Retribuir a la ciudadanía con trabajo serio y transparente: Coronato

Francisco Coronato
Francisco Coronato

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. “Hace apenas unos meses me acerqué a la ciudadanía morelense para solicitar su apoyo a través del voto, ahora para retribuir a la confianza que depositaron en mí persona, como Diputado Federal por el Distrito I de Cuernavaca, me corresponde brindar cuentas claras del trabajo que he efectuado como representante popular”, manifestó en conferencia de prensa, el Doctor José Francisco Coronato Rodríguez.

Al respecto, el legislador de Movimiento Ciudadano señaló: “parte de mi trabajo ha sido presentar en el Congreso Federal iniciativas de ley y puntos de acuerdo, destacando que hasta el día de hoy he propuesto siete iniciativas de ley, lo cual nos ha permitido fijar una posición en favor de los derechos de los ciudadanos que para nosotros son la razón de nuestro quehacer político”.

Entre las principales iniciativas que ha presentado Francisco Coronato resaltan las siguientes:

Reforma a los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contempla la participación ciudadana de las decisiones del gasto público y en la planeación democrática del país.

Reforma de los Artículos 22 y 25 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 17 de la Ley de la Policía Federal, para que en los procesos de evaluación y confianza se elimine la prueba del polígrafo, ya que están lejos de asegurar las condiciones más idóneas en los parámetros de selección, ingreso, o evaluación a los elemento policiacos.

Reforma al Artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que elimina la carta de antecedentes penales con el objeto de reforzar la prohibición de prácticas discriminatorias en atención a los antecedentes de la persona.

El legislador de Movimiento Ciudadano reiteró: “durante mi trabajo legislativo he presentado diversos puntos de acuerdo, destacando:

El relativo a la necesidad de evitar agresiones contra periodistas y a la creación de una comisión especial para la defensa de la libertad de expresión.

Exhorté a los Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno a adoptar políticas o criterios de selección de ingreso, promoción y permanencia de la planta laboral que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Solicité la instauración de un Comité de Disciplina y Ética Parlamentarias”.

Finalizó Coronato su intervención manifestando que “en la discusión de la Reforma Laboral que se realizó en la Cámara de Diputados voté en contra, porque con la contratación por hora, se aniquila la seguridad social, contribuye a una mayor pérdida del poder adquisitivo del salario y el despido de cientos de miles de trabajadores y el crecimiento del empleo informal”.

 

Conmemora UAEM 60 años de vida

UAEM
UAEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. “A poco más de 73 años de haberse reanudado la educación superior en Morelos, a 60 años de la creación de la Universidad del Estado, a casi 46 años de la autonomía de gestión y escasos meses de la autonomía financiera estatal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tiene todo el potencial indispensable para proyectarse a futuros inéditos en los que nos posicionemos como una institución de educación superior con alto prestigio internacional que influya en la agenda educativa nacional”, afirmó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, al presidir la sesión solemne de Consejo Universitario para conmemorar el 60 aniversario de la ceración de la Universidad del Estado de Morelos.

José Antonio Gómez Espinoza, secretario del Consejo Universitario, dio lectura al Acta Constitutiva y Reglamentaria del 7 de abril de 1953, publicada en el Periódico Oficial el día 15 de ese mes, instauró oficialmente a la Universidad. Recordó que el 30 de enero de 1965 fue aprobada, promulgada y publicada la Ley Orgánica de la Universidad del Estado de Morelos. Posteriormente el 22 de noviembre de 1967, con la nueva promulgación de su Ley Orgánica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos obtiene su autonomía. Ya en 2008, la UAEM obtuvo la Ley Orgánica vigente promulgada el 21 en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, misma que entró en vigor el día 13 de agosto de 2008.

En su mensaje, el rector Vera Jiménez agradeció a las instituciones que por la generosa solidaridad acogieron el surgimiento de lo que hoy es nuestra máxima casa de estudios del estado, para concretar así el anhelo de las nuevas generaciones de estudiantes morelenses que reclamaban espacios para continuar su desarrollo académico y profesional.

