Se instala en Cuernavaca el Consejo Municipal de Salud

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

Cuautla, Morelos, 3 de abril del 2013. Durante la instalación del Consejo Municipal de Salud, esta mañana el presidente municipal, Jorge Morales Barud, aseveró que los municipios deben ejercer a plenitud las facultades establecidas en la Ley General de Salud, pero también en los propios reglamentos que guían la vida interna de las relaciones de los ciudadanos de una localidad.

El H. Ayuntamiento de Cuernavaca emprenderá un intenso programa de salud municipal y prevención de enfermedades que supere los retos de obtener una comunidad sana y permitan cumplir con los puntos establecidos para alcanzar la categoría de municipio saludable.

Morales Barud afirmó que el Consejo estará examinando los nuevos desafíos de la salud y la forma de prevenir las enfermedades, además de que se centralizará en algunas de las tendencias más preocupantes como el incremento de jóvenes y niños adictos, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, las muertes en accidentes por consumo excesivo de alcohol, aumento de embarazos en adolescentes, la mortalidad de las mujeres por cáncer de mama y cervicouterino, así como las enfermedades de transmisión sexual.

Precisó que la convocatoria se hará a los recientemente nombrados electos ayudantes municipales, a quienes posteriormente fungirán como presidentes o presidentas de los Consejos de Participación en las diferentes colonias de este municipio, pero también a nuestros conciudadanos.

“Es poco lo que puede lograr un gobierno municipal responsable, con todo el entusiasmo que tenga, con todos los recursos que pueda disponer, si la ciudadanía no se involucra en esta tareas que además son para su propio beneficio”

Es por eso que una de las claves para poder alcanzar objetivos comunes es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; el federal, el estatal y los gobiernos municipales. Por eso celebramos la disposición de la Secretaría de Salud, y de este acompañamiento continuo que existe entre la instancia estatal y el gobierno municipal de Cuernavaca.

El presidente consideró fundamental involucrarse con otro tipo de instituciones como el sector educativo, en las tareas de prevención de la salud que tienen un contenido educativo muy importante. Por ello debemos de dar recursos para mejorar la comunicación, la información en escuelas, pero también a la comunidad en general, sobre las actividades de prevención.

Finalmente, el alcalde refirió que los esfuerzos que se realicen en el consejo municipal, serán esfuerzos que habrá que redundar en beneficios para nuestra comunidad. “Debemos estar altamente motivados para poder realizar todas y cada una de las acciones que están establecidas en la ley y que están consideradas en nuestros reglamentos y que representan la esperanza de nuestros conciudadanos del municipio de Cuernavaca».

El consejo quedó integrado por la regiduría de Bienestar Social, funcionarios de salud pública del ayuntamiento capitalino y delegados.

Se suma Sedesol Morelos a Cruzada contra el hambre

Jorge Medade y Adriana Díaz Contreras
Jorge Medade y Adriana Díaz Contreras

Por la redacción

Cuautla, Morelos, 3 de abril del 2013. Adriana Díaz Contreras, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del Estado, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Jorge Meade Ocaranza, anunciaron el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Morelos.

Esta estrategia de inclusión y bienestar social conjunta esfuerzos económicos de los tres órdenes de gobierno y está dirigida a las familias en pobreza extrema con carencias, sobre todo en su alimentación. Por lo que dieron a conocer que en una primera etapa se focalizará en 64 colonias del municipio de Cuernavaca.

Adriana Díaz aseguró que además de la capital morelense, los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre llegarán a otras comunidades del estado de Morelos, especialmente en las que se presenta un mayor rezago en los indicadores definidos para aplicarlo.

Los ejes principales de este programa son: “Cero hambre”, en el que se buscará la alimentación y nutrición de las personas en situación de pobreza; Eliminación de la desnutrición infantil; Aumento de producción de alimentos y del ingreso económico de los campesinos y pequeños productores.

También, se busca la reducción de las pérdidas después de la cosecha, así como de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; además de que continuará el impulso a la participación comunitaria y la movilización de la gente para erradicar el hambre.

