Darán prioridad a la atención y prevención del cáncer en mujeres

Atención a cáncer mujeres

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre de 2012. Desde este día los Servicios de Salud del estado deberán mejorar la atención a las mujeres y dar prioridad a la  prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del  cáncer de mama y cervicouterino, esto luego de que los diputados de la LII Legislatura aprobaron una reforma a la Ley de Salud.

En concreto,  se modificó el artículo 75 fracción I de la Ley de Salud del Estado de Morelos que habla sobre la atención de la salud a la mujer.

La propuesta fue de la diputada priísta Rosalina Mazarí Espín, presidenta de la Comisión de Salud, quien se sintió satisfecha de esta aprobación porque señaló que el cáncer es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres.

De acuerdo con el dictamen, para la aprobación  se tomó en cuenta la necesidad de que el Estado tenga la obligación de desarrollar programas para  la atención a las enfermedades  y en consecuencia cuente con los elementos jurídicos necesarios para presupuestar los recursos públicos indispensables y suficientes que garanticen la atención a las mujeres.

El documento señala que el Estado podrá gestionar recursos públicos federales argumentando que es su deber por disposición legal, para lo cual debe integrar proyectos con los requisitos que impone el gobierno federal para la asignación presupuestal a través de convenios que tenga a bien signar.

Actualmente, en el caso de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de entre los 40 a 49 años de edad, el 14 por ciento  muere por esta causa; mientras el 29 por ciento  de mujeres entre los 50 a 59 años de edad y el 53.1 de mujeres mayores de 59 años también pierden la vida anualmente por estos males.

Con relación al cáncer cervicouterino, se explicó que se presenta en mujeres de entre los 30 a 59 años edad y de 15 a 29 años, y se registra una tasa de mortalidad por este padecimiento de un 16 por ciento hasta el 2007.

Graco, hombre sin moral ni principios: Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre de 2012. El ex diputado federal Gerardo Fernández  Noroña criticó los actos de represión que ha realizado el gobierno de Graco Ramírez Abreu en contra de los opositores al Proyecto Integral Morelos  que incluye la construcción de un gasoducto y una planta termoeléctrica en el oriente del estado.

Tras participar en un Foro sobre discriminación que organizó el diputado Joaquín Carpintero Salazar del Movimiento Ciudadano y luego de criticar vía twitter el estado de los baños del Congreso de Morelos, Fernández Noroña declaró que no le sorprende la actitud que ha mostrado el gobernador, ya que es una persona sin principios.

“Graco es un hombre sin principios, sin moral, sin palabra que va para donde sopla el viento»  por ello destacó que es importante que la gente de Morelos esté pendiente de su actuar y continúe con la defensa de su tierra, ya que es su derecho.

«Deben mantener el ejercicio de sus derechos y si Graco Ramírez sigue violentando los derechos de la gente habrá que exigir que salga”, declaró.

Respecto a los actos de represión dijo: “no me extraña, Graco Ramírez es un canalla; así que  no me extraña.

El ex diputado aprovechó también su visita al estado para manifestarse en contra de las detenciones arbitrarias que realizó la policía de la ciudad de México y confío en que el nuevo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, investigue el caso y deje en libertad a la gente inocente.