Atenta Graco contra patrimonio de Morelenses: Juan José Landa

Juan José Landa
Juan José Landa

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 5 de abril de 2013. El cronista de la Ciudad, Juan José Landa señaló que el gobierno de Graco Ramírez atentó contra el patrimonio cultural de los morelenses al cambiar escudo del estado, por uno burdo, de mala calidad y con errores ortográficos.

En entrevista, Juan José Landa dijo que el 2 de abril mandó un escrito al secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén para que explique porque cambiaron el escudo oficial empotrado en el segundo piso de palacio de gobierno, que era una verdadera obra de arte valuado en más de tres millones de pesos, chapeado en oro y con la imagen de Emiliano Zapata, por colocar uno que ni siquiera se conoce el autor, mal hecho y con errores de ortografía en la leyenda; la “S” de la frase “MANOS” está al revés.

Error en la S de MANOS
Error en la S de MANOS

“Es un hecho lamentable, que no debe quedar en la oscuridad, inadvertido, porque se acaba de hacer un atentado en contra del patrimonio cultural histórico de los morelenses. Cuando entró Graco cambio el escudo del estado, por el original de Diego Rivera, pero la indignación es porque no sabemos en donde está el que quitaron, si está en buen estado o lo deterioraron”, manifestó el cronista.

Dijo que además lo hicieron un 23 de marzo, en sábado para que nadie se diera cuenta y sin contar con la aprobación del congreso del estado, porque el anterior ya había sido aprobado en el año 1952 y desde entonces estaba ahí ese escudo de mosaico bizantino.

“Queremos saber donde quedó para que no vaya a parar a manos de un político, empresario o amigo de un funcionario, que lo regresen y se vuela a exhibir, porque la familia del autor Manuel Piña Viguera está indignada”, subrayó.

 

Escases de agua en municipios se debe a falta mantenimiento de infraestructura: CONAGUA

Conagua
Conagua

Por Silvia Venegas y Lola Olivares

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de abril de 2013. Los municipios no tienen agua por falta de mantenimiento a sus sistemas, señaló el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gustavo Barrera Flores.

El encargado de despacho de la CONAGUA, Gustavo Barrera dijo que Morelos si cuenta con suficiente agua subterránea para su extracción, pero la falta de mantenimiento de los municipios a sus sistemas es el problema de la falta de agua en las colonias.

“En cuanto a presas estamos entre 50 y 45 por ciento de almacenamiento y el agua se extrae para las zonas agrícolas, más de 100 mil hectáreas y para uso de la población no hay riesgo, los pozos están operando al 100%”, comentó.

Dijo que la falta de agua en las colonias se debe a que han detectado que varios sistemas carecen de mantenimiento adecuado, pero que ya están en pláticas con los municipios para orientarlos técnicamente para que sepan que hacer en este tema, aseveró.

“No es generalizada la situación pero son varios municipios los que tienen deficiencia en sus sistemas, no les dan mantenimiento de bombeo, en el caso de Temixco y de otros municipios es debido a la omisión de que no dieron mantenimiento y por ello está padeciendo la población. Los pozos están trabajando bien y se puede extraer”, declaró Barrera Flores.

El funcionario, recalcó que es una temporada de estiaje, que los meses de abril y mayo es cuando más demanda de líquido existe y las lluvias llegarán a finales de mayo, por lo que invitó a la población para que haga un uso racional del agua para que la cuide y la aproveche.

Suspendidos trabajos de la ampliación de autopista La Pera-Cuautla

Protesta contra carretera en Tepoztlán
Protesta contra carretera en Tepoztlán

Por Lola Olivares y Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de abril de 2013. Las obras de ampliación de la autopista La Pera –Cuautla, en el tramo correspondiente a Tepoztlán están suspendidas debido al problema social que hay en el municipio, dio a conocer Carlos Mateo Aguirre Rivero, director general del centro SCT Morelos.

“Está detenida la primera parte de la obra porque hay problemas sociales, esperemos que se resuelva lo más pronto posible. Se está trabajando sobre eso en coordinación con el gobernador; creemos que es viable que los trabajos de esa obra, tan importante, se reinicien en un corto tiempo”, declaró el funcionario.

Recordar que existe un grupo importante de personas que se oponen a la realización de esta obra bajo el argumento de que tendría un impacto negativo en el medio ambiente y en  los ecosistemas de la zona.

“El gobierno del estado lo está viendo, ellos tienen que resolverlo. Nos había prometido que en 15 días estaría resuelto este tema”, dijo.

Pese al retraso en las obras, el director del centro SCT Morelos, rechazó que haya un incremento en el presupuesto al decir que ya todo estaba previsto, sin embargo la obra de ampliación tiene más de cuatro meses de atraso.

La obra consiste en ampliar de dos a cuatro carriles la vialidad que comunica al Distrito Federal con el estado de Morelos. En total son 21 kilómetros de ésta la segunda etapa que va de la caseta de Oacalco al entronque con la autopista México-Cuernavaca (La Pera), porque la primera fase de la ampliación fue de Oaxtepec a la caseta de Oacalco.

 

Critica diputado gasto excesivo del gobierno del estado en conciertos gratuitos

Jose ManuelAguero Tovar (PRI)
Jose ManuelAguero Tovar (PRI)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 4 de abril de 2013. José Manuel Agüero Tovar, integrante de la bancada priista en el Congreso de Morelos, criticó el dispendio de recursos que realizó el poder ejecutivo en los conciertos gratuitos que llevó a cabo en los últimos meses.

De acuerdo a datos otorgados mediante transparencia, el gobierno que encabeza Graco Ramírez gastó dos millones 61 mil 465 pesos en los conciertos del 8, 9 y 12 de diciembre de Natalia Lafourcade y la banda de Tlayacapan en Morelos.

En los recitales que ofrecieron Regina Orozco y Omara Portuondo el gasto fue de 886 mil 894 pesos; mientras que los dos conciertos de la oaxaqueña Lila Downs el gobierno pagó 708 mil 751 pesos.

“No podemos darnos esos lujos de tirar más de dos millones de pesos en estas actividades, bienvenidos los artistas de talla internacional, pero creo que ese dinero debió haberse invertido en infraestructura en más obras culturales, invito por ejemplo a que vayan a visitar las casas de culturas de los municipios están en ruinas, es una propuesta equivocada”, acotó el legislador.

Al cuestionarlo sobre el parecido que tienen estos programas a los que desde el 2005 implementó Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y luego Marcelo Ebrard, el diputado subrayó que evidentemente son una “copia”, pero indicó que Morelos no es el DF, “no tiene ni el presupuesto, ni el tipo de personas, pero además en el DF la mayoría de las necesidades está resuelta y en Morelos no”.

No obstante, indicó que él no está en contra de difundir la cultura, sino de que se haga sólo para un sector porque este tipo de eventos no llega a todo el estado sólo se centraliza.

“Me queda claro que hay que difundir la cultura, pero las acciones están equivocadas no estoy muy de acuerdo en que hayan gastado más de dos millones de pesos y más cantidad por el tema de la publicidad, es una política incongruente”, finalizó.