En su intervención, el delegado de la SEDESOL, Jorge Meade Ocaranza, comentó que en el municipio de Cuernavaca existe un total de 9 mil 586 personas en pobreza extrema, de las cuales 8 mil 055 no cuentan con ingresos suficientes para adquirir una canasta básica.

También señaló que con el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal se aplicarán y multiplicarán los programas sociales como “Oportunidades”, “65 y más”, entre otros cuyo sentido social lleva el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan las zonas de mayor necesidad.

Por parte, la titular de la Sedeso señaló que para un adecuado seguimiento a este programa en Morelos, se creará una Comisión Intersecretarial, además de que se conformarán comités comunitarios con los mismos beneficiarios a fin de que puedan vigilar de cerca los resultados de esta cruzada.

Finalmente, agregó que el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será quien evalúe cada tres meses esta Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Morelos.

 

Comienza Movimiento Ciudadano proceso de afiliación

Luis Alberto Machuca Nava
Luis Alberto Machuca Nava

Por la redacción

Cuautla, Morelos, 3 de abril del 2013. “Con la finalidad de atender las demandas legítimas de la sociedad morelense, encaminadas a la consolidación del cambio de rumbo verdadero, a partir del 15 de Abril y hasta el 15 de Mayo del presente, Movimiento Ciudadano iniciará con su campaña de afiliación en los 33 municipios del Estado de Morelos”, enfatizó Luis Alberto Machuca Nava, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de este partido político.

El líder partidista manifestó, “hacemos una cordial invitación a todas las y los ciudadanos que deseen participar activamente en la transformación de Morelos, aquellos que quieren ver las cosas distintas, para que se sumen a este proyecto, a fin de que juntos podamos construir una clase política que le dé un nuevo rumbo al Estado”.

“Nuestro principal compromiso es con la ciudadanía, debemos brindarles una oportunidad a todos esos talentos que existen en Morelos, aquellos jóvenes o gente adulta que cuenta con amplias capacidades y que no son tomados en cuenta; Movimiento Ciudadano abre sus puertas a la gente de Ocuituco, de Tetela del Volcán, de Yecapixtla y de todos los demás municipios, para escucharla y convertirnos en el instrumento para acceder al poder, a fin de que sean atendidas sus legítimas demandas, queremos decirles que aquí estamos y que juntos podemos construir el Estado que queremos, para darle una renovación a esta clase política, que insisto está caduca y ya no sirve de mucho”, destacó Machuca Nava.

El Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano reiteró “tendremos presencia en todos los municipios, iniciaremos con una campaña que durará en principio un mes, sin embargo después será una campaña permanente; será un año naranja, estableceremos módulos de afiliación en los diferentes municipios, estaremos todos trabajando con mucho entusiasmo en esta campaña de afiliación, que va a ser la primera de muchas que vendrán, nos vamos a poner a prueba y ahora seremos un partido hegemónico de las izquierdas para el 2015”.

Machuca Nava destacó, “nuestro principal objetivo será impulsar las candidaturas ciudadanas, somos una de las principales fuerzas políticas de izquierda del país y estamos comprometidos con este principio, además de que es un mandato federal; abriremos espacios a la gente de la sociedad, la gente que quiera participar, nosotros  impulsaremos esta figura y creo que con ello le daremos esa apertura a la sociedad para que pueda participar, porque la sociedad es muy crítica y necesita de espacios en los que puedan establecer ese círculo de diálogo o de crítica o de poder incidir o influir en las decisiones del Estado”.

Se pronuncian abogados por aplicación de alcoholímetro

Arturo Quiroz
Arturo Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 2 de abril del 2013. Abogados se pronuncian en favor de la aplicación del alcoholímetro en Cuernavaca con el fin de disminuir accidentes viales, pero hacen un llamado a la autoridad para evitar actos de corrupción con la puesta en marcha de este proyecto.

