Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos: 16 de mayo de 2023. Con maderas, mesas, llantas y lazos, durante varias horas, vecinos de la colonia Oriente de la capital de Morelos cerraron la circulación vehicular en la avenida México, calle San Salvador y Camino Antiguo a Ahuatepec, para solicitar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) que aumente el suministro del vital líquido en sus tomas domiciliarias.
Los inconformes indicaron que desde hace algunas semanas el tandeo en sus viviendas es en horario nocturno y que el mismo tiene poca presión.
La señora Fran Celia Brito refirió que desde hace varios meses, cuando el sistema operador permitió que varias decenas de tomas de agua potable se activaran, se registró el descenso en el tandeo y suministro de agua en su vivienda.
“De alguna manera u otra nos tienen que hacer caso, es nuestra colonia y nos tienen que hacer caso o aquí nos vamos a quedar; estábamos muy bien, pero tiene como tres meses que pusieron como cuarenta y tantas tomas y de ahí ya no tenemos agua. Para estar gastando en pipas no podemos, pues no cuestan cien pesos, con la que nos llega y limitándonos tenemos que hacer milagros”, anotó la habitante de la colonia Oriente.
Al bloqueo arribó personal del SAPAC, que escuchó la petición ciudadana y se comprometió a mandarles pipas hasta en tanto se normaliza la distribución del tandeo en la zona.
Al respecto, el supervisor operativo del organismo operador, Jesús Contreras Quevedo, afirmó que el desabasto de agua en la colonia Oriente se debe en mucho a que vecinos de la misma manipulan sin autorización las válvulas de tandeo.
“El problema que tenemos es que nos han estado reportando que hacen movimientos en nuestra válvulas de la red general, el hecho de que nos manipulen las válvulas nos quita el servicio para las zonas donde realmente se está mandando el servicio; esto nos rompe lo que son los tandeos, y se van a poner dispositivos en las válvulas -para impedir que se manipule-”, declaró Contreras Quevedo.