“Hoy la UAEM está planteando construir diez nuevas sedes en el estado para hacer de la Universidad, una universidad más cercana a la población, más cercana a los jóvenes y desde ahí, construir con mucha calidad programas que permitan atender las necesidades de esas poblaciones que normalmente no son atendidas. En estas sedes tendremos espacios de formación artística, deportiva, espacios culturales, y todo aquello que nos permita estar cerca de las problemáticas comunitarias. Esto demanda una inversión importante pero estamos comprometidos a ello”, agregó el rector.

Afirmó que la UAEM, es una institución viva, en movimiento, que tiene un pasado del cual se puede y debe sentir orgullosa, pero sobre todo, dijo, una institución que acepta el reto de construir en su presente, el mañana que anhela para ella misma, pero sobre todo para la sociedad a la que se debe.

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es una institución que acepta el reto de construir en su presente, el mañana que anhela, es que la celebración de sus sesenta años tiene que ser un momento de reflexión, un momento en el que la comunidad universitaria nos preguntemos sobre su ser y su hacer, un momento en el que analicemos su historia, nos apropiemos críticamente de ella y extraigamos aprendizajes significativos que nos permitan estar en mejores condiciones para, cumplir las funciones sustantivas que la sociedad nos tiene encomendadas”.

La ceremonia solemne fue presidida por el rector Alejandro Vera, quien estuvo acompañado por José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, Gerardo Gama Hernández, secretario de ejecutivo del colegio de directores, Héctor Horacio Campero Villalpando, presidente del colegio de profesores consejeros universitarios, Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitario de Morelos, así como de José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM.

Los consejeros universitarios develaron una placa conmemorativa al LX aniversario de la Universidad del Estado de Morelos, ubicada en una jardinera  de la explanada de la Torre de Rectoría.

 

Pide SNTE 106 mdp al gobierno de Graco

SNTE
SNTE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. La secretaria general de la  sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, entregó el pliego petitorio al gobernador del estado, en el cual demanda la asignación de 106 millones de pesos para el magisterio morelense.

Ocampo Bedolla, que éste es un pliego petitorio integral donde se contempla a todos los niveles educativos, maestros jubilados y hasta los homologados, por lo que no se harán negociaciones separadas.

Durante la entrega, la líder del magisterio  pidió al gobierno de Morelos que no se premie las estrategias radicales que dañan la educación y que se privilegie la vía institucional del diálogo para reconocer “la labor de los miles de maestros que día con día acuden a trabajar por el futuro de Morelos”.

Subrayó que el SNTE no ha sido, ni será nunca, un obstáculo para mejorar la calidad de la educación, y dijo que el acto sirve para refrendar públicamente el compromiso que todos los días hace cada uno de los maestros de Morelos por la enseñanza de los niños.

Confió en que sea haya por parte del gobierno, entendimiento y disponibilidad para negociar y con ello concretar acuerdos que beneficien a los maestros y alumnos del estado.

Tras la entrega del pliego quedó instalada la mesa de negociación que se espera concluya antes del 15 de mayo.

“Con el sindicato existe una relación cordial y de respeto pero firme (…) para mí lo más importante es convertir a Morelos en el ejemplo educativo del país”, dijo Graco Ramírez en presencia del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Mendivil Zazueta y la secretaria de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, agregando que la negociación única es el concepto de la sola negociación, respecto a la descentralización y atención que cada estado da a las Secciones del sindicato.

Señaló que como coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sostendrá una reunión con el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, para abordar temas de estrategia e instruyó a los titulares de las Secretarías de Educación, Gobierno, Trabajo, Hacienda y del IEBEM integrar la Comisión Negociadora.

El mandatario estatal al señalar que existe un déficit de más de 700 millones de pesos respecto al gasto educativo en Morelos, a lo que se suma el rescate de 300 escuelas más para habilitarlas de tiempo completo, lo que se busca revertir para lograr que Morelos sea la entidad con mayor número de escuelas de tiempo completo con 700 planteles de educación primaria, además de trabajar en la reincorporación de la educación física y artística en el programa educativo.

