Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2023. A partir de este día dio inicio de manera oficial la temporada de lluvias en todo el país, así lo informaron autoridades federales y estatales.
En conferencia de prensa conjunta, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) detallaron que respecto a las precipitaciones pluviales del presente año se pronostica una temporada activa, la cual arranca este 15 de mayo en el océano Pacífico y el uno de junio en el océano Atlántico.
El director del organismo Cuenca Balsas, Eduardo Andrés Galván, especificó que derivado del pronóstico del Centro de Predicción Climática y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, para este año se prevé que el fenómeno que estará presente en la temporada de lluvias será “El niño”, por lo que se pudieran tener entre 16 y 22 sistemas, entre tormentas tropicales y huracanes de diversas categorías en el océano Pacífico, en tanto que en el océano Atlántico serían de 10 a 16 sistemas.
El director de Planeación y Gestión de la Ceagua también refirió que la dependencia ha detectado en las inmediaciones de los ríos Cuautla, Yautepec, Nexpa, Amacuzac, Apatlaco y Chalma-Tembembe un total de 158 puntos críticos, susceptibles de inundaciones.
Paul Esparza Poloniecki detalló que actualmente un total de 17 mil personas habitan a lo largo de 140 kilómetros de asentamiento en cauces y zonas federales.
El funcionario de la Ceagua dijo que las causas que provocan las afectaciones ligadas al temporal de lluvias son los azolves, acumulación de basura en puentes, vados y alcantarillas que limita la capacidad de conducción del agua.
Por su parte, Víctor Manuel Mercado Salcedo destacó que los sistemas municipales de Protección Civil de Cuernavaca, Jojutla, Temixco y Temoac participaron en la reunión nacional de protección civil, por lo cual adquirieron los conocimientos para saber cómo deben actuar en caso de contingencia relacionada al temporal de lluvias.