Graco «metió las manos» en elecciones de ayudantes municipales: PAN

Edmundo Javier Bolaños Aguilar , diputado PAN Morelos
Edmundo Javier Bolaños Aguilar , diputado PAN Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2013. Javier Bolaños Aguilar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, denunció la participación de la gente del gobernador, Graco Ramírez, en el proceso de elección de ayudantes municipales en Cuernavaca y pidió a las autoridades electorales estar «al pendiente» para evitar que vuelva a repetirse la situación en la integración de los Consejos de Participación Social.

Precisó que tiene datos certeros de que el gobierno estatal trabajó para favorecer a algunos de los aspirantes, «a los que comulgan con la ideología del gobernador o a quienes debía favores políticos».

En concreto, el legislador se refirió a la denuncia que formularon ante el Cabildo Capitalino los ciudadanos José Pérez Delgado, Pedro Ayón Rivas y Fidel Antonio Martínez, quienes acusaron que en el proceso hubo una «mezquina repartición de materiales y apoyos económicos a los votantes para favorecer a las plantillas comprometidas con sus intereses».

Bolaños Aguilar declaró que «sería grave que estas acciones y formas de intervención se repitieran en los procesos de elección de los Consejos de Participación Social a realizarse próximamente en Cuernavaca».

Por lo que exhortó a las autoridades a mantenerse imparciales y garantizar la tranquilidad social en dichos procesos, pero sobre todo a «no hacer lo que tanto criticaron de administraciones pasadas».

Piden diputados a gobernador actuar contra exalcaldes

Congreso
Congreso

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 18  de abril de 2013. Los integrantes de la LII Legislatura aprobaron, este miércoles, un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Procuraduría General de Justicia, que actúe en al menos 25 denuncias interpuestas en contra de exalcaldes y exfuncionarios públicos por la Auditoría Superior de Fiscalización.

Los legisladores quieren que la procuraduría determine las averiguaciones previas o carpetas de investigación, presentadas por la Auditoria Superior de Fiscalización de este Congreso, en contra de servidores públicos.

La iniciativa la realizó el diputado Javier Bolaños, quien puntualizó que en estas denuncias se encuentran integrantes de los cabildos de Yautepec, Zacatepec, Tlayacapan, Cuautla, Tlanepantla, Tepoztlán, Axochiapan, Jantetelco, Atlatlahucan y Temixco, que gobernaron entre los años 2008 y 2009.

«Desde el arribo del gobernador,  el primero de octubre de 2012 a la fecha, han transcurrido más de 180 días sin que exista ninguna respuesta en la procuración de justicia, motivo por lo cual es procedente que esta Soberanía establezca un contador de los días que siguen, para conocer el grado de eficiencia en los trabajados de investigación que se citaron”, indicó el diputado.

La lista incluye nombres de diversos expresidentes y exfuncionarios municipales de diferentes partidos políticos, y motivó que en el debate se hiciera un llamado a no caer en acusaciones ligeras en contra de nadie sino privilegiar para todos la condición que la ley les concede, en cuanto a que “nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario”.

La aprobación de este exhorto se dio de forma unánime.

Podrían recorrerse los horarios escolares por incendios

Escuela y niños
Escuela y niños

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2013. El secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, dijo que se reuniría con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de Salud y el Instituto Estatal de Protección Civil, para analizar las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta en las escuelas ante la presencia de humo generado por los incendios forestales que se han presentando en las últimas horas en la zona norte de Morelos.

En entrevista, Santoveña Arredondo adelantó que una de las medidas que se tendrán que llevar a cabo, en caso de continuar la presencia de humo causado por los siniestros, será recorrer los horarios de clase de primaria y secundaria, lo que representa alrededor de 350 escuelas.

En caso de que la situación se complique con problemas respiratorios, sobre todo en la zona de Civac del municipio de Jiutepec, por su colindancia con el municipio de Tepoztlán, se analizará la posibilidad de suspender clases y se buscará la manera de reponerlas en otros espacios, a fin de que no afecte el avance académico de los estudiantes.

En coordinación con los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que se analiza la posibilidad de dotar de cubrebocas a los alumnos para evitar afectaciones en las vías respiratorias, además de evitar actividades físicas al aire libre.