En compañía del secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, el Jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que para el Gobierno de la Nueva Visión es más importante poder invertir en plazas de tiempo completo para maestros y maestras, para erradicar la repartición de cuotas destinadas a la realización de festivales o eventos extraordinarios, “Vamos a hacer que el dinero de la educación sea para la educación y no para los dirigentes”.

Durante su intervención, María Eugenia Ocampo, secretaria de la Sección 19 del SNTE, dijo que en este pliego se plasman las necesidades más atenuantes del magisterio morelense, donde se privilegia la vía institucional del diálogo.

«Que quede claro, los trabajadores de la educación no seremos un obstáculo para el crecimiento de la educación (…) privilegiamos la vía institucional del diálogo, no como quienes en una equivocada estrategia ponen en riesgo la estabilidad social y comprometen a la educación con acciones radicales», enfatizó.

En esta ceremonia participaron los secretarios de Educación, René Santoveña Arredondo, de Hacienda, Adriana Flores Garza, de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, del Trabajo, José de Jesús Pérez y la directora del Instituto para la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis.

Anuncia Graco Ramírez millonaria inversión en materia hidráulica

Graco Ramìrez gobernador de Morelos
Graco Ramìrez gobernador de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. Una inversión por 568.4 millones de pesos en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento, desazolve de ríos, tratamiento de aguas, y almacenamiento, fue lo anunciado por el gobernador Graco Ramírez este día al dar por menores de esta inversión sin precedente para Morelos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal especificó que serán recursos combinados entre la federación con 339.9 millones, del estado 206.3 millones y 22.2 millones de pesos de los ayuntamientos, para impulsar acciones que permitan mayor inversión y desarrollo para la entidad.

«Esta inversión en materia de agua es la más importante que se ha hecho y con ello queremos mantener nuestra política de sustentabilidad para poder garantizar la inversión en el campo y en las ciudades de Morelos», especificó Graco Ramírez, quien estuvo acompañado de Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como de los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Sustentable, Jorge Messeguer Guillén y Topiltzin Contreras MacBeath respectivamente, y de la directora del Instituto de Protección Civil, Georgina Martínez Latisnere.

Respecto al programa de agua potable, el gobernador señaló que existen en Morelos 219 mil personas que no tienen acceso al servicio de agua, por ello se invertirán 117.6 millones de pesos con una prioridad para la atención en los municipios de los Altos de Morelos y zona oriente; además de las obras de drenaje serán 348.5 millones para dotar de alcantarillado a 665 mil morelenses, además de los 5 millones de pesos para el desazolve de 23 ríos en 14 municipios del estado.

Sobre el tema de tratamiento de aguas residuales, Graco Ramírez comentó que tan sólo 20 plantas tratadoras de aguas de las 45 existentes operan y por debajo de su capacidad, por lo que se invertirán 575 millones de pesos para su operación, por lo que se buscará la participación de empresas intermunicipales con inversión público – privada.

Recordó que para la infraestructura hídrica del Lago de Tequesquitengo se invertirán 75.2 millones de pesos para beneficio directo de comunidades y habitantes de San José Vistahermosa, Xoxocotla y Alpuyeca; en tanto que en materia de almacenamiento se invertirán 94.2 millones para infraestructura hidroagrícola a través de la recuperación e incremento de capacidad de riego con la inauguración de la Presa Picacho.

Graco Ramírez dio a conocer que se realizan además gestiones importantes de negociación ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre el endeudamiento que mantienen los ayuntamientos por suministro de agua potable que asciende a 596 millones de pesos, siendo Cuernavaca el municipio con mayor deuda ante este organismo.

Por otra parte, dio a conocer que respecto a los 117 incendios registrados a la fecha, los municipios más afectados son Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Tlalnepantla y Tetela del Volcán, cuyas causas han sido las altas temperaturas, la falta de humedad en la superficie y los fuertes vientos de más de 40 kilómetros por hora, por lo que hizo un llamado a no quemar basura, evitar arrojar colillas de cigarro, a no prender fogatas ni hacer quemas agrícolas.