Arturo Quiroz integrante del Colegio de Abogados, señaló que con la puesta en marcha del alcoholímetro en Cuernavaca, se disminuirían hasta 30% los accidentes viales provocados por el consumo de alcohol sobre todo en jóvenes, tal como sucede en el Distrito Federal.

“Morelos es el estado con mayor accidentes viales por estado de ebriedad, para evitar que jóvenes que vienen de otros lugares para destramparse y evitar que sucedan accidentes es necesario que  los padres hagan conciencia para que responsablemente tomen medidas preventivas con sus hijos para que no perjudiquen  a otros ciudadanos que salen a divertirse”, señaló.

Dijo que por ello es necesario que se ponga en marcha la aplicación del alcoholímetro en Cuernavaca y que se hagan responsables las autoridades y diferentes sectores como restaurantero y discotequero para que no se les afecte económicamente.

Arturo Quiroz manifestó que también es conveniente que hagan foros para escuchar a estos sectores y que sea una cuestión colegiada para evitar accidentes por estado de ebriedad y prevenir actos de corrupción con las autoridades.

Porque dijo que a diferencia del Distrito Federal, aquí no van a llevar a las personas a un centro de arresto sino van a implementar una multa que equivale de 5 o 6 mil pesos, pero comentó que esto puede propiciar corrupción entre policías y para que en realidad tenga éxito este proyecto, se necesita responsabilidad de todos.

Repara SAPAC bomba norte; pero regularización de abasto tardará cuatro días más

Dante Figueroa Castelan, director de Operación del SAPAC
Dante Figueroa Castelan, director de Operación del SAPAC

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 2 de abril de 2013. Las colonias y poblados del norte de Cuernavaca como Chamilpa, Universidad y Santa María, seguirán sin servicio de agua cuatro días más  apesar de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) concluyó la reparación de la bomba  «Chamilpa III».

Lo anterior informó Dante Figueroa Castelan, director de Operación del SAPAC.

La razón por la cual no se regularizará de manera inmediata el suministro se debe, según explicó el director, al bajo nivel de los pozos y a la alta demanda del líquido en la zona, pues hay que recordar que la bomba dejó de funcionar por varios días.

Otro de los factores que complica la distribución del líquido es el estado físico de los equipos ya que tienen más de cinco reparaciones y son muy viejos.

«Baja su eficiencia, la bomba no opera al cien, porque no es un equipo nuevo», apuntó.

A todo lo anterior habrá que añadir la falta de mantenimiento que tienen los equipos, los cuales «están reventando», en ésta la temporada más crítica, la de estiaje.

La situación ha representado una lluvia de quejas para el SAPAC ya que diariamente acuden usuarios a pedir se regularicé el servicio, pero no sólo de la zona norte, sino también de colonias como Lázaro Cárdenas.

«Tenemos todavía activo el programa de tandeo a través de pipas para ayudar a la población y evitar que le falté el líquido, pero pedimos su comprensión y apoyo», mencionó el director de operación.

Finalmente convocó a los usuarios a tener un consumo responsable del líquido y verificar las fugas ya que dijo que el 40 por ciento del suministro se pierde por las fugas de agua.

 

Viola Jorge Messeger presunción de inocencia de ex servidores públicos

Javier Bolaños
Javier Bolaños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 2 de abril de 2013. “Se ha violentado el principio fundamental del nuevo sistema de justicia adversarial, que es la presunción de inocencia. Después de las declaraciones del Secretario de Gobierno, se ha producido un linchamiento social en contra de personas, a las que con nombres específicos se refirieron los tres secretarios de despacho”, denunció el diputado panista Javier Bolaños Aguilar, luego de que ayer el secretario de Gobierno afirmara que Alejandro Villareal, entre otros ex funcionarios y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), estaría involucrado en desvío de recursos

Bolaños Aguilar también dijo: “En estricto respeto al estado de derecho nunca debió mencionar los nombres de los ex servidores públicos, en todo caso, y en cumplimiento de su obligación de informar a la sociedad, debió referirse al hecho como una denuncia presentada por presuntos delitos imputables a ex servidores públicos de la desaparecida Secretaria de Planeación y Finanzas, hoy Secretaria de Hacienda”.