El secretario de Educación precisó que será esta misma semana cuando se tomen las medidas a seguir, sugeridas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a fin de preservar la integridad y la vida de los estudiantes y de todos los que en el estado están expuestos a contraer alguna enfermedad por la presencia tóxica del humo.

Don Claudio «Apagafuego»

Don Claudio
Don Claudio

Por Lola Olivares

Tepoztlán, Morelos; a 17 de abril de 2013. Su nombre es Claudio Morachel Mendoza; su trabajo: «apafuego». Tiene 41 años, es oriundo del municipio de Tetela del Volcán y es uno de los 40 brigadistas que tiene la Secretaria de Desarrollo Sustentable para sofocar los incendios forestales.

Con seis años de experiencia, Don Claudio, como lo llaman los integrantes de su cuadrilla, afirma que «ya se la sabe» y que aunque el trabajo que ejerce es peligroso lo hace con gusto, con convicción y con la finalidad de ayudar a preservar el medio ambiente.

«Mi mayor satisfacción es cuidar los bosques, la fauna que vive en ellos, cuidar el agua y los bosques (sic) para que mi familia y la gente los vea», mencionó.

Las jornadas para él y sus compañeros comienzan al amanecer. A las seis de la mañana, cuando se levantan del campamento que instalaron las autoridades en Acapantzingo para tener a la gente concentrada.

Un sándwich, café, galletas o un taquito son su desayuno, de ahí un baño rápido y a subirse a las camionetas que los trasladan al punto de reunión, donde sus superiores deciden el lugar que irán a sofocar.

Entonces, la jornada de trabajo real comienza,  y concluye hasta el anochecer.

Brigadistas
Brigadistas

Este miércoles les tocó acudir al incendio ubicado en el kilómetro 8 de la carretera La Pera- Cuautla, ahí hicieron labores de brecha corta fuego y acciones de contrafuego, pues el siniestro era muy fuerte.

Caminaron kilómetros bajo un sol intenso, siempre rasgando la tierra y combatiendo las llamas, evitar tenerlas cerca. Trabajaron casi sin descanso, aunque hubo tiempo para la torta y el agua, fundamentales en estas jornadas.

Junto a ellos, los diez elementos que conforman su cuadrilla, laboraba, desde el aire un helicóptero, que en cada viaje  «aventaba» mil 200 litros de agua, además de elementos de la policía federal.

«Vale la pena todo», dijo, incluso el no ver a su familia por más de una semana y hasta percibir tres mil pesos quincenales de sueldo.

«Vale la pena todo», repitió, con tal de preservar la naturaleza.

Acusan a secretaria de Salud Vesta Richardson por discriminación

serviciosw médicos en el DF
serviciosw médicos en el DF

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de abril de 2013. Integrantes del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación acusaron a la Secretaria de Salud Vesta Richardson por no apoyar ni atender el problema de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que suman más de 900 en todo el estado.

Edgar Márquez Ortega, coordinador del Observatorio, lamentó la postura y actitud de la titular de salud en el estado para atender el problema de VIH a pesar de que Morelos ocupa en el cuarto lugar a nivel nacional con esta enfermedad.

“Lamentamos que la secretaria no está poniendo atención al problema de VIH ni a nada de los acuerdos que adquirimos en el consejo del año pasado, no ha habido reuniones de seguimiento, políticas claras, el programa de VIH sigue con muchos problemas y lo peor es que a pesar de buscar interlocución con Vesta Richardson no hace caso ni un espacio en su agenda”, manifestó Márquez Ortega.

Dijo que es necesario y urgente que se atienda este asunto, porque a pesar de que el gobernador comentó que le iba entrar al tema y sería una prioridad, la encargada de la salud en el estado no ha puesto la atención que se debe, indicó.

Comentó que en Morelos existen 900 personas con esta enfermedad que necesitan medicamento retro viral , además de que es necesario se implementen campañas de prevención entre los jóvenes porque es alarmante el lugar que ocupa el estado y que no se tenga ninguna campaña de concientización y detención es lamentable, subrayó.

