Se reúnen Graco y el secretario de Educación federal Emilio Chuayffet

Graco
Graco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Mejorar la calidad educativa, profesionalizar al magisterio y concretar beneficios específicos para los estudiantes de Morelos, fueron parte de los temas que abordó el gobernador Graco Ramírez en la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor en sus oficinas centrales de la Ciudad de México.

Durante el encuentro se abordaron temas como la negociación del pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la gestión de equipamiento tecnológico para alumnos de educación primaria y, en próximas reuniones que sostendrán autoridades educativas del país, plantearán el reforzamiento de la educación teniendo como base la Reforma Educativa, reiterando que se buscará incluir la opinión de los gobernadores.

En este encuentro, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Nueva Visión en Morelos, por elevar el nivel cualitativo de la educación y hacer de la inversión pública uno de los más importantes proyectos para el sector educativo, y señaló que existe un enfoque positivo de las acciones que en esta materia se han emprendido en la entidad.

En su calidad de Coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Ramírez dialogó con el titular de la SEP sobre la estrategia que a nivel federal se seguirá respecto a la negociación del pliego petitorio del SNTE, en la que se privilegiará mejorar las condiciones salariales del magisterio a nivel federal, así como lograr el mayor número de prestaciones a nivel estatal.

“En términos de la negociación debemos entender que no se trata de atentar contra los derechos de maestros y maestras, tratamos de mejorar la calidad educativa, profesionalizar al Magisterio y contar con una ley reglamentaria que nos permita y nos dé la convicción de consolidar el proyecto de Reforma Educativa”, expresó en entrevista posterior el mandatario estatal.

Graco Ramírez planteó a Emilio Chuayffet el propósito que tiene su Gobierno para lograr que en Morelos se acrediten 700 planteles de educación primaria como Escuelas de Tiempo Completo, además de gestionar la entrega de computadoras o tabletas a más de 70 mil niños de 5° y 6° grado de primaria en Morelos, para que esto pueda incentivar su formación académica.

En este mismo sentido, el Secretario de Educación en Morelos, René Santoveña Arredondo, mencionó que también se habló sobre la próxima reunión, en Ixtapan de la Sal en el Estado de México, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se plantearán apoyos eventuales para generar mayor conectividad a través de un convenio para obtener red de banda ancha para las escuelas públicas del país.

A cien días de gobierno, Jiutepec comienza a convertirse en una Ciudad Con Sentido Social

Cabildo  de Jiutepec
Cabildo de Jiutepec

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Al cumplirse los primeros cien días de la administración municipal, la presidenta Silvia Salazar Hernández reconoció que con el respaldo de la ciudadanía, la ayuda incondicional del Cabildo y su gabinete, y la voluntad de todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, Jiutepec comienza a recomponer el camino para convertirse en una Ciudad Con Sentido Social.

Destacó que durante estos poco más de tres meses desde el inicio de su gobierno, la administración que encabeza se ha preocupado fundamentalmente por sembrar el trabajo que ayudará a cosechar resultados a mediano y largo plazo en los temas prioritarios para el municipio.

Salazar Hernández reconoció que con independencia a una larga lista de logros y resultados (que se anexan a este comunicado), gran parte de los primeros cien días de su gobierno se han dedicado a recomponer el camino en temas sensibles para la administración interna, como la depuración y reestructuración de la nómina municipal.

Indicó que su equipo de trabajo ha destinado prácticamente todo el arranque de esta nueva etapa para Jiutepec, a la negociación y pago de prestaciones a los trabajadores, la liquidación de cuotas sindicales, fondos de ahorro y seguridad social atrasadas, la conciliación y pago de juicios y laudos laborales que ponían al Ayuntamiento a punto del embargo, así como la liquidación de pasivos a proveedores, todos estos pendientes heredados por la administración municipal anterior.

A la par de que se ha aplicado una estricta política de austeridad que ha permitido generar ahorros en el gasto corriente, en combustible y reparaciones al parque vehicular del Ayuntamiento, al grado de que se ha podido montar un taller mecánico propio para evitar pagar recursos de más a proveedores externos.

