Morelos en una suprema gravedad para las mujeres: Adriana Mújica

Adriana Mújica
Adriana Mújica

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 8 de de abril de 2013. Estamos en una suprema gravedad para las mujeres en el estado, con las dos mujeres asesinadas en Yautepec y Temixco va creciendo esta violencia machista de ver a las mujeres como objeto de uso, de abuso y de desecho; se han duplicado los feminicidios en relación con el año anterior dijo la directora del Instituto de la Mujer Adriana Mújica Murias.

Dijo que al Instituto no le corresponde aclarar los feminicidios ni prevenirlos, esas son facultades de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública. “Al Instituto de la Mujer le corresponde realizar investigación de situaciones preocupantes para proponerle a las demás instancias de gobierno acciones y políticas públicas para prevenir, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Adriana Mújica.

La funcionaria estatal criticó a las diversas agrupaciones feministas al afirmar que la alerta de género no se solicita ni con una rueda de prensa ni con una manta, sino como lo marca la ley aprobada en 2007, por escrito, ante las instancias responsables. “Pareciera un ataque político de las compañeras, que no están tomando en serio un tema como es la vida de las mujeres”, dijo.

A su vez, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., en un comunicado dio a conocer que ya son 13 casos de feminicidios documentados en lo que va del año y exigieron la alerta de género: “pueden pasar meses y años y no se integran adecuadamente las carpetas de investigación. No hay pruebas periciales, no hay investigación científica, no hay estudios criminalísticos. Eso en cuanto a la procuración de justicia. Pero, en el gobierno existe una instancia de coordinación para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que no da resultado alguno. Las muertes de las mujeres continúan en Morelos. Ese dato de la realidad va más allá de las declaraciones demagógicas de funcionarios que descalifican las voces críticas que reclamamos un alto al feminicidio. No bajamos la guardia”, decía el comunicado.

 

Atiende Hospital del Niño en nueva sede a partir del lunes 8 de abril

Hospital del Niño
Hospital del Niño

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. A partir de este 8 de abril el Hospital del Niño y del Adolescente Morelense ofrecerá el Servicio de Consulta Externa a sus pacientes en la nueva sede ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, en Avenida de la Salud No.1, donde se continuará dando atención de calidad a los infantes morelenses, confirmó la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada.

También, comentó que durante los próximos 10 días se estarán realizando pruebas de todas las instalaciones, especialmente de la eléctrica, además de los dispositivos de oxígeno, de las plantas de emergencia, el acceso y en general de todos los espacios que en breve se pondrán en marcha, para lo cual se llevará a cabo la mudanza por parte de médicos, enfermeras y todo el personal de salud para incorporar a este nuevo hospital las áreas de Urgencias, Hospitalización, Oncología, Terapia intensiva y Laboratorios.

Durante estas fechas el servicio de Urgencias se otorgará a los menores en los 10 hospitales de la entidad, donde habrá pediatras disponibles bajo estrecha coordinación.

Es importante mencionar que en esta nueva sede de alta especialidad en la atención a niños y adolecentes, se dará atención no sólo a pacientes de Morelos, sino que también se atenderá a niños provenientes de estados vecinos como Puebla y Guerrero.

La secretaria de Salud indicó que además de las 30 subespecialidades que se ofrecerán, en el Hospital del Niño y el Adolescente se contará con: Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatales; Unidad de Hemato-Oncología; Resonancia magnética; Ultrasonido y Tomógrafo, entre otros servicios.

Hasta diciembre quedará listo boulevard Cuauhnáhuac

Puente
Puente

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. Será hasta el mes de diciembre cuando quede lista la rehabilitación del el boulevard Cuauhnáhuac, en el tramo correspondiente  de La Joya a Huauchiles entre Yautepec y Jiutepec, informó el director del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  Carlos Mateo Aguirre Rivero.