Siguen protestas contra reemplacamiento

Protesta reemplacamiento
Protesta reemplacamiento

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 17 de abril de 2013. Se manifiestan integrantes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, contra el reemplacamiento y el seguro con daños a terceros, en el marco del 144 aniversario de la erección del estado.

Al menos 10 jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con pancartas afuera del Congreso local se manifestaron en contra del pago de reemplacamiento y la obligatoriedad del seguro con daños a terceros porque señalaron es ilegal debido a que no está estipulado en la ley de ingresos.

Juan Manuel Barrera Carrizal del Frente Juvenil dijo que ya entregaron un documento al gobierno del estado y a la Secretaria de Movilidad y Transporte para promover un amparo contra esta imposición, indicó que llevan más de 300 firmas recolectadas de la inconformidad de la ciudadanía y asesorarán de manera gratuita a la gente que desee ampararse contra esta imposición.

“Es ilegal esta obligatoriedad del seguro con daños a terceros,  por eso creemos que se puede echar abajo este pago y revertir la norma y estipulación que impuso Graco; nosotros ya nos asesoramos para meter los amparos y todo lo que se necesite y continuar con esta postura firme de no al reemplacamiento, en todo caso el seguro que lo pague el gobierno”, puntualizó Barrera Carrizal.

Graco Ramírez y el titular de la Semarnat sobrevuelan zonas afectadas por incendios

Graco indendios
Graco indendios

Por la redacción

Tepoztlán, Morelos; 17 de abril de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, realizaron un sobrevuelo para evaluar la magnitud de los daños ocasionados por los incendios forestales que están afectando la zona norte y oriente de Morelos, tras lo cual determinaron el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer al equipo de brigadistas y la logística correspondiente para hacer frente a esta situación.

En el municipio de Tepoztlán, donde se encuentra el control de mando de la Comisión Estatal Contra Incendios Forestales, que desde ayer sesiona de manera permanente, fueron informados Graco Ramírez y Juan José Guerra de las condiciones en las que se encuentran los incendios registrados en la zona norte del estado, estableciendo la necesidad de contratar a más brigadistas por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para estas tareas.

Se dio a conocer que se han realizado tareas de combate a 11 incendios registrados, de los cuales cinco han sido ya controlados, como el del kilómetro 62 de la carretera a Huitzilac, y los del parque estatal “El Texcal”, situado entre Jiutepec y Tepoztlán; en el poblado de San Andrés en Tepoztlán, así como el del paraje del Cerro de “Las Mariposas”, ubicado entre Tlayacapan y Tepoztlán, por el momento con un 85 por ciento de extinción.

De la misma forma se dio a conocer que después del sobrevuelo realizado por el gobernador y el titular de la Semarnat, se estableció que: “Es a todas luces que estos incendios han sido provocados por personas que creen que van a cambiar el uso de suelo de sus terrenos, y no lo vamos a permitir, por lo que hacemos un llamado a evitar quemas agrícolas; a quien detecte que están provocando un incendio, que lo denuncie”, sentenció Juan José Guerra.

El funcionario federal indicó que Morelos es uno de los estados, junto con Chiapas, más afectados por los incendios, tan sólo seguidos por el Estado de México y Michoacán por lo que dijo que es lamentable que estos incendios lleguen a ser provocados por gente inconsciente que busca cambiar principalmente el uso de suelo de sus propiedades, ante lo que sentenció: “No vamos a escatimar, quien está haciendo esto tenga que pagar las consecuencias”.

De la misma forma fue confirmado que son ya cinco helicópteros los que participan en las acciones para combatir los incendios junto con los brigadistas: dos son de la Policía Federal, uno de éstos dedicado a tareas de reconocimiento aéreo; otro de la CONAFOR, otro más que presta el Gobierno del Estado de México, y uno que ha rentado el Gobierno de Morelos, por un monto de más de un millón de pesos.

En este contexto, Graco Ramírez manifestó que se está solicitando al Gobierno Federal que evalué los daños causados por los incendios forestales, para determinar si se puede otorgar la Declaratoria de Emergencia; no obstante mientras esto sucede se han redoblado los esfuerzos de los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan, voluntarios y brigadistas que están luchando para sofocar estos siniestros.

Llama Francisco Navarrete