«Y estamos trabajando en el tema principal de nuestro municipio que es la seguridad; la semana pasada estuvimos en la ciudad de México en la Secretaría de Gobernación para presentar proyectos para trabajar en los polígonos donde se ha determinado que se necesita reforzar el tema de la prevención del delito y para lo cual nos han comprometido un recurso poco mayor a los 20 millones de pesos», informó.

Subrayó que gracias a la gestión del gobierno municipal, Jiutepec logró ser sede de la Unidad Regional del Servicio Nacional del Empleo, además de que entregó reconocimientos al primer grupo de ciudadanos que recibieron una capacitación pagada para el autoempleo y la creación de nuevas micro empresas.

«Hemos dado atención a las familias y conseguido beneficios para niños, adultos mayores y personas con discapacidad, mientras que en el tema de la cultura creamos el Instituto de Cultura de Jiutepec para llevar actividades a todas las comunidades, no solo con eventos grandes y espectaculares, sino con una labor permanente de socialización de la cultura», añadió.

Además de que se han impulsado campañas de descuento para incrementar la recaudación, otorgando beneficios por pronto pago y en multas, recargos y gastos de ejecución del impuesto predial; se continúa con el programa de útiles y uniformes escolares gratuitos; se ha reforzado en infraestructura a las escuelas de calidad; y se avanza en la creación de un padrón de bienes inmuebles del Ayuntamiento para bajar recursos federales para su conservación y mantenimiento.

«Nos hemos dedicado a la elaboración de proyectos que hoy nos están dando resultados, por ejemplo, hemos gestionado recursos para desarrollar diversos proyectos de cultura por alrededor de 7 millones de pesos, otro recurso similar para la rehabilitación de espacios deportivos, así como para la renovación de infraestructura pública encaminada a la prevención del delito y al cuidado del medio ambiente, como el cambio de luminarias», enumeró.

La presidenta Silvia Salazar aseguró que este trabajo para reencausar la administración municipal ya comienza a dar frutos positivos para el cambio que Jiutepec requiere, pero sostuvo que la mejor evaluación será la de los jiutepequenses, que ya comenzaron a sentir la transformación de su municipio en una Ciudad Con Sentido Social.

Se duplican incendios en menos de 24 horas

Quema
Quema

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Los incendios activos en Morelos se duplicaron en menos de 24 horas. Pasaron de seis a doce y por esta razón el Comité Estatal contra Incendios Forestales se declaró en sesión permanente.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath los siniestros más fuertes son los que se localizan en el cerro del Tepozteco y en el municipio de Tlanepantla, en ambos lugares se ha tenido que utilizar el helicóptero para lanzar agua, ya que por su ubicación es difícil combatirlos a pie.

Empero también se han detectado grandes conflagraciones en el Cerro de la Luz, en Tepoztlán, en el norte de este mismo municipio, en la comunidad de San Andrés y otro más en los límites con Yautepec cerca de la carretera Cuernavaca-Cuautla.

Otra de las zonas donde hay incendio es en el Texcal, donde incluso se trabaja en tres frentes para apagarlo.

Además hay fuego en los municipios de Tlayacapan, Tetela del Volcán y hasta Cuernavaca, puesto que se incendió parte de la Barranca del Tecolote.

Todos estos incendios han propiciado una fuerte contaminación en el Valle de Cuernavaca, sobre todo en la zona norte, donde en la mañana se pudo observar una densa nube de humo que se concentró en las barrancas.

Por esta situación las autoridades municipales analizan levantar una alerta ambiental, para alertar a la gente y tome las precauciones adecuadas como “no hacer ningún tipo de actividad al aire libre”.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Sustentable dijo que todavía Morelos no está en el nivel de incendios como para levantar una alerta y confió en que se pueda controlar las conflagraciones en las próximas horas, con el apoyo de dos helicópteros.

Por su parte, Patricia Mora González, directora de los Servicios de Salud de Morelos, señaló que hasta el momento aun y cuando no se ha presentado un incremento en el número de enfermedades por el humo de los incendios forestales, es necesario hacer un llamado a la población para que tomen las acciones necesarias para cuidar su salud.

La directora de los SSM recomendó evitar las actividades al aire libre, mantener domicilios con puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible, en las zonas donde se tenga la presencia de este humo, utilizar algo con lo que puedan cubrir nariz y boca en caso de salir, preferentemente un pañuelo que detenga el ingreso de las partículas de humo a las vías respiratorias.

