Preside Graco Ramírez sesión de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil

Consejo Protección Civil
Consejo Protección Civil

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. El gobernador Graco Ramírez presidió la Sesión Ordinaria de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2013- 2018, donde destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y mantener en la memoria los hechos que han provocado desastres para inhibir los riegos naturales a los que se enfrenta Morelos por su ubicación geográfica.

En las instalaciones de Casa de Morelos, el mandatario estatal manifestó que se debe tomar a este consejo como una herramienta para las acciones que permitan salvar vidas, e hizo un llamado principalmente al sector empresarial para que adopten con mayor compromiso la cultura de la protección civil, de manera específica en lugares de esparcimiento o discotecas.

Graco Ramírez enfatizó la importancia de que estos establecimientos cuenten, observen y cumplan con cada una de las normas establecidas por el Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación con sus similares en los municipios, cuyo propósito es vigilar el cumplimiento  y aplicación de la norma al contar con salidas de emergencia y la instalación de los extintores correspondientes; y refrendó su postura a favor de la puesta en operación del alcoholímetro en todos los municipios del estado.

Reconoce Graco Ramírez a brigadistas que sofocaron incendios forestales en Morelos

Reconociendo a brigadistas
Reconociendo a brigadistas

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. Los brigadistas de Morelos que años atrás estaban en lista de raya y no tenían prestaciones ni eran tratados como trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, ya forman parte de la plantilla laboral de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en reconocimiento a su trabajo de alto riesgo y que de manera denodada realizan durante esta temporada.

Así fue informado este día por el gobernador Graco Ramírez, por el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, en la ceremonia en la que el titular del Poder Ejecutivo estatal entregó equipo operativo para las brigadas contra incendios y reconocimientos a quienes las integran.

A estos hombres que entregan su vida por la preservación de la biodiversidad, Graco Ramírez los llamó a redoblar el paso y durante esta temporada de incendios a no bajar la guardia, aclarando que la mayoría de los siniestros que se han registrado en los últimos días han sido intencionales, lo que también será combatido con el apoyo de instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a quienes agradeció su apoyo en esta etapa de contingencia.

En la explanada de Plaza de Armas de la ciudad de Cuernavaca, Graco Ramírez hizo entrega de tres tractocamiones que transportarán un tanque de 45 mil litros de agua cada uno para abatir incendios, y dos cuatrimotos para moverse en zonas de difícil acceso en la tarea de sofocación de los siniestros.

Exenta Goméz Basilio de pago de reemplacamiento a campesinos

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio negó que exentar a campesinos del pago de seguro contra daños a terceros abra las puertas para que otros ciudadanos no paguen este seguro, dijo que son mínimos los inconformes y la gente está encantada con este seguro contra daños a terceros.

Gómez Basilio dijo que ya está en pláticas con los 50 campesinos que se manifestaron ayer en contra de este programa de reemplacamiento que obliga a pagar un seguro contra daños a terceros y ya se hizo una lista de agremiados para que no paguen este seguro.

“Vamos a tener otra reunión con ellos en Axohiapan para establecer algunas formas de cómo orientarlos en el tema, ya estamos trabajando con ellos para ver de qué manera podemos resolver su inquietud; pero el seguro no vamos a dejar de cobrarlo a los demás ciudadanos porque es un tema de reglamento y normatividad, además de que la gente está encantada con el seguro, encantada con el código óptico de seguridad y cada día va más gente a reemplacar”, subrayó.

El funcionario estatal indicó que todo mundo puede manifestar su inconformidad de la manera que quiera, pero que el percibe y ve la felicidad de las personas porque con la implementación de este seguro de 527 pesos se está protegiendo la integridad de los demás, y evita que los que choquen ya no huyan.

Dijo que no garantiza que el siguiente año se mantenga ese costo del seguro porque nadie garantiza que suban los frijoles pero que con el convenio que ya tienen con las aseguradoras el compromiso es mantenerlo

Por último, señaló que la seguridad de los vehículos está garantizada con estas placas, que si te roban tu automóvil, la secretaria de Movilidad y Transporte, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Publica tienen la base de datos para rastrear el coche y que con todo este programa la gente está encantada y son mínimos los que se oponen pero dijo es por falta de información.

Aprueban Alcoholímetro sin capacitación a policías

Medidor de alcohol
Medidor de alcohol

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. El reglamento para aplicar el alcoholímetro se aprobó sin contar con licitación de empresa que proveerá de los instrumentos para que se ponga en marcha y sin capacitación de policías, reconoció el regidor Víctor Iván Saucedo Tapia.

A pesar de las criticas de empresarios porque no los tomaron en cuenta para la aplicación del alcoholímetro en Cuernavaca, el regidor Víctor Iván Saucedo Tapia quien forma parte de la comisión reguladora de este programa dijo que la convocatoria estuvo abierta a toda la ciudadanía y los empresarios no fueron la excepción pero que si cometió un error de convocatoria lo asume y como cabildo están abiertos a las propuestas del sector empresarial para incluirlas.

“Buscaremos entablar mesas de diálogo con los empresarios donde incorporemos los programas de prevención de adiciones como el de conduce sin alcohol porque es un tema importante para  la ciudad y los jóvenes que en su mayoría manejan bajo los influjos del alcohol. Lo importante es brincar barreras  y crear un comité ciudadano en donde estemos integrados todos para crear un programa conjunto de prevención de adicciones”, señaló.

El regidor manifestó que en efecto primero aprobaron el reglamento sin tener una licitación de la empresa que proveerá de los instrumentos para su aplicación ni con la capacitación de los policías, porque era importante darle primero certeza jurídica, pero prevén que en un par de meses ya se implemente este programa sin errores y sin criminalizar el consumo de alcohol.

