Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2023. El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Eduardo Galaz Chacón, afirmó que para el mes de junio no se contará con juego de placas ni permisos provisionales por la falta de recursos, y exhortó a los diputados a que aprueben la ampliación presupuestal de 41 millones de pesos o los más afectados será los dueños de vehículos.
En conferencia de prensa, Galaz Chacón acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, explicó que el Congreso local sólo autorizó 33 millones de pesos de mas de 77 millones que solicitó Movilidad y Transporte, lo que representa el 48 por ciento del presupuesto que requiere la dependencia estatal para cubrir la compra de 145 mil placas y 500 mil tarjetas de circulación.
El funcionario dijo que necesita más de 41 millones de pesos de ampliación presupuestal de manera urgente, porque con el recurso autorizado únicamente compraron 64 mil 325 placas y para junio éstas se agotarán y no tendrán ni para imprimir los permisos provisionales ni para papelería, sólo para gasto corriente.
Galaz Chacón señaló que los más afectados serán los ciudadanos porque, al no contar con sus documentos oficiales, serán multados en otros estados y acuden varias veces a la secretaría para que se los proporcione.
«No contamos con dinero para la adquisición de papel y tenemos siete mil placas, que alcanzarán hasta junio y no es un capricho sino atender las necesidades de la población; esperemos no haya crisis y los diputados den respuesta a la ciudadanía», enfatizó.
Por su parte, José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, dijo que ante la falta de placas y tarjetas de circulación, la recaudación bajó un tres por ciento respecto a lo estimado para este ejercicio fiscal 2023, y se tiene un déficit de más de 11 millones de pesos en pago de refrendo, control vehicular y licencias de manejo; asimismo, cada día va a la baja.