la impartición de justicia en Morelos.
Gamboa Olea concluyó diciendo que el proceso penal en contra del exedil acusado del desvío de más de nueve millones de pesos, recurso que fue descontado a la base trabajadora y que nunca fue entregado al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, continúa vigente, por lo cual en próximas fechas se habrá de dar continuidad a la causa penal que se abrió.