La razón del atraso de la conclusión de la obra, el cual es de más de un año, se debe, dijo, a la falta de recursos, ya que según explicó, la federación no había presupuestado dinero para terminar la obra, pues en 2012 dio 90 millones de pesos para el reencarpetamiento de los 3.5 kilómetros que corresponden a la SCT.

“El retraso de la obra se debe a que no tenía presupuesto para este año, sin embargo logramos una trasferencia de 45 millones de pesos para arreglar el cuerpo B de la vía que está en muy mal estado, ya sólo estamos esperando la validación de la federación”, declaró.

Sin embargo, resaltó que para concretar la repavimentación esperarán a que el gobierno estatal haga las obras inducidas porque en la zona existen problemas de escurrimientos.

“Nosotros tenemos planeado concluirla en el mes de diciembre, vamos a trabajar de forma conjunta con la Secretaría de Obras del estado que se comprometió a hacer las obras inducidas como el drenaje porque hay escurrimiento de aguas pluviales y negras”, abundó.

Finalmente y al cuestionarlo sobre la posibilidad de realizar una auditoría a la pasada administración que se comprometió a concluir la obra en diciembre del 2012, el delegado dijo que de manera personal no iniciará nada porque la propia dependencia tiene sus órganos auditores.

 

Realizará Comisión de Salud campaña permanente contra la hipertensión

Rosalina Mazari Espín, diputada
Rosalina Mazari Espín, diputada

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Rosalina Mazari Espín, informó que del 7 de abril al 7 de mayo realizará una campaña permanente para detectar y prevenir la hipertensión arterial o lo que es lo mismo la presión arterial alta.

Todo esto en marco de Día Mundial de la Salud, y porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió como tema prioritario el combate a la hipertensión que tiene como  objetivo  reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares que son provocados, en su mayoría, por este padecimiento.

“Será una campaña  para que la gente conozca qué es la enfermedad y cómo prevenirla”, mencionó  la diputada.

La actividad también incluirá reuniones con diferentes sectores del sector salud, explicó la legisladora, ya que otro de los propósitos es implementar una política pública ayude a prevenir el problema, ya que cuando se detecta a tiempo se puede tratar y evitar que se complique.

La legisladora mencionó que de  cada tres habitantes uno tiene hipertensión arterial y de cada diez personas que padecen esta enfermedad dos de ellos  no lo conocen.

Destacar que esta campaña también buscará promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión; animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión.

Convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente; aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

Se instala Mesa Consenso Para una Sociedad de Derechos

Congreso de Moerlos
Congreso de Moerlos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. Este lunes se tiene planeada la instalación de la Mesa de Consenso Para una Sociedad de Derechos, con la cual el gobierno del estado pretende concretar la “Reforma del Estado” que inició durante el periodo de gobierno del priista Jorge Carrillo Olea.

En la mesa participarán los legisladores, partidos políticos y hasta organizaciones civiles, ya que uno de los propósitos crear un Consejo Ciudadano de Morelos, donde además de integrar miembros de los tres poderes se abra la participación a gente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada (AIESPEM), la Academia de las Ciencias, los organismos cúpula del sector privado de Morelos, etcétera.

Esta mesa incluirá tres mesas redondas que versarán, la primera sobre derechos políticos, participación ciudadana y derechos humanos. Los tres temas se basarán en recientes reformas constitucionales federales.

De acuerdo con algunos analistas políticos los participantes de estas mesas no realizarán su trabajo de manera gratuita, sino que quienes estén incorporados de lleno recibirán un apoyo mensual de alrededor de 30 mil pesos.

En relación al nuevo intento por tener una “Reforma del Estado”, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Agüero Tovar dijo que en el Congreso ya hay varias iniciativas de los temas fundamentales que tocará esta mesa como la Ley de Víctimas o de Derechos Humanos, por lo que confió que realmente dé el apoyo y que no sólo quede en papel la mesa, sino que pase a algo concreto.