En sus declaraciones el legislador Javier Bolaños recordó que apenas la semana pasada, en rueda de prensa el Gobernador del Estado declaró que en adelante, la comunicación oficial omitiría los nombres de presuntos delincuentes, dejaría de citar o de referir el nombre de grupos delincuenciales y no haría apología del delito, y en contraste su Secretario de Gobierno, ayer sale públicamente a acusar y sentenciar a personas, en contra de quienes no existe ni orden de aprensión, pues la carpeta de investigación apenas se va a integrar.

Por otra parte, dijo Bolaños Aguilar, el Secretario de Gobierno es incompetente para determinar si existieron o no desvíos, irregularidades o malversación de fondos públicos, derivados de las procedimientos de auditoría que tiene en curso la Auditoria Superior de Fiscalización. Esa es responsabilidad y tarea de la Auditor una vez que hayan concluido y quedado firmes las imputaciones o desvíos detectados en los procesos de revisión.

El Secretario de Gobierno ha faltado a los principios de derecho derivados de la auditoria gubernamental al asumir funciones de auditor que no le corresponden y al violar la reserva de los procedimientos y resultados de las auditorias, hasta en tanto estos no hayan quedado firmes, como es el caso de las múltiples observaciones a las que ayer se refirió el funcionario.

Todo lo anterior, dijo Bolaños Aguilar, me lleva a concluir que la rueda de prensa que protagonizaron ayer tres secretarios de despacho, encabezados por el responsable de la coordinación del gabinete, es una maniobra política que pretende descalificar “a priori” a un gobierno emanado de Acción Nacional, además de un acto grave de linchamiento político y social, que ha dañado el prestigio, la buena fama y la trayectoria de las personas mencionadas por los referidos funcionarios, así como el honor de sus familias, por lo cual, de no acreditarse las acusaciones, la violación de la presunción de inocencia, podrá dar motivo a las demandas de reparación del daño que procedan.

Finalmente, Bolaños Aguilar, lamento la actuación política del Secretario de Gobierno y expresó su solidaridad para las personas acusadas y sus familias, por el grave daño moral que les ha producido la violación a su derecho fundamental de presunción de inocencia que les consagran nuestras leyes. De la misma forma, Bolaños Aguilar, reitero su compromiso personal y el de Acción Nacional, con la transparencia y la honestidad en la función pública y se dijo a favor de los procedimientos e investigaciones a que haya lugar, cuyos resultados deben determinar las autoridades judiciales competentes.

Adelgaza Jiutepec nómina

Silvia Salazar
Silvia Salazar

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 2 de abril de 2013. La presidenta municipal de Jojutla, Silvia Salazar Hernández, informó que de enero a la fecha su administración ha logrado reducir y ordenar significativamente la plantilla de personal del Ayuntamiento.

Salazar Hernández explicó que al recibir formalmente la administración el pasado 1 de enero, el Ayuntamiento de Jiutepec contaba con una planilla de mil 718 trabajadores entre empleados adscritos bajo el renglón de personal de confianza, sindicalizados, una lista de raya, trabajadores financiados por recursos del Fondo federal IV (correspondientes a áreas de seguridad), jubilados y pensionados, y empleados contratados por honorarios.

Y que luego de tres meses de reconstrucción de la nómina -debido a que los datos oficiales no fueron entregados-, se consiguió adelgazar de manera mínima, de mil 718 trabajadores al último día de diciembre de 2012 a 1699 en abril de 2013, pero sobre todo, dar orden y certidumbre jurídica a los asalariados del municipio, al reducir de 103 a cero la lista de raya y de 101 a 18 los empleados pagados por honorarios.

Evidencio que la lista de jubilados subió de 75 a 82 por determinación del Cabildo anterior en su última sesión, que un número indeterminado de trabajadores lograron su sindicalización en la recta final de la pasada administración aun cuando no cumplían con el requisito indispensable de haber laborado cuando menos por un periodo de 6 meses, y que en otros casos, el gobierno de Jiutepec contrató incluso a menores de edad.

