Abre Morelos puerta a matrimonios entre personas del mismo sexo

Congreso de Morelos, diputados y miembros de la comunidad lesbicogay

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 12 de diciembre de 2012. Diez de los 30 diputados que integran la LII Legislatura respaldaron la iniciativa de los legisladores, Jordi Messeguer Gally (PRD)  y Roberto Yañez (PSD), para legalizar el matrimonio  entre personas del mismo sexo en Morelos.

Dicha iniciativa busca reformar el Artículo 120 Constitucional para  puntualizar que el matrimonio no es la unión entre un hombre y una mujer, sino entre dos personas con igualdad de derechos y obligaciones sin importar sus preferencias sexuales.

La iniciativa causó furor en el recinto, donde, se encontraban integrantes de la comunidad lésbico-gay, que vitorearon cada una de las adhesiones de los diputados y es que además de los promoventes esta propuesta fue respaldada por José Manuel Agüero Tovar (PRI), Erika Hernández Gordillo (Nueva Alianza), Fernando Guadarrama (MC), David Martínez Martínez (PRD), Héctor Salazar Porcayo (PT), Teresa Domínguez (PRD),Raúl Tadeo Nava (PRD) y Juan Ángel Flores Bustamante (PRD).

En conferencia de prensa, antes de subir al Pleno, Jordi Messeguer admitió que si  bien la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema difícil, su aprobación no es imposible, sobre todo por ya existen antecedentes y hasta Jurisprudencia, pero sobre todo voluntad de las autoridades.

¿Está Morelos preparado para el matrimonio entre personas del mismo sexo? –se le preguntó-

“Hay necesidad, tienes un colectivo que te lo está pidiendo, es una demanda social, ya no debe haber más necesidad. Los derechos no se regatean, éste es un derecho fundamental; las personas pueden unirse con quien ellas quieren” -contestó-

Reconoció que al tema todavía le queda un camino largo por recorrer, ya que se aprobará hasta el 2013, después del mes de febrero que es cuando inicia el segundo periodo legislativo, aún así dijo que no claudicará en su lucha por legalizar las uniones, pues además de reformas a la Constitución se deben de trabajar cambios al Código Civil y al Código Familiar.

Piden justicia a la virgen porque el gobierno no los escucha

Familiares de víctimas piden favores a la Virgen de Guadalupe, en Cuernavaca

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 12 de diciembre de 2012. Familiares de víctimas realizaron una marcha de las instalaciones del Tribunal Superior de Justica hacia la Iglesia de Guadalupe, para pedirle por sus parientes desaparecidos en razón de que el gobierno no ha dado resultados.

Angélica rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Morales, desaparecida hace cuatro meses, dijo no ha tenido noticias ni resultados de las autoridades de Morelos ni las del Estado de México la han informado nada. Están dejando pasar mucho tiempo”, dijo y mencionó que confía en que su Viridiana esté viva y le va a pedir a la virgen de Guadalupe por su hija.

Por su parte Celia Salinas Maya, Jesica Cerón Salinas, dio a conocer que no han tenido ninguna noticia por parte de las autoridades, no hay avances. “Ahorita Jesica debe tener a su bebé de tres meses de nacido. Pedimos justicia a la virgen, ya que la autoridad no nos la da”, afirmó Celia Salinas Maya.

Víctimas de delitos liberadas, dan gracias a la virgen de Guadalupe

En la marcha también participaron María de la Luz Vázquez Vázquez y su hijo, Víctor Hugo Bizguerra Vázquez, quienes caminaron rumbo a la iglesia para dar las gracias a la Virgen de Guadalupe porque fueron liberados de una imputación por secuestro, que la Procuraduría les había hecho. “Nos hizo el favor que le pedimos a la virgen; somos devotos de ella y ayer fuimos a darle las gracias a México, a la Basílica”, dijo Víctor Hugo.

En pleno cumpleaños ponen a la Virgen de Guadalupe en la calle

Desalojan el hotel María Isabel, en Cuernavaca

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 12 de diciembre de 2012. En pleno día en que se conmemora el aniversario de la Virgen del Tepeyac, la imagen de Guadalupe del Hotel María Cristina, fue puesta en la calle Abasolo, en el centro de esta ciudad capital.

A las 7 de la mañana comenzó el desalojo de 10 habitaciones del Hotel María Cristina, localizado entre el Bulevar Juárez y la calle Abasolo de Cuernavaca.

Desalojo, Hotel María Cristina, Cuernavaca

De acuerdo con trabajadores del Hotel, se debían 15 millones de pesos de rentas y el arrendador, viendo la insolvencia de los dueños del hotel, procedió a entablar un juicio en el cual se dictó sentencia para que lanzaran al inquilino.

Los trabajadores comentan que el lanzamiento se dio cuando había huéspedes dentro del hotel, los cuales tuvieron que recoger sus cosas.

Camas, sillones, lámparas, escritorios, vajillas y hasta una gran imagen de la Virgen de Guadalupe fueron puestas en la calle e inundaron esta vía de tránsito.

Un agente vial desviaba el paso a los vehículos, en espera de que los propietarios de los muebles los recogieran.