Requiere Morelos medidas urgentes en seguridad: CIDH

Seguridad en Morelos
Seguridad en Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 19 de diciembre de 2012. Las expectativas de la sociedad morelense ante el nuevo gobierno están sufriendo un paulatino desencanto, debido a la continuidad sin ruptura de las mismas políticas que ya han demostrado plenamente su fracaso para garantizar seguridad y tranquilidad social y derecho a una vida digna, por lo que es necesario plantear una alternativa que no surgirá de otro lado sino de la sociedad civil organizada desde abajo, afirmó José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDH).

Martínez Cruz dijo que lejos de planteare una nueva visión, el gobierno de Morelos se ha sumado de manera acrítica a un pacto propuesto por la vieja oligarquía priista que regresa al poder para seguir imponiendo su visión capitalista, neoliberal, represiva y antidemocrática.

El vocero de la CIDH también mencionó que en lugar de proponer un modelo de democracia deliberativa donde se garantice el derecho de la participación política de la población desde lo local, con representaciones reales de la diversidad política y social del país, se propone fortalecer el modelo oligárquico donde unos cuantos deciden. En lugar de ofrecer fortalecer la independencia del poder judicial, de dotar de autonomía a la procuración de justicia y eliminar el monopolio de la acción penal para destrabar la politización de la justicia y la impunidad, ofrece un solo código penal y un sólo código de procedimientos penales, a cambio agilizar la implantación del modelo de justicia oral y acusatorio.

José Martínez afirmó que la sociedad en Morelos no puede esperar 18 meses para terminar con el flagelo de los asesinatos cotidianos, que durante este año superan la cantidad de 500, el feminicidio ya superior al del año pasado, de violencia criminal contra jóvenes y para estupor social, de niños menores de 16 años hasta el grado de afectar a bebés. Pero si la violencia criminal es grave, el hecho de mantener el mismo esquema policiaco y militarista no ayuda en nada a corregir, superar o combatir realmente el problema de la violencia y la inseguridad mediante la impunidad y la violencia institucional que afecta cada vez más a personas a quienes no se les respeta la presunción de inocencia, se les detiene arbitrariamente, se les exhibe como integrantes de bandas de secuestradores, se les estigmatiza públicamente, se les somete a torturas y a privación ilegal de la libertad y, cuando alcanzan la libertad por falta de elementos para procesar, ninguna autoridad es llamada a cuentas por los abusos cometidos. La omisión del gobierno actual es grave en casos que involucran a la Procuraduría en temas delicados que se tratan de ocultar, pero que muestran la grave corrupción que atraviesa a las diversas instituciones y ponen en riesgo a un número creciente de personas. No se trata solo de un problema delictivo, sino de los mecanismos que garantizan impunidad y corrupción.

El vocero de la CIDH dijo que es urgente: dar certidumbre a la sociedad morelense, por lo que se requiere esclarecer inmediatamente todas las detenciones arbitrarias que se han estado presentando por parte del Ejército y la policía, violando la presunción de inocencia; asumir la responsabilidad de iniciar un proceso de verdadera autonomía de la procuración de justicia, para que no se quede simplemente en un intento fallido de elegir una nueva terna que siga sin siquiera cumplir los requisitos mínimos; esclarecer ante la opinión pública el estado que guarda el estado de Morelos en materia de seguridad pública y niveles de incidencia de los delitos y crímenes cometidos, con esquemas de participación social que permitan aplicar políticas sociales y modificar las estrategias que no han dado resultados, desmilitarizando y combatiendo frontalmente la impunidad y la corrupción; una de las demandas no atendidas ha sido la emisión de la alerta de género para detener el feminicidio, por lo que es más urgente que nunca asumir una política integral de defensa de los derechos de las mujeres y en los casos de desaparición de personas no debe quedar en la congeladora la iniciativa de tipificación de la desaparición forzada en Morelos; y establecer los contrapesos que la sociedad necesita frente a un gobierno que incumple con lo fundamental de sus responsabilidades para garantizar seguridad pública, derecho a la vida y la libertad, con respeto a los derechos humanos de todas y todos los morelenses.