«Muchos de ellos se tendrán que dar de baja, otros serán reubicados y otros mas tendrán que esperar a cumplir requisitos como el de la edad, para que valoremos si se reintegran o cual será su situación, si ya no son necesarios sus servicios en algunas áreas también se les estará dando de baja pero con el pago correspondiente a la ley», indicó.

Confirmó que a la fecha 110 personas fueron dados de baja, que durante la primera revisión encontraron a varios empleados adscritos al rubro de Staff, mismos que fueron citados, entrevistados y reubicados o en su caso dados de baja, como ocurrió con 40 de ellos.

Y garantizó que «en este momento no hay trabajador que esté en la nómina y que no esté desempeñando una función, y estamos empezando el análisis para determinar si la función desempeñada es necesaria o no para el Ayuntamiento. Efectivamente ha habido movilidad, se han generado cambios, algunos trabajadores han causado baja, otros han sido dados de alta, pero rechazamos categóricamente que hayamos rebasado el número de plazas que ya tenía el municipio y continuaremos adelgazando», consignó.

Finalmente ante la demanda ciudadana de transparencia y rendición de cuentas, solicitó al Congreso del Estado «que cumpla con la realización de una auditoria especial para los municipios que ejercieron créditos, para que se aclare puntualmente en qué se invirtió ese recurso, ya que hasta la fecha no ha ocurrido tal».

Presenta diputado iniciativas para evitar maltrato animal

Perro en protesta
Perro en protesta

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 2 de abril de 2013. El diputado Roberto Yáñez Moreno del Partido Social Demócrata (PSD) presentó al Congreso diversas iniciativas para evitar el maltrato a los animales.

El legislador argumentó que según un estudio elaborado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, el maltrato animal es un signo visible de una familia donde existen abusos, ya que si una persona agrede físicamente a los animales no tiene empatía hacia otros seres vivos y tiene el riesgo de generar violencia hacia las personas.

Durante la pasada sesión ordinaria del Congreso, dijo que las corridas de toros, a diferencia de lo que muchos defensores refieren, están muy lejos de ser un arte; torturar a un animal y ocasionarle lesiones no debe ser considerado sino un acto denigrante de la especie humana.

El diputado Roberto Yáñez propuso una reforma al artículo 12 la Ley Estatal de Fauna, donde establece que queda prohibido el azuzar animales para que se acometan entre ellos, y el hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado, con excepción de las charreadas y las peleas de gallos, las que quedan sujetas a los reglamentos y disposiciones establecidas.

También adiciona el artículo 12 Bis e indica que queda prohibida la realización de corridas de toros, novillos o becerros en el estado. De igual manera, el uso de animales en los espectáculos circenses y ferias.

El legislador propone también la reforma al artículo 13 del mismo ordenamiento, donde dice que en todos los lugares de recreación y cautiverio de animales como zoológicos públicos, se deberá proporcionar a los animales, locales adecuados que les permitan libertad de movimiento, así como alimentación suficiente y condiciones climáticas necesarias, de acuerdo a su especie.

Para el traslado de cualquier animal, deberán revisarse las condiciones de higiene y seguridad necesarias de éste, y no podrán ser inmovilizados en posiciones que les causen lesiones o sufrimiento.

Asimismo, en la adición de una fracción al artículo 69 indica que se entenderá por acto de crueldad la utilización de animales en espectáculos públicos o privados cuando sea para infringir maltrato intencional al animal, ocasionándole afectaciones en su integridad física, tales como heridas, cualquiera que sea su gravedad, o su muerte.

Finalmente, en la adición del artículo 71 Bis, establece que se impondrá multa de mil quinientos a dos mil días de salario mínimo vigente en el Estado, así como prisión de treinta y seis hasta setenta y dos horas de arresto a quien realice la infracción contenida en el artículo 12 Bis del mandato en comento. Se procederá, además, a la clausura del inmueble donde se desarrolle el evento o espectáculo.

