Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2024. Colectivos de familiares de personas desaparecidas lamentaron que hay más de 200 cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) que no tienen perfil genético para que puedan ser identificados.
En conferencia de prensa en la ofrenda a víctimas, señalaron que desde el 2014 se encuentran esos cuerpos en el Semefo, pero sin un perfil genético y están en calidad de desconocidos.
También externaron que prevalece la crisis forense, porque sin dicho perfil no existe la posibilidad de que puedan ser identificados y hay muchas familias buscando.
Revelaron que 174 cuerpos han sido identificados por su huella dactilar, mediante la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), y son de diversos estados, pero no dan con sus familias porque el órgano electoral se niega a proporcionar los datos.
Asimismo lamentaron que la cifra de personas desaparecidas aumentó e indicaron que el 90 por ciento de los que localizan en fosas son hombres, mientras que acerca de las mujeres desconocen donde están porque no aparecen vivas ni encuentran sus cuerpos.