Paran labores trabajadores de Salud en Morelos

Gil Magadán, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de los Servicios de Salud en Morelos
Gil Magadán, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de los Servicios de Salud en Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 19 de diciembre de 2012. Trabajadores de los Servicios de Salud en Morelos, entraron en paros de labores para exigir al gobierno cumpla con sus derechos laborales, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de los Servicios de Salud, Gil Magadán.

Gil Magadán dijo que son cerca de 800 trabajadores administrativos los que están en suspensión de labores por las malas condiciones laborales en las que los han tenido y porque les prometieron un bono de $6,500 para todos los trabajadores, de base y homologados, y ahora no se los quieren pagar.

Gil Magadán aseguró que los médicos, enfermeras y demás trabajadores que laboran en las clínicas y hospitales del sector Salud de Morelos no dejarán de trabajar para dar atención a los asegurados, pero los administrativos estará en paro indefinido hasta que haya una respuesta positiva del gobierno: “los resultados se demuestran con hechos, no con discursos a través de los medios de comunicación”, apuntó.

Gil Magadán acusó que la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, ni siquiera se ha sentado a platicar con él para aclarar y resolver esta situación.

Ángela Patricia Mora González, como directora general de Servicios de Salud de Morelos, dijo que el bono que están exigiendo es una prestación extra y afirmó que no es legal la suspensión de labores porque se trata de un bono que no es un derecho, el gobierno se los puede dar o no.

Precisó que los trabajadores homologados son 1,244 y de base 2,650; y recibirán los primero $2,000 y los de base $6,500.

 

Desaprueban diputados reemplacamiento

Diputados, Morelos
Diputados, Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 19 de diciembre de 2012. El diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), desaprobó la propuesta del gobierno estatal para realizar el reemplacamiento durante este 2013 y 2014 con la finalidad de lograr que ingresen más recursos a las arcas estatales.

Luego de confirmar que efectivamente, el reemplacamiento es una de las medidas que presentó el gobierno en la ley de ingresos, Arizmendi Santaolaya señaló que como representantes de Acción Nacional no apoyarán la propuesta y pedirán que se busque otras medidas para generar más ingresos.

«El reemplacamiento va a pegar directamente a la ciudadanía, se habla de austeridad, de que se va a tratar de gastar menos, pero parece ser que va a ser la población quien tiene que pagar nuevamente el dinero que se quiere obtener de otros lados», apuntó.

De acuerdo con el secretario de gobierno, Jorge Messeguer el reemplacamiento  iniciará el mes de marzo y en él tendrán que participar los   315 mil automovilistas que hay en el estado, quienes deberán adquirir un nuevo juego de placas, las cuales tendrán la novedad de portar un chip que en coordinación con las cámaras de videovigilancia buscarán reducir el robo de automóviles en Morelos.

Con la adquisición del juego de placas, los automovilistas también tendrán derecho a un seguro de daños a terceros, y aunque no se reveló el costo del nuevo reemplacamiento, si se aseguró que serán más caras que en años anteriores, cuyo costo era de 400 pesos.

Inician las vacaciones de estudiantes de básica

Niños de Morelos en vacioanes
Niños de Morelos en vacioanes

Por la Redacción

Cuernavaca, Morelos; 12 de diciembre de 2012. A del miércoles 19 de diciembre, más de 400 mil estudiantes de los distintos niveles de educación básica de la entidad iniciarán su periodo vacacional, que abarca del 20 de diciembre al 6 de enero de 2013.

El retorno a clases está programado para el lunes 7 de enero, tal como lo establece el calendario escolar correspondiente al ciclo escolar 2012 – 2013.

En total, 402 mil 334 estudiantes, desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal, cumplirán mañana su último día de clases. Igualmente, alrededor de 30 mil trabajadores de la educación (docente, administrativo y directivos) gozarán de 10 días hábiles de vacaciones.

De acuerdo con el calendario autorizado por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación, del 1 al 5 de febrero de 2013 se llevarán a cabo las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2013-2014; del 3 al 7 de junio se efectuará la Semana Nacional de Evaluación; y del 24 de marzo al 6 de abril está marcado en el calendario como periodo vacacional.

Los más de 400 mil estudiantes de educación básica representan el 75 por ciento del total de los alumnos y alumnas inscritos en el sistema educativo estatal, incluyendo bachillerato, licenciatura y posgrado. En total, la matrícula en Morelos asciende 538 mil 695 estudiantes.