Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2023. Por unanimidad de 16 votos a favor, este martes el Congreso del estado de Morelos se convirtió en la entidad número 12 a nivel nacional en respaldar la “Ley 3 de 3”, la cual prohíbe a deudores de pensión alimenticia, acosadores, violadores y agresores en el ámbito familiar, acceder o contender a un cargo público en cualquier orden o nivel de gobierno.
Previo a la sesión de Pleno donde el Legislativo estatal respaldó la minuta enviada por el Congreso de la Unión, la diputada Paola Cruz Torres, una de las promoventes de esta ley en Morelos, sostuvo que “¡La 3 de 3 va!”, ello al tiempo de reiterar que es “un compromiso que tiene este Congreso, en el que nueve partidos políticos se han puesto de acuerdo para sacar adelante estos temas tan importantes y relevantes a nivel nacional”.
Ante representantes de colectivas feministas, organizaciones universitarias, políticas y de la sociedad civil, la legisladora recordó que esta iniciativa “la presentó la Legislatura pasada la diputada Tania Valentina Rodríguez y ya el año pasado la presentamos el diputado presidente Paco Sánchez y su servidora”.
De su lado, la diputada Tania Valentina Rodríguez felicitó a la morelense, originaria de Ayala, Yndira Sandoval, promovente de la “Ley 3 de 3”, por su “dura labor desde la Cámara Federal”, donde recordó que la sola presentación de esta iniciativa “provocó preocupación entre los hombres del Congreso Federal”.
Finalmente, la legisladora reconoció a las “diputadas y senadoras de todos los partidos y fuerzas políticas” por tener la valentía de votar esta ley y aplaudió el apoyo y presencia en el evento de los diputados Julio César Solís Serrano, Alejandro Martínez Bermúdez, Francisco Erik Sánchez Zavala y Agustín Alonso Gutiérrez; “evidencia de que este es un Congreso progresista”.
Por su parte, Yndira Sandoval fundadora de Las Constituyentes Mx Feministas recordó que en 2018 “pedimos que la 3 de 3 fuera un requisito obligatorio; y ya para la elección de 2021 fue un lineamiento electoral” y consideró que “no pueden ser representantes del Estado Mexicano quienes en lo privado o público violen un derecho humano”.
Para cerrar, la activista confió que al final de la jornada, la ley ya podría haber recibido los 17 votos necesarios del Constituyente Permanente (formado por los Congresos estatales) de quienes urgió su apoyo y sostuvo que “la 3 de 3 obtuvo su legitimidad de la resistencia”, haciendo énfasis en que “la 3 de 3 contra la violencia no tiene dedicatoria, pero sí destinatarios y deberá quedar fuera del poder cualquier agresor se trate de quien se trate”.