Incendio en Mercado ALM pudo ser provocado: locatarios

Incendio mercado ALM
Incendio mercado ALM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de abril de 2013. Sospechan comerciantes del mercado Adolfo López Mateos que el incendio ocurrido anoche pudo ser provocado para que proceda la remodelación que ha propuesto el gobierno de Graco Ramírez, dijo Patricia Gutiérrez García, representante del Movimiento 17 de mayo.

Sospechan que el incendio pudo ser provocado porque se observan locales quemados de manera aislada y las instalaciones eléctricas están bien, por lo que descartan que haya sido un corto circuito. “Cuando comenzaron abrir los demás locales que fueron afectados por el incendio, todos tenían luz”, declaró.

“Se presta a suspicacias porque está el proyecto de remodelación del mercado y un cierto sector que son la periferia de la nave, estamos no los que nos oponemos a la remodelación sino los que queremos que se haga un tipo de proyecto en donde la mayoría no salga perjudicado, entones provocar un incendio es la mejor manera de que todos nos salgamos”, manifestó.

Dijo que en este incendio resultaron perjudicados al menos 14 locales pero pudieron ser más y lamentan la tardía respuesta del gobierno municipal. “El personal de Protección Civil llegó muy tarde y porque los comerciantes lo apagaron se pudo sofocar a tiempo. Anoche vinieron dos peritos nadamas y ya es tarde y no aparece nadie, ni la dirección de mercados y queremos que alguien se haga responsable que se investigue y quede asentado porque existe el temor que pueda ocurrir otro incendio en cualquier otra área”, subrayó.

Sobre este mismo tema, el diputado Carlos de la Rosa Segura señaló que sería lamentable que el incendio del mercado haya sido provocado, pero que el Adolfo López Mateos no cumple con los estándares de Protección Civil y ante esto hace un llamado a la autoridad a recapacitar para que se reubique el mercado.

“Es una anarquía del comercio, faltan a todos los cánones, descargan a la hora que quieren, los de tránsito no hacen nada, pero se deben tomar medidas precautorias para evitar una desgracia. Son muchos millones de dinero para la remodelación y se me hace delicado que se vuelva invertir en un lugar que de todos modos los andenes van a quedar reducidos”, puntualizó el legislador.

Se incendian puestos en el mercado ALM

Incendio mercado
Incendio mercado

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2013. Un incendio en la zona de Zapatería y regalos consumió algunos puestos de frutas que se encontraban en el corredor de los puestos de zapatos y regalos del Mercado Adolfo López Mateos.

De acuerdo con testigos, el incendio comenzó como a las 8:20 de la noche cuando introductores descargaban mercancía en el centro de abastos y se dieron cuenta que había humo en una de las orillas del mercado, por lo que acudieron al lugar y se percataron que había un incendio.

En seguida reportaron el hecho a los bomberos mientras que comenzaron a echar agua a los plásticos que cubrían la mercancía y a las hojas de maíz.

Minutos después llegaron los bomberos, quienes apagaron completamente el incendio.

Hasta estas horas Bomberos y Protección Civil de Cuernavaca continúan abriendo locales para cerciorarse de que no haya peligro. Aún no tienen un reporte oficial.

Logra el estado de Guerrero el mejor trimestre en los últimos cuatro años: Sefotur

Taxco
Taxco

Por la redacción

Acapulco, Guerrero 3 de Abril de 2013; La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur) informó que en los llamados “Días Santos” del periodo vacacional de Semana Santa el Triángulo del Sol obtuvo un promedio de ocupación hotelera del 90 por ciento.

A través de su dirección de Estadística, la Sefotur detalló que del jueves 28 al sábado 30 de marzo, Acapulco llegó a una ocupación promedio de 91.2 por ciento en hoteles y en su división por zonas, la Diamante llegó a un 94 por ciento; la Dorada alcanzó un 91.8 por ciento y la Náutica o Tradicional promedió un 81.6 por ciento.

En el caso del binomio turístico de la Costa Grande, Ixtapa-Zihuatanejo, se promedió, durante las mencionadas fechas una ocupación de 88.2 por ciento, dividida en un 90.7 por ciento de Ixtapa y un 80.7 por ciento de Zihuatanejo.

El tercer vértice del Triángulo del Sol, Taxco de Alarcón también logró resultados positivos al culminar el pasado fin de semana con un promedio de 82.6 por ciento de jueves a sábado.

En la primera mitad del periodo vacacional de Semana Santa, del 22 al 30 de marzo, el Triángulo del Sol tuvo la visita de 422 mil visitantes, una ocupación hotelera promedio del  77.2 por ciento y una derrama económica de mil 136 millones de pesos.

En estos rubros, la Semana Santa fue fructífera en todos los destinos del Triángulo del Sol: Acapulco tuvo la visita de 275 mil visitantes, una ocupación promedio de 77.2 por ciento y una derrama económica de 655.2 millones de pesos. Ixtapa-Zihuatanejo recibió a 131 mil visitantes, 79.7 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de 441 millones de pesos. En la región Norte del Estado, Taxco logró una ocupación de 61.9 por ciento, la visita de 15 mil 500 turistas que gastaron un promedio de 40.6 millones de pesos.