Sobre los siniestros de este domingo, informó que se combaten 5 incendios donde se recibió apoyo del Helicóptero  tipo Bell de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para realizar descargas hasta por 40 mil 800 litros de agua, con la participación de 250 brigadistas morelenses, a lo que resalto: “Reconozco la labor que han realizado los brigadistas, voluntarios y personal operativo para combatir estos siniestros en un 55 por ciento”.

Al respecto, anunció que se realizará una inversión importante en materia de atención a siniestros a través de la adquisición de equipamiento para la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de Protección Civil, una vez que se ha finiquitado el convenio del helicóptero Bell para poder actuar con mayor eficacia y enfrentar estos incendios con mayor carga de agua.

Incendio en «Las mariposas» fue provocado: SDS

Topilzin Contreras
Topilzin Contreras

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. Luego de dar a conocer que al día de hoy en Morelos se han presentado 117 incendios, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeat, confirmó que el siniestro que afectó el paraje conocido como «Las Mariposas» en el municipio de Tlayacapan fue provocado.

En entrevista el funcionario aclaró que la conflagración inició por una quema agrícola no controlada por parte de habitantes  de la región, a quienes se les está identificando para que puedan ser denunciados.

«Parece ser que ya tenemos por ahí identificados a los responsables y vamos a aplicarles la ley, tiene que haber una denuncia formal y estamos haciendo los trámites», dijo.

El incendio comenzó el jueves por la tarde y hasta este lunes se había logrado controlar el 60 por ciento del mismo con el apoyo de un helicóptero de la CONAFOR, que tan sólo el día domingo arrojó más de 40 mil litros de agua.

Además del de «Las Mariposas» hay otros cuatro incendios en activo al momento.

En total se han consumido mil 300 hectáreas y los municipios más afectados son: Huitzilac, Tepoztlan y Tlayacapan.

El funcionario llamó a la población a estar atenta y denunciar cualquier tipo de incendio a través de las redes sociales de la secretaria o al teléfono  01800-INCENDIO.

El Gobierno debe cuidar las formas para evitar conflictos sociales: Luis Miguel Ramírez

Luis Miguel Ramírez Romero
Luis Miguel Ramírez Romero

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de abril de 2013. El diputado federal del Partido Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero señaló que el Gobierno del estado debe cuidar las formas y los cómos de las obras de la Termoeléctrica en Huexca y la ampliación la Pera–Cuautla para evitar conflictos sociales.

En conferencia de prensa, el legislador federal dijo que son viables esas obras y que no se opone al desarrollo de Morelos, porque además estas obras iniciaron en el gobierno de Marco Adame, pero dijo que cuando se tienen voces en favor y en contra se deben escuchar ambas partes, para procurar una postura imparcial y velar por los intereses de la ciudadanía, de lo contrario se presentan graves signos de autoritarismo en quien detenta el poder.

Ramírez Romero, manifestó que no es necesario conocer los detalles de dichos proyectos para comprender que se trata de algo benéfico para Morelos, pero argumentó que es indispensable que se haga una labor de concientización para que dicho proyecto se socialice de manera adecuada. “Un proyecto sólo del gobierno, por bueno que sea, está destinado al fracaso sino cuenta con el respaldo de la sociedad”, subrayó.

En el caso de la ampliación la Pera–Cuautla, el diputado comentó que la consulta que se llevó acabo entre la población que se verá afectada por esta obra, en donde supuestamente ganó el “sí”, dijo que se vio poca participación con 10% de los ciudadanos que emitieron su voto, por lo tanto señaló que no fue representativa.

Con respecto a la termoeléctrica de Huexca en donde se pretende construir dos termoeléctricas de ciclo combinado, un gasoducto, un acueducto y torres de alta tensión, indicó que la situación es la misma, de inconformidad y ante esto, el gobierno del estado sólo ha tenido acciones de persecución judicial a líderes del movimiento y también ha ignorado las voces de investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla y del Centro de Prevención de Desastres, quienes afirman que en la Zona Oriente no es viable este tipo de proyectos.

