Amenazan comerciantes con paralizar Cuernavaca si no desalojan a ambulantes

Comerciantes protestan en el Ayuntamiento de Cuernavaca

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 3 de diciembre de 2012. Si en 48 horas el gobierno municipal no desaloja a los vendedores informales que están en el zócalo, más de 1500 comerciantes legales paralizaremos el centro de Cuernavaca, amenazó el presidente de la Alianzas de Artesanos y Artículos típicos de Morelos, Arturo Salgado Porcayo.

Esto, después de la plática que en la sede del ayuntamiento capitalino tuvo con el subsecretario del gobierno municipal Humberto Corral Arce, quien se comprometió en ese lapso a desalojar a los mencionados ambulantes.

Corral Arce dijo que por lo menos 14 ambulantes están amparados y que la ley les autoriza para vender, pero él, con ”herramientas legales”, los desalojaría.

Los comerciantes establecidos se quejan que la dirección de licencias ha otorgado permisos de venta de manera indiscriminada a vendedores que ni siquiera son de Morelos; cuando ellos, por años, llevan solicitando esos permisos para vender en el zócalo de la ciudad. “Somos 14 organizaciones de vendedores que llevamos más de cuatro años pidiendo permisos para vender y no es justo que un grupo de ambulantes hayan conseguido permisos en menso de una semana”, puntualizó Salgado Porcayo.

Grafitean sede PRI por agresiones contra jóvenes

Protesta de chavos en la  sede estatal del PRI, Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 3 de diciembre de 2012. Un grupo de 20 jóvenes grafitearon la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en protesta por las brutales agresiones que sufrieron ciudadanos que se manifestaban contra la imposición de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre en el Distrito Federal.

Los muchachos, que marcharon desde el monumento a Emiliano Zapata hasta la sede del PRI estatal, dieron que eran adherentes de la otra campaña, estudiantes de la UAEM y «antisistema».

Con el rostro cubierto con pasamontañas y paliacates, realizaron un performance simulando a un “muerto” en la entrada de la sede estatal del tricolor.

Las oficinas del PRI fueron cerradas durante la manifestación que duró cerca de media hora.

 

Reconocen baja productividad legislativa en el Congreso

El huevo da energía para trabajar

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 3 de diciembre de 2012. La diputada Rosalina Mazarí Espín reconoció que el Congreso de Morelos tiene una baja productividad en materia legislativa y que ésta se debe a los integrantes de la LII Legislatura se niegan a sesionar más de una vez a la semana en el Pleno y más de una vez al mes en las Comisiones.

Dijo que por ejemplo, en su caso ha presentado 25 iniciativas de Ley de las cuales sólo una ha sido aprobada, aquella que tiene que ver con la presentación de la iniciativa preferente por parte del ejecutivo.

Sin embargo,  temas como la modificación a la Ley Orgánica para sesionar más de dos veces a la semana, ni siquiera ha sido dictaminada, esto a pesar de que se presentó en las primeras sesiones del periodo ordinario.

Misma situación guarda la iniciativa presentada por el diputado Héctor Salazar Porcayo y que está relacionada con la eliminación de aguinaldo a funcionarios de primer nivel.

“Es una pena que no podamos avanzar, pero los mismos compañeros no quieren, ellos no reconocen, todavía, la importancia de sesionar y es que entre más sesiones más dictaminas y más avanzas en el trabajo legislativo», comentó.

Cabe destacar que al periodo ordinario ya sólo le restan 13 días y el retraso en la dictaminación de iniciativas es importante.

Vivirán municipios cierre de año caótico: Agüero Tovar

Billetes para deudas de ayuntamientos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 3 de diciembre de 2012. Los 33 municipios del estado vivirán un fin de años caótico, advirtió el diputado priista José Manuel Agüero Tovar, integrante de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

En entrevista, el tricolor señaló que aunque no se tienen números reales del estado de las finanzas de cada uno de los municipios porque la Auditoria no ha concluido con el análisis de las cuentas públicas ya que lleva 20 meses de atraso- se sabe que la situación es complicada.

«Podemos ver hoy en día que las administraciones municipales actuales se están debatiendo entre el gran problema que hay con el pago de quincenas y aguinaldos;  ya deja lo de obra pública, lo de servicios de Salud, no tienen recursos ni siquiera para nóminas de tal manera que será un cierre de año económicamente complicado», declaró.

Y es que aunque no hay números reales se conoce que al menos, la deuda con las instituciones bancarias comerciales asciende a más de mil 900 millones de pesos, de los cuales, según información proporcionada por el legislador, sólo se han pagado 26 millones, pero el saldo insoluto, es decir, la deuda no cubierta, es de más de mil 400 millones de pesos.

Ante este panorama, el diputado explicó que como grupo parlamentario están promoviendo que el ejecutivo y la Comisión de Hacienda busquen un mecanismo para crear un Fondo de Apoyo Financiero a los alcaldes entrantes, «porque van a llegar y no van a poder hacer nada».