Preserva en buenas condiciones la Secretaría de Administración el escudo de Morelos

Carlos Riva Palacio Than
Carlos Riva Palacio Than

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. La Secretaría de Administración del Gobierno, a cargo de Carlos Riva Palacio Than, dio a conocer que el escudo utilizado por anteriores administraciones del Gobierno del Estado de Morelos, está a buen resguardo y en condiciones óptimas que requiere una obra como esta, autoría del Maestro Manuel Piña, y que será instalado en breve en otro edificio gubernamental para su exposición pública.

La pieza artística en forma de platón realizada con mosaico veneciano, que se ubicaba en el segundo piso de la Casa Morelos, fue removido recientemente, para colocar el escudo de Morelos, creado por el Maestro Diego Rivera en 1922, en tanto que el otro escudo fue trasladado con los cuidados necesarios a un sitio diferente.

El secretario de Administración confirmó que el escudo creación del Maestro Manuel Piña, se encuentra físicamente en las instalaciones del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), en la ciudad de Cuernavaca y el resguardo está a cargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno del Estado de Morelos.

Carlos Riva Palacio señaló que al momento se está analizando el lugar donde será reubicado y pueda ser expuesto públicamente a la sociedad morelense.

La auditoría a la Administración de Adame no es venganza: Graco Ramírez

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. Los resultados que muestran posibles anomalías en el manejo administrativo y financiero en áreas del Poder Ejecutivo estatal, son derivados de una auditoría a cargo de un despacho contratado en partes iguales por la administración que encabezó el equipo designado por el entonces gobernador Marco Adame Castillo y por el equipo de transición de la Nueva Visión, por lo que no ha lugar el señalamiento de que las denuncias presentadas por posibles irregularidades respondan a una venganza política, aseguró Graco Ramírez.

En el marco de la ceremonia para conmemorar el Día Mundial de la Salud, el gobernador de Morelos aseguró que no existe ningún otro interés en esta auditoría más que transparentar el manejo de recursos públicos, y que se cuenta con pruebas y evidencias de un tercero, un despacho externo prestigiado, que no está realizando una auditoría a modo, rechazando caer en viejas prácticas como acuerdos políticos para tapar a los gobernantes salientes con los entrantes.

En presencia de diputados y autoridades del Sector Salud, Graco Ramírez reiteró que en el Gobierno de la Nueva Visión hay cero tolerancia a la corrupción: “La auditoría que hicimos fue firmada por el gobierno saliente de Marco Adame y por el gobierno entrante que encabezo yo, bajo un compromiso de transición; la mitad del precio de la auditoría que  nos dio el despacho que aceptamos, el gobierno saliente y el entrante, es la que nos ha arrojado resultados. Aquí no hay ninguna venganza política”.

Y recordó que lo anterior no fue un acto unilateral, ya que fue firmado por el representante del gobierno saliente y el entrante en este caso Jorge Messeguer, secretario de Gobierno, a partir de la condición de que el Gobierno de la Nueva Visión no aceptaba la entrega – recepción si no había un despacho externo de por medio, por lo que se vieron tres, y del elegido es resultado de un acuerdo mutuo, por lo que el que el gobierno saliente pago la mitad y el resto fue asumido por el Gobierno de la Nueva Visión.

Finalmente, el mandatario estatal, insistió en que no solapará ningún acto en detrimento de los recursos públicos del estado; ésta una medida que el mandatario estatal pidió también se le aplique cuando concluya su administración: “Yo no conjugo el verbo ‘tapaos los unos a los otros’, y se los digo porque así quiero que me traten cuando me vaya, sin que me tape nadie, porque sé lo que voy hacer”, resaltó al tiempo de hacer un llamado a los diputados a contar con una Auditoría Superior de Fiscalización que responda a las expectativas de vigilar y pedir cuentas en las esferas gubernamentales del ámbito estatal y municipal.