 

Firma Jojutla convenio con la CDHM

Firma de Convenio
Firma de Convenio

Por la redacción

Jojutla, Morelos; a 2 de abril de 2013. Esta mañana en el municipio de Jojutla, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración para la promoción, difusión, protección, estudio y observancia de los derechos humanos, por Lucero Benítez Villaseñor? presidenta de la comisión de los derechos humanos en el estado y la alcaldesa de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta.

El convenio tiene como objetivo unir esfuerzos para impulsar las políticas de desarrollo social e integrar acciones en materia de derechos humanos, desde diversas acciones de inclusión social y gubernamental.

Durante su intervención la Presidenta de Jojutla Hortencia Figueroa Peralta destaco: “En la Comisión de Derechos Humanos estamos convencidos que el convenio de colaboración signado con el Gobierno Jojutlense que hoy firmamos, será el principio de muchas acciones que coinciden en la suma de esfuerzos, además de contar con experiencia de conocimientos más amplios pero también porque incrementa el alcance y la calidad de los trabajos que realizamos institucionalmente, porque los derechos humanos son un asunto de todos y en esa medida tenemos la responsabilidad de trabajar unidos”.

Como parte del convenio que se firmó este día, los días 11, 12 y 14 de marzo se impartió un curso-taller a los funcionarios, denominados “aspectos básicos de derechos humanos” por lo que los integrantes del presídium llevaron a cabo la entrega de los reconocimientos a cada uno de los funcionarios que participaron en este curso.

Cabe destacar que actualmente se están impartiendo pláticas en las escuelas de diferentes niveles con temas importantes como violencia en el noviazgo, educación sexual, proyecto de vida, y prevención de abuso escolar o bullying.

Revisan Congreso remover al auditor Luis Manuel González Velázquez

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 2 de abril de 2013. La Junta Política y de Gobierno (JPyG) deberá debatir si procede o no a la remoción del titular de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), Luis Manuel González Velázquez, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) y a fin de que este órgano dé resultados en la revisión del manejo de los recursos públicos y su consecuente aplicación de sanciones en caso de anomalías.

Lo anterior lo dio a conocer esta tarde el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la JPyG y coordinador del GPPRD, quien explicó que la propuesta emana de su bancada y obedece al deficiente papel mostrado por la ASF y su titular, Luis Manuel González Velázquez, quien parece no estar buscando más que sus intereses económicos particulares.

En conferencia de prensa previa a la reunión semanal de la JPyG, Flores Bustamante expuso con relación a la ASF que “lo que estamos viendo es que no se actúa en contra de nadie”, por lo que su eventual remoción “depende de todos los grupos parlamentarios” y podría tardar un mes o más, lo que sea necesario para que se ajuste a derecho y se eviten problemas posteriores para el Congreso, como ha ocurrido con diversas acciones efectuadas por la legislatura anterior.

Expuso que el tema deberá ser tratado en la Junta porque “ya nos cansamos de ver cómo en base a documentos, a firmas, a nombramientos hechos con anterioridad, vemos que la gente no está respondiendo, no está funcionando”.

Por ello: “Así categóricamente lo digo, el auditor actual no tiene esa calidad ahorita para decir, porque ya hemos puesto plazos y no ha dado respuesta”, por lo que planteará la remoción del auditor.

Dijo que “si esto nos va a costar meter a (Gerardo) Casamata y volverlo a dar de baja, tendremos que ver jurídicamente cómo se va a hacer, pero no podemos permitir que se siga abusando del poder, que se siga violentando en este caso a los ciudadanos que están viendo cómo el auditor no está sancionando a los que deban ser sancionados”.

Al destacar que la ASF no ha dado resultados en la revisión de las cuentas públicas municipales de los últimos dos trienios y el actual, consideró que “está siendo más que evidente la complicidad del auditor con los actuales o con los anteriores presidentes municipales”.