Los anteriores resultados se reflejan positivamente en el acumulado del mes de marzo al promediar un 55.5 por ciento de ocupación hotelera en el Triángulo del Sol, cifra que al compararse con el mismo mes de años anteriores, resulta el mejor mes de marzo en los últimos cinco años y 10.5 puntos más que el año pasado.

La Sefotur detalló que los resultados positivos han sido una constante durante todo el año ya que en el acumulado del 2013, del primero de enero al 31 de marzo, se ha logrado el mejor trimestre en los últimos cuatro años, al obtener una ocupación promedio de 53.8 por ciento.

El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes expresó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico ha buscado diversificar la oferta turística en el Triángulo del Sol con atractivos como los toboganes inflables en las playas del puerto durante las vacaciones; y eventos promocionales como el Car Show con MVS, que trajo a Reik, Jesse and Joy, Sasha, Erick y Benny y en Mundo Imperial estrellas como Luis Miguel y el espectáculo internacional de Cirque Eloize Cirkopolis.

Informó que el Gobierno del Estado apoyará con decisión eventos de alto impacto promocional para fomentar el turismo durante el presente mes de abril. Este fin de semana de Pascua, se vivirá la emoción del surf en la zona Diamante de Acapulco con el Surf Acapulco Pro Open, con una bolsa de premios de 90 mil pesos. Javier Aluni detalló que Abril estará pleno de atractivos diversos en todo el Triángulo del Sol: en Puerto Vicente Guerrero de la Costa Grande el Torneo de Pez Vela del 5 al 7; del 12 al 14 de abril Días de Seducción con la Filarmónica de Acapulco; del 12 al 14 el Concurso Celebrity Ixtapa; en Acapulco la décima edición del Festival Francés del 18 al 21; en Taxco el Festival Mitos y Leyendas durante todo el mes y el Rally Caminos de Plata, del 19 al 21 de abril; y para cerrar el mes el torneo Body Surf en Ixtapa-Zihuatanejo del 26 al 28 y los espectaculares Premios TV y Novelas en Acapulco el domingo 28 de abril.

 

Denuncia PAN “manejo político” en dictaminación de iniciativas

Congreso de Moerlos
Congreso de Moerlos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2013. El coordinador de la bancada panista en el Congreso, Javier Bolaños Aguilar, denunció un “claro manejo político” en el análisis para dictaminar las iniciativas turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Explicó que en esa Comisión hay rezagadas entre 30 y 40 iniciativas, entre ellas la que presentó para crear la Ley de Protección y Atención a Víctimas del Estado de Morelos.

“Evidentemente hay un rezago y no debemos pagar las consecuencias de la falta de trabajo, no pediremos el cambio de la presidenta –la perredista Lucía Meza- sino que sólo exigiremos resultados”, abundó.

El legislador indicó que el periodo de análisis y dictaminación venció la semana pasada y que por esa razón interpuso ante la Mesa Directiva una petición para que pusiera fecha de término a la Comisión para dictaminar esta y otras iniciativas como la que tienen que ver con el bulying.

“Esa fecha tiene vence la segunda semana de este mes, es decir el 15 de abril, si ese día no está dictaminada, retiraremos la iniciativa de la Comisión y la entregaremos a la Junta Política y de Gobierno para que sea ella quien la dictamine”, detalló el diputado, quien espera que en caso de que la Comisión cumpla con su trabajo no sea sólo para emitir dictámenes negativos.

Además de la iniciativa para la Ley de Víctimas en la Comisión está “atorada”, la que presentó la diputada Teresa Domínguez y que tiene que ver con la despenalización del aborto.

Abusan transportistas de viejitos

Anciano
Anciano

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de abril de 2013. En la zona Oriente es en donde existen más quejas de abusos de transportistas hacia adultos mayores, señaló la delegada del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), Carla Liliana Buendía.

La delegada del INAPAM dijo que a pesar de que las quejas las atiende directamente la Secretaría de Movilidad y Transporte han recibido en el instituto por lo menos cuatro quejas de maltrato y abuso hacia los adultos mayores y la más recurrente es que no les respetan el descuento de 50% como lo ordena la ley.

«Estamos trabajando con transportes y con los adultos mayores para que nos digan que ruta los maltrató y sobre todo que anoten el número económico y nosotros los remitimos al área en la secretaria de transportes. Todavía aquí en Cuernavaca hacen más válido el descuento, porque en la zona Oriente no se cumple con esta medida», comentó Carla Liliana.

Dijo que es una vergüenza el transporte en la entidad, y es caro, además de que no respetan a nadie, pero los adultos mayores son los que más sufren de estos abusos por los conductores y por ello han programado una reunión entre adultos mayores y el secretario de Movilidad y Transporte para que ponga mano dura y se otorguen estos descuentos y se les respeten sus derechos, manifestó.

