Firman convenio UAEM y Xochitepec

Alejandro Vera y funcionarios de Xochitepec
Alejandro Vera y funcionarios de Xochitepec

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2013. Con el objetivo de restablecer las relaciones entre la máxima casa de estudios y los municipios de la entidad, este medio día autoridades universitarias en cabezadas por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, firmaron un convenio general de colaboración con el municipio de Xochitepec en presencia del presidente municipal Rodolfo Tapia López.

Este convenio incluye materia de educación formal, prestación de servicios relacionados con la extensión universitaria, así como de varios proyectos de desarrollo científico y tecnológico. Además será un instrumento de colaboración para hacer llegar recursos económicos de la Federación y del Estado a proyectos de desarrollo económico y académicos.

Alejandro Vera, rector de la UAEM, planteó al cabildo el proyecto de construcción de una nueva sede universitaria en el municipio de Xochitepec, en la cual esté contemplada una unidad deportiva para atletas de alto rendimiento, la creación de la Escuela de Educación Física y el Hospital Universitario.

Anunció que ya está desarrollándose el proyecto de construcción para la Escuela de Ciencias del Deporte y rehabilitar la Unidad Deportiva Mariano Matamoros. Con respecto al Hospital Universitario, contaría con servicios de alta calidad y construcción urbana de primer nivel para generar servicios médicos y de investigación.

Vera Jiménez señaló que ante instancias federales y estatales están en gestión recursos de alrededor de 100 millones de pesos para rehabilitar dichos proyectos. Por ello pidió de manera respetuosa ceder a la UAEM, 5 hectáreas de terreno en aquella región.

De concretarse este proyecto, el municipio de Xochitepec tendría la oportunidad de ofrecer las licenciaturas de Nutrición, Farmacia, Medicina y Psicología, mencionó Alejandro Verá.

Por su parte, el presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, agradeció la apertura de la UAEM y haber tomado en cuenta a dicho municipio para la construcción de una nueva sede universitaria, por lo que dijo estar en la mejor disposición para impulsar la propuesta en la reunión del cabildo y dar una respuesta pronta y positiva a la petición de los jóvenes morelenses.

 

Tendrá Cuernavaca 35 millones de pesos federales para prevenir delincuencia

Jorge Morales Barud alcalde
Jorge Morales Barud alcalde

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2013. Cuatro polígonos de la ciudad serán beneficiados con alrededor de 35 millones de pesos, luego de que el H. Ayuntamiento de Cuernavaca cumplió en tiempo y en forma con respecto al Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que puso en marcha el gobierno federal, afirmó el presidente municipal, Jorge Morales Barud.

Explicó que se presentó una propuesta para que los poblados de Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Ocotepec, Ahuatepec, la colonia Antonio Barona, Alta Vista, Carolina, San Antón, Vicente Estrada Cajigal, Satélite y Las Granjas, se integren a los primeros polígonos que se van a estar trabajando en el caso de Cuernavaca.

Morales Barud informó que el gobierno del estado validó las propuestas presentadas en el caso de Cuernavaca, y serán presentadas antes del 30 de abril ante la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“Estamos listos para comenzar a aplicar los recursos de manera coordinada con el gobierno estatal y trabajar con las secretarías que forman parte de una llamada Comisión Intersecretarial” puntualizó el edil.

Estas nueve secretarías incluyen a Hacienda y Crédito Público, Salud, Comunicaciones y Transportes, Educación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDESOL y otras más que son muy importantes para el turismo y economía, y fundamentales para atacar las causas de la violencia y la delincuencia.

“En nosotros los alcaldes, en coordinación con los gobiernos del estado y federal, está el que la aplicación de los recursos que la federación otorgue rindan los mayores frutos para contar con eso y más el próximo año” precisó.

El alcalde de Cuernavaca puntualizó que en materia de prevención se hicieron varias propuestas, para que las escuelas estén libres de violencia; eso implica pláticas y programas con los jóvenes, maestros y padres de familia, también el rescate de espacios públicos como lo son las unidades deportivas.

Asimismo temas que tengan que ver con la prevención de adicciones con programas en primarias para que vean y escuchen, como el programa “Ver bien para aprender mejor”.

También se destinarán recursos para tratar la violencia intrafamiliar y promover acciones que la reduzcan, así como el consumo de alcohol que se encuentra presente en muchos de los casos, así como en accidentes.

“Necesitamos ir a las causas que motivan la inseguridad, la delincuencia, la violencia y no solamente combatir los efectos” finalizó Morales Barud.