Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de mayo de 2023. Investigadores de Morelos señalaron que es necesario continuar con el uso del cubrebocas en espacios cerrados o donde haya mucha gente y no se guarde la sana distancia, e implementar un sistema de vacunación bivalente, porque los contagios de covid-19 continúan y se desconocen las secuelas.
Lo anterior a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya decretó el fin de la emergencia sanitaria del coronavirus.
En entrevista, Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos, dijo que cada ciudadano debe evaluar en qué situación debe usar el cubrebocas para evitar contagios, además de que la vacunación es otra herramienta que sirve para detener los casos positivos.
“Los esquemas deben ser bivalentes, refuerzos conforme vayan apareciendo variantes, y ser probados y eficaces; estamos en un limbo, no hay vacunas bivalentes en el país, biológicos como AstraZeneca ya no tienen sentido porque ya creamos inmunidad y -se necesitan- otras vacunas que se actualicen”, explicó.
Sánchez Flores mencionó que a tres años de esta pandemia ya se conoce el método de transmisión del virus, pero no los síntomas crónicos a futuro, porque el covid-19 es una enfermedad inflamatoria que ataca el hígado, riñón e intestino y provoca síntomas crónicos, como el cansancio.