Instalan botes de basura tipo “Arturito”

NUEVOS BOTES DE BASURA EN CENTRO (6)
NUEVOS BOTES DE BASURA EN CENTRO (6)

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 3 de abril de 2013. Las plazas de la ciudad capital, ubicadas en el Centro Histórico, mejoraron su imagen urbana con la instalación de 17 botes contenedores de basura, que esta mañana comenzó a colocar la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos del H. Ayuntamiento de Cuernavaca.

En una primera etapa se ubicaron en la Plaza Emiliano Zapata y Jardín Juárez, y sustituirán a los anteriores que se encontraban en mal estado. Los nuevos depósitos son de aproximadamente un metro cúbico y fueron autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estos fueron donados por la empresa, Sistema Integral de Recolección (Sirec) y obedecen a la disposición del H. Ayuntamiento capitalino, que encabeza el presidente, Jorge Morales Barud, de reforzar las medidas para mantener las calles limpias y mejorar la imagen de la ciudad.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Cuernavaca exhortó a los ciudadanos y coadyuvar con el entorno y depositar la basura en estos contenedores.

Van por la condonación de multas y recargos en la verificación

Coche verificar
Coche verificar

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2013. El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que gestiona, con las autoridades estatales, un programa de condonación de multas y recargos para el programa de verificación, el cual es obligatorio desde 2008.

La finalidad del programa, según detalló el funcionario es evitar “lastimar” más los bolsillos de los morelenses.

“Sabemos que lo del reemplacamiento y el seguro son una carga para los ciudadanos y por esto estamos trabajando en la integración de un programa de condonación, aún no tenemos más información porque apenas se está gestionando pero haremos todo lo posible para apoyar a la ciudadanía”, comentó.

“La intención es que la gente verifique y no deje del lado esa obligación, queremos que cumplan con la ley, pero no queremos cargarles la mano”, agregó.

Recordó que la verificación no es sólo un trámite más sino, una medida para evitar que más gases contaminantes se vayan a la atmosfera y que contribuyan al calentamiento global.

“La idea es que les demos una buena rebaja para que verifiquen”, destacó.

Contreras MacBeath recordó que durante el mes de abril se deben verificar los autos cuyas placas terminen en los números 1 o 2.

Advierte regidora “colapso” económico de Cuernavaca en seis meses

Billetes
Billetes

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2013. La deuda por más de mil millones de pesos que tiene Cuernavaca, además de 100 millones de pesos provenientes de un déficit de pasivos, tienen al municipio al borde del colapso financiero, advirtió la regidora Dulce María Arias Ataide.

Integrante de la Comisión de Presupuesto, la concejal indicó que de no tener una solución real al endeudamiento, la crisis llegará en menos de seis meses y comenzará con la disminución de la obra pública, además de la prestación de servicios básicos como la recolección de basura y la distribución del agua potable. “Tenemos que resolverlo ya con una solución concreta (…) porque de no encontrar la viabilidad para la renegociación de la deuda, la circunstancia se va a complicar, vamos a colapsar  y además tenemos un montón de acreedores que en el momento que vean el presupuesto 2013 van a querer sus pagos y no tendremos”, detalló la regidora de Protección Ambiental.

Mencionó que si bien el presidente municipal ha impulsado acciones para renegociar la deuda éstas no se han podido concretar por lo que es “inminente” una nueva crisis. De ahí que, reconoció, es necesario el apoyo del gobierno del estado y del poder ejecutivo para renegociar la deuda y evitar una crisis para la sociedad, pero no sólo de Cuernavaca sino de todo Morelos, porque mencionó que Cuernavaca “es el ejemplo magnificado de lo que muchos municipios del estado”.

Inaugura Upemor Centro de Capacitación Ambiental

Centro de Capacitación Ambiental
Centro de Capacitación Ambiental

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2013. Con el propósito de coadyuvar a resolver la problemática de degradación ambiental que existe en el estado, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) inauguró el Centro de Capacitación Ambiental, un espacio acondicionado con tecnologías ambientales y ecotecnias desarrolladas por los alumnos de la institución.

Humedales que sirven para el saneamiento de las aguas negras y grises, paneles solares, sistema de captación de agua de lluvia, calentadores solares, chimenea para la ventilación, sistema de separación de residuos, baños secos,  huerto orgánico, sistema para crear composta y lombricomposta, son algunas de las tecnologías con que cuenta la casa que a decir de Valeria Dávila Solano, responsable del Centro de Capacitación Ambiental, es un lugar estratégico para la capacitación de los estudiantes y de la sociedad en general .

Esto porque dentro de los objetivos del Centro de Capacitación está hacer que la sociedad replique el uso de tecnologías ambientales.

“Lo que queremos es que con la capacitación que se dé en este lugar, con los talleres y las conferencias, las empresas, escuelas y sociedad en general puedan replicar todo lo que está aquí y de verdad corroboren que las viviendas pueden ser sustentables”, dijo.

A la inauguración acudió el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, quien luego de admitir que “no colaboramos con nada en esta casa”, se comprometió a bajar recursos para que el Centro siga creciendo y en él haya una biblioteca.

Además estuvo el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto Delgado.