Víctor Iván Saucedo también comentó que van a establecer una ruta crítica en conjunto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana porque son ellos los que tienen más puntual ese diagnostico; que para evitar corrupción todas las pruebas serán videograbadas y sancionarán a los policías que cometan estos actos, además  firmarán un convenio con la Comisión de Derechos Humanos para que conozcan de este programa y no se violen los derechos de los ciudadanos.

Sólo 8 de los 33 municipios de Morelos recibirán SUBSEMUN

Policías
Policías

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 23 de abril de 2013. En este 2013 sólo serán ocho los municipios que reciban apoyos del Programa de Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN). Los municipios son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Xochitepec y Yautepec,  es decir,  sólo el 24 por ciento de los municipios.

Para el diputado perredista Carlos de La Rosa Segura la situación es lamentable, porque más municipios podrían acceder al apoyo, sin embargo sus presidentes no conocen la forma de cómo bajar esos recursos.

Por lo que dijo es necesario implementar acciones de capacitación para que a los 33 municipios del estado lleguen este tipo de programas.

De ahí que en días pasados llevo a cabo una reunión informativa con los presidentes para que en 2014 logren acceder al recurso.

“Es grave la falta de capacitación porque se pierden muchos recursos, por eso realizamos este tipo de reuniones donde acercamos a las autoridades municipales, gentes directamente involucradas con la gestión de los programas, a efecto que puedan platicar con los presidentes municipales y bajar los recursos”, puntualizó.

A nivel nacional serán 251 municipios los que recibirán el apoyo,  de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación la selección  de los municipios se realizó de acuerdo a criterios de elegibilidad relacionados con la población, la criminalidad y la cobertura territorial.

La convocatoria para inscribirse en este programa abre cada año, en enero, pero previamente el municipio debe tener un expediente para acceder a él y justo en ese trabajo es donde pretende apoyar a los ediles.

Sin trabajar Comisiones en el Congreso

Congreso
Congreso

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 23 de abril de 2013. Las Comisiones de Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y Desarrollo Económico son un ejemplo del nulo trabajo que realizan los diputados de la LII Legislatura, ya que sólo han sesionado una vez y no tienen resultados contundentes.

Así lo reconoció la diputada panista Erika Cortés Martínez, quien forma parte de las Comisiones arriba mencionadas.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, las Comisiones deben reunirse por lo menos una vez al mes, pero en realidad no sucede.

“Los diputados no trabaja, se enfrascan en temas administrativos, irrelevantes y dejan de lado el trabajo legislativo real”, apuntó la diputada.

El caso más relevante es el de la Comisión de Grupos Vulnerables que ha tenido problemas, incluso, con su presidente derivado de los cambios que realizó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que destituyó a Roberto Fierro, quien encabezaba la Comisión, que basta decirlo, sólo sesionó el día en que se instaló.

La situación es lamentable, a decir de la legisladora, porque hay temas prioritarios que están quedando de lado como la adecuación del transporte para personas con capacidades diferentes o el acceso a todos los espacios públicos.

Ante esta situación la diputada hizo un llamado a los integrantes de las Comisiones para que “se pongan a trabajar” y dejen de lado intereses personales.

Celebran foro para modificar ley minera

Contra las minas
Contra las minas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 22 de abril de 2013. El Frente Amplio Opositor a la industria minera en todo el país, realizaron un foro en Morelos con el fin de llegar acuerdos para que se integre una nueva ley minera que proteja las reservas ecológicas de la República Mexicana y que estas empresas paguen impuestos de acuerdo a lo que extraigan.

En Morelos, la empresa canadiense Esperanza Silver tiene una concesión para extraer minerales cerca la zona arqueológica de Xochicalco y ante este miedo de ecocidio, el Frente Amplio Opositor en voz de Sergio Serrano dijo que los presidentes municipales son los que pueden actuar para impedir que estas concesiones otorgadas a nivel federal se detengan si ellos no autorizan el cambio de uso de suelo, pero que desgraciadamente estas empresas compran conciencias y a cualquier autoridad.

Sergio Serrano del Frente Amplio Opositor a la minera San José de San Luis Potosí señaló que se necesita una nueva ley minera que proteja las comunidades y pueblos porque la actual lo único que tiene son intereses de los empresarios mineros mexicanos y extranjeros. “Lo del pago del 5% es una vacilada, es una propuesta de dos diputados del PRI vinculados al tema de las mineras para evadir el pago de impuestos, por eso nosotros proponemos una nueva ley integral donde se respeten derechos de pueblos y comunidades pero también exigimos que paguen impuestos con base a lo que saquen de minerales”, declaró.

Dijo que estas empresas mineras han destruido y hecho un ecocidio terrible en San Luis Potosí y Michoacán y un daño a la salud de los habitantes que viven cerca de estas minas. “Llegan a las comunidades engañando que van a generar empleos, se van, se hacen ricos, el ejemplo es que después de 7 años de explotación las comunidades viven peor que antes, pero ahora dañados en su salud como daños renales, se han muerto varias personas por la contaminación que generan estas empresas, se utilizan 16 toneladas diarias de cianuro y con el agua va el acido cianhídrico que respiramos”, indicó Sergio Serrano.

También comentó que tienen una lista de 40 personas que han muerto en defensa para que estas minas no destruyan el ecosistema y con este panorama van a ir al senado para presentar la ley y ahí van a ver que tanto se toma de esto, a parte el Pacto por México  que metió el tema de la minería y esperan que ellos retomen estos elementos.