Regresan a la escuela más de 400,000 estudiantes

Escuela

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de abril de 2013. Este lunes más de 400 mil estudiantes de educación básica de planteles públicos y privados del Estado de Morelos, así como docentes, directivos y personal administrativo regresan a las aulas después de haber concluido el período vacacional de 10 días hábiles, por la Semana Santa, como lo contempla en calendario escolar.

Tras lo anterior este 8 de abril se reanudan las actividades académicas de 402 mil 787 estudiantes que, de acuerdo al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) están inscritos:

4 mil 588 niños y niñas en Educación Inicial; 4 mil 127 en Especial; 68 mil 407 en Preescolar; 225 mil 112 estudiantes de Primaria; 98 mil 153 de Secundaria y 2 mil 400 estudiantes inscritos en una de las cuatro escuelas normales de la entidad.

También, regresan más de 32 mil trabajadores de la educación tal como lo establece el Calendario Escolar 2012-2013, acordado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es importante destacar, que al reanudarse la actividad en 3 mil 162 planteles escolares, alumnos y docentes se prepararán para obtener los mejores resultados en la Semana Nacional de Evaluación, que se llevará a cabo del lunes 3 al viernes 7 de junio; cinco días en los que la comunidad educativa será evaluada a través de la Prueba Enlace, que se aplica a niños de 4°, 5° y 6° grados de primaria, y a los tres grados de secundaria.

El domingo 7 comienza el horario de verano

Reloj
Reloj

Cuernavaca, Morelos; 6 de abril de 2013. El domingo 7 de abril los relojes se adelantarán una hora para dar comienzo el horario de verano. Desde las 2.00 h de la madrugada los relojes marcarán una hora más, una medida que, según las autoridades, permite un ahorro aproximado del 5% de la energía.

El ‘cambio de hora’ se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente.

El inicio de la hora de verano comienza el domingo 7 de abril y concluye el domingo 27 de octubre.

En México el horario de verano empezó a aplicarse en 1996, el principal objetivo es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, y tiene su mayor impacto en el sector doméstico.

Se recomienda adelantar el reloj la noche antes de que inicie el horario de verano.

Se ampararían de no aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo

Violeta Luna
Violeta Luna

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de abril 2013. Más 30 organizaciones en defensa de los derechos de la Diversidad Sexual afirmaron que de no aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo, se irán al amparo porque tienen elementos para que sus derechos no sean violentados.

En el marco de la firma del Pacto por los derechos de la Diversidad Sexual en Plaza de Armas las organizaciones provenientes de diversos municipios de la entidad, lamentaron que las iniciativas de matrimonio entre personas del mismo sexo sigan atoradas y no logren el consenso de los 20 votos mínimos para su aprobación.

«Contamos sólo con 17 votos y no hemos podido conseguir los otros tres, nuestros compañeros trabajan en el cabildeo pero nos preocupa que se diga que no hay condiciones, estas no se dan por añadidura, se tienen que generar con un debate serio, formal y generar con foros de opinión con gente profesional para que los diputados se informen porque los legisladores no conocen ni de que se van a tratar la reforma, no están convencidos en el tema de adopción y esto nos preocupa porque es matrimonio con todo», afirmó Violeta Luna, coordinadora de la Diversidad Sexual.

Piden respeto
Piden respeto

Señaló que no está a negociación el tema e hizo un llamado para que se apruebe esta iniciativa en favor de la comunidad lésbico gay. Lamentó que a pesar de ser una legislatura de mayoría de izquierda está en contra de su aprobación como es el caso de los diputados Alfonso Miranda del Partido del Trabajo, Carlos de la Rosa y Lucía Meza, dijo que esto va en contra de la ideología del partido y no son coherentes.

Por último, comentó que van a continuar con su marcha como cada año, pero si no se logra esta ley, será de protesta y exigencia en favor de sus derechos y cuestionarán a los que ejercen el poder, quienes a través de su voto ocupan los cargos públicos.