Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2024. En todo el país hay más de 100 mil personas con la medida cautelar de prisión oficiosa y del 80 por ciento de ellas no se ha revisado debidamente si deben seguir internas o en libertad.
El expresidente de la Asociación de Abogados Penalistas en Morelos, Cipriano Sotelo Salgado, comentó que por falta de una debida defensa y de una nula actuación judicial es que no se ha revisado si 80 mil personas podrían seguir su proceso en libertad.
«Que esté en prisión quien tenga que estar, pero también que esté afuera quien no deba estar. En nuestra opinión, en terminos generales en todo el país, yo creo que por lo menos cien mil personas están detenidas con prisión oficiosa, lo que debería revisarse, y creo que al ochenta por ciento podría otorgarse su libertad», explicó el litigante.
Asimismo Sotelo Salgado consideró que ampliar el catálogo de delitos a prisión oficiosa, como propone el presidente de México, no es tan factible dado que no genera una efectiva impartición de justicia.