El diputado panista, hizo un llamado a la autoridad para que exista diálogo: “este pretende ser un llamado a tiempo, si la autoridad no asume cabalmente su responsabilidad para buscar el diálogo y llegar a acuerdos que más convenga a todos se pudiese estar privando al Estado de dos inversiones que bien ejecutadas, implicarían grandes beneficios para Morelos”, puntualizó.

Exhortan diputados a SDS evitar degradación del «Cerro de la Tortuga»

Protesta Cerro Tortuga
Protesta Cerro Tortuga

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 14 de abril de 2013. A través de un Punto de Acuerdo, los diputados de la LII Legislatura exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable cumplir con la norma y evitar la degradación del » Cerro de la Tortuga» por la construcción de casas de interés social

La propuesta fue hecha por los diputados Amelia Marín Méndez y Juan Ángel Flores Bustamante, para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable dé cumplimiento de manera puntual y estricta al Decreto por el que se expide la Declaratoria que establece como área natural protegida con el carácter de parque estatal al Cerro de la Tortuga, evitando que a dicha área se le dé un destino incompatible o diferente a la conservación y protección del ecosistema.

Esto tras explicar que  el Parque, de 292 hectáreas y perteneciente a los municipios de Zacatepec y Puente de Ixtla, está protegido por el Decreto de fecha 5 de septiembre de 2012, que en su artículo 7 señala claramente que en él “no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población ni la urbanización de las tierras comunales”.

En el punto de acuerdo también se exhorta al presidente municipal de Zacatepec a informar a las comunidades aledañas al Cerro de la Tortuga, en especial a la comunidad de Tetelpa, de la situación que guarda el proyecto habitacional de construcción de casas de la empresa Casas Geo en el municipio de Zacatepec, Morelos

Finalmente se pide a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que opere como mediador entre las partes involucradas: comunidad de Tetelpa, Ayuntamiento de Zacatepec y la Empresa Casas Geo, para instalar mesas de diálogo, con el propósito de que prevalezca la concordia y el respeto en ambas partes, con el objeto de vigilar que se cumpla con lo establecido en el Decreto por el que se expide la Declaratoria que establece como área natural protegida con el carácter de parque estatal al Cerro de la Tortuga.

Cabe destacar que Casas Geo pretende levantar siete mil casas en la base del Cerro de la Tortuga.

 

Axochiapan libre de delincuencia organizada

Rodolfo Domínguez Alarcón, presidente municipal de Axochiapan
Rodolfo Domínguez Alarcón, presidente municipal de Axochiapan

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 14 de abril de 2013. En Axochiapan no hay presencia de grupos de la delincuencia organizada, presumió Rodolfo Domínguez Alarcón, presidente municipal, y dijo que la razón por la cual no hay de ese tipo de grupos es por el trabajo de prevención que hay en la zona.

Además, el edil aseveró que delitos como el robo y la extorsión tuvieron un decremento de hasta 25 por ciento.

Sin embargo, reconoció que hay «focos rojos», principalmente entre los jóvenes que no tienen oportunidades de trabajo o estudio y que necesitan dinero o acceder a otro estilo de vida.

Mencionó que para evitar que los jóvenes se sumen a la delincuencia organizada,  como ayuntamiento,  están abriendo fuentes de empleo con sueldos competitivos, en concreto, dijo, son plazas para policía municipal.

«Nos estamos enfocando en los jóvenes de entre 18 y 35 años que hayan terminado sus estudios de nivel medio superior, pues queremos policías capacitado, ya no cualquiera podrá ser policía, queremos a los mejores y para que se animen ofrecemos sueldos de hasta 18 mil 500 pesos mensuales», explicó.

El alcalde indicó que a la fecha se han recibido más de 60 solicitudes de jóvenes que quieren entrar a la corporación, mismas que están siendo evaluadas por las autoridades correspondientes.

Axochiapan se localiza en la parte sureste del estado, colinda con Puebla y en él habitan más de 33 mil personas.