Y en el caso de que tengan otro padecimiento como asma, la funcionaria estatal exhortó acudir al centro de salud más cercano, para que se pueda identificar el problema a tiempo, sobre todo en niños menores de 5 años y población de 65 años y más.

 

Esperan priistas cambio de dirigente

Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos
Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Luego de la llegada del nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Morelos, los militantes del partido esperan el cambio de su dirigente estatal, así lo confirmó el coordinador de los diputados del tricolor en el Congreso Local, Isaac Pimentel Rivas.

Pimentel Rivas reconoció que el cambio del Emilio Mendoza Kaplan (exdelegado) por Jorge Rojo García de Alba es el inicio de la renovación del tricolor, con la clara idea de recuperar en el 2015, los espacios que se perdieron en las pasadas elecciones.

“Lo que se quiere es que el PRI vuelva a tener mayoría en el Congreso y en las alcaldías, por ello creo que viene el cambio de delegado, además es una persona con experiencia y con muchas ganas de hacer bien las cosas, así que estamos muy optimistas y muy confiados que este 2015 las cosas para el partido van a ser excelentes”, declaró.

Al cuestionarlo, sobre si esta renovación incluía el cambio del presidente estatal del PRI, el coordinador contestó que sí.

“Sí, hay posibilidades de que haya un cambio en todas las dirigencias municipales y vamos a esperar cómo pinta la dirigencia estatal”, apuntó.

Rojo García de Alba es originario de Huichapan, Hidalgo; hijo de Jorge Rojo Lugo y nieto de Javier Rojo Gómez, ambos ex-gobernadores de Hidalgo; fue diputado federal por el Distrito II, con cabecera en Ixmiquilpan y Diputado Local por el Distrito X, con cabecera en Tenango de Doria. Además de haber sido electo secretario general y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo y también consejero político estatal y nacional de su partido. Actualmente con licencia, secretario de organización del CEN en la CNC y Diputado Federal por Hidalgo.

Se mejorará la competitividad y la economía de Cuernavaca: JMB

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

La redacción

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. El alcalde Jorge Morales Barud, aseveró que con el convenio de coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria se mejorará la competitividad y la economía de Cuernavaca mediante la apertura de negocios y la generación de nuevos empleos.

Ante la coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Gabriela Montaño García, el director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), Salvador Sandoval Palazuelos, el alcalde aseveró que la firma del convenio responde a la interrelación que el H. Ayuntamiento tiene con las representaciones de empresarios que participan dentro del quehacer municipal.

El edil capitalino indicó que los empresarios del municipio de Cuernavaca podrán realizar los trámites correspondientes para la apertura de pequeñas, medianas y grandes empresas con prontitud, con el efecto de acelerar la generación de empleos.

Además, aseveró que la creación de nuevos empleos debe verse desde un punto de vista integral. “Una de las causas del comportamiento delincuencial, está en función del tema económico, por lo que la creación de empleos significa reducir la violencia y delincuencia” dijo.

El ayuntamiento trabajará de la mano con los gobiernos federal y estatal, para alcanzar objetivos comunes que fortalezcan la convivencia social y se materialicen en mayores inversiones dentro de la capital, para generar mayor derrama económica.

SAPAC favorece a grandes empresas y deja sin agua a colonias populares

 

Protesta SAPAC
Protesta SAPAC

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Habitantes de diversas colonias de Cuernavaca se manifestaron en el Sistema de Agua Potable del municipio porque llevan más de 15 días sin agua y denunciaron que el organismo sólo favorece a las grandes empresas como Firestone y Galerías.

Con pancartas y gritos, ayudantes y vecinos de las colonias Tlaltenango, la Barona, Flores Magón, Acapatzingo, la Satélite, Alta Vista y Chipitlán, e integrantes del Movimiento Comité de Colonias en lucha que lidera Gabriel Rivas Ríos se manifestaron en las oficinas centrales del SAPAC para exigir se les dote de agua debido a que llevan más de 15 días sin liquido y no tienen ni para cubrir sus necesidades prioritarias.

Al respeto, Gabriel Rivas Ríos señaló que son varias las delegaciones las que no cuentan con el servicio de agua, que han tenido que comprar pipas con un costo de 800 pesos y no les alcanza, además de que es una obligación del sistema porque ellos pagan de manera puntual su recibo.

“En los cuatro puntos cardinales de la ciudad hay problemas de agua, en algunos lugares han llevado pipas pero no es suficiente; lo que deben de hacer es solucionar este problema con tandeos hacia determinadas zonas, aunque sea por días, pero con fuerza, con presión a las bombas para que se llenen los tanques de almacenamiento, que se surta bien, porque la colonia de Flores Magón no cuenta con agua para los usuarios pero el organismo si favorece a las empresas como Firestone y Plaza Galerías y castigan a todos los habitantes de colonias populares”, subrayó Rivas Ríos.

Rivas Ríos hizo un llamado a la autoridad para que atienda esa crisis de agua que vive la mayoría de la ciudad y que castigue a los responsables del quebranto del Sistema de Agua porque dijo los usuarios pagan los platos rotos, finalizó.

Baja delitos Policía Comunitaria en Temoac

Javier Sánchez Agundez alcalde de Temoac
Javier Sánchez Agundez alcalde de Temoac

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. El presidente municipal de Temoac Javier Sánchez Agundez reconoció que con la policía comunitaria han bajado los índices delictivos a pesar de que su municipio no cuenta con armas.

Sánchez Agundez indicó que sólo cuenta con 40 policías para resguardar a más de 14 mil habitantes y desde el mes de enero no cuentan con ningún arma para inhibir el delito, pero que a pesar de ello su pueblo es tranquilo y con la coadyuvancia y coordinación de la policía comunitaria han disminuido los delitos de extorsión, robo de cables, ganado y hasta el secuestro.

El edil comentó que no tienen armas porque la Secretaria de Seguridad Publica no les ha entregado los resultados de los exámenes de control y confianza, pero que la ciudadanía está tranquila y segura con la participación de la comunidad tanto en Huazulco como en Amilcingo porque participa todo el pueblo.

“Si ha dado resultado la policía comunitaria, ha mejorado el municipio, está más segura la gente de día y de noche porque hay buena coordinación, se va turnando la comunitaria con rondines, a unos les toca un día y a otros al siguiente; a pesar de que no se les apoya con recursos. Vigilan entradas y salidas”, declaró.

Dijo que cuando termine el proceso de los exámenes de control y confianza sin dar fecha concreta, otorgará los elementos para el Mando Único, que pueden ser dos o cinco, pero de igual forma no contratarán más elementos por falta de recursos, también comentó que cuando la Secretaria de Seguridad Publica les dé el resultado de los exámenes se les regresaran las armas, en tanto seguirán como están.

Reprueban usuarios atención ISSSTE

Marcos Pineda
Marcos Pineda

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2013. Usuarios de los diferentes servicios de salud que hay en el estado reprobaron la atención que ofrece el Hospital General «José G. Parres» y el l Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), lo anterior reveló una encuesta realizada por la empresa «Consulting &Research» durante los días 10, 11 y 12 de abril.

De acuerdo a su director, Marcos Pineda, el estudio se aplicó a más de cuatro mil personas, todas ellas usuarias frecuentes de los servicios de salud.

Entre los temas que se evaluaron estuvieron la atención, disponibilidad de medicamentos, personal, tiempo de atención, calidad en el servicio y administración.

El servicio mejor evaluado fue el que se da en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de hecho el 65 por ciento de los encuestados aceptaron que recomendarían a sus familiares y amigos acudir a dicha institución a atenderme, situación contraria al ISSSTE, ya que ahí sólo lo recomendarían el 25 por ciento de encuestados.

En cuanto al abasto de medicamentos el IMSS se alzó como el mejor ya que a la pregunta de: ¿si le han proporcionado siempre las medicinas y el material de curación que requiere?, el 90 por ciento contestó que sí.

Finalmente se cuestionó a la población sobre si en el último año había mejorado la atención en los tres servicios y la respuesta fue que no, que seguían igual que el año anterior.

Marcos Pineda dijo que el propósito de las encuestas es visibilizar los problemas que hay en los servicios de Morelos, para crear políticas públicas más eficaces.

 

“El Gobierno de la nueva visión no nos ve”: Antorcha Campesina

 

Antorcha Campesina
Antorcha Campesina

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. En días pasados, el 25 de marzo del año en curso, habitantes de 17 municipios del Estado, realizaron una marcha que tuvo como propósito hacerse escuchar y, también, puntualizar la importancia de las demandas de sus agremiados ante las autoridades, para, como consecuencia encontrar una respuesta favorable a las mismas. Después de esta movilización, agrego, “Poco o casi nada se ha avanzado, el gobierno de la nueva visión parece que no nos ve, y por tanto no se atienden ni se resuelven nuestras demandas”, así lo dio a conocer Soledad Solís Córdova, lideresa de Antorcha Campesina en Morelos.

La dirigente social también dijo que las peticiones son relativamente fáciles de resolver ya que por un lado están plenamente justificadas, no es como lo menciona un reportero de “bien” que nos dedica unas líneas diciendo que pedimos “lo que se nos ocurra”, por el contrario, están debidamente sustentadas; es decir, se conoce dónde y a quien van a beneficiar (número de familias, calle, colonia, etcétera); por otro lado, el gobierno es el administrador de los recursos del pueblo, y lo que estamos pidiendo es que esos recursos se apliquen en obras  que beneficien al pueblo brindándole servicios tan elementales como  es el agua potable, drenaje, electrificaciones, salud y educación para nuestros hijos, ya que la falta de estos servicios es una violación a los derechos individuales que como mexicanos tenemos”.

Soledad Solís subrayó que a pesar de los ataques mediáticos que se han hecho al Movimiento Antorchista han demostrado, con hechos,  que representan a miles de Morelenses humildes que se han agrupado con el fin de hacer causa común para que las colonias y los pueblos progresen, “somos una organización pacífica, y si hemos recurrido a la protesta pública ha sido bajo el amparo que nos concede la Constitución Mexicana en sus artículos 8º y 9º (Derecho a la petición, organización y manifestación pacífica)”, dijo.

Solís Córdova hizo hincapié, en la difícil situación económica por la que atraviesan, no sólo cientos de miles de morelenses sino millones de mexicanos, esta verdad no puede ocultarse, “la pobreza es el mal número uno que padecemos y esa no la creo Antorcha, nosotros lo único que estamos haciendo es llamar la atención de los gobiernos para que solucionen aunque parcialmente esta difícil situación”.

Finalmente, afirmó: “Por todo lo anterior hemos decidido realizar una protesta mediante un festival cultural en la Plaza “Emiliano Zapata” porque entendemos que de alguna manera y sin proponérnoslo, las manifestaciones afectan a terceros; por ello hoy, con la energía que se requiere le solicitamos de forma respetuosa al Gobernador  Graco Ramírez el respeto a nuestra organización y la pronta solución de nuestras demandas”.

Tomarían comerciantes de Plaza Lido calles del centro

Comerciantes inconformes
Comerciantes inconformes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. Si el Ayuntamiento de Cuernavaca no pone orden con el ambulantaje de la calle Tepetates y Guerrero, los comerciantes de Plaza Lido advirtieron que tomarán las calles del centro.

Patricia Hernández comerciante de Plaza Lido, señaló que comerciantes que tienen locales dentro de la Plaza venden también sobre la calle Tepetates y Guerrero y son más de 100 los que les hacen competencia desleal con apoyo de las autoridades municipales.

“Cristina Ríos y Cristóbal están emitiendo estos permisos y acomodan a la gente. Mario Lara hace sus desmanes también y ya no vamos a permitir esto. Desde diciembre tenemos este problema, son más de cien los comerciantes que se ponen desde muy temprano y ya tienen hasta permisos del Ayuntamiento cuando se supone que para vender en la calle no hay permisos”, manifestó Patricia Hernández.

Comentó que el reordenamiento que llevó a cabo la autoridad no funcionó porque el problema continua e incluso se ha incrementado el ambulantaje con la complicidad de funcionarios del Ayuntamiento que cobran hasta 6,000 pesos

Ante esto, dieron un plazo a la comuna capitalina para poner orden, porque los inconformes indicaron que no entienden cómo es que si tienen su local establecido dentro de la Plaza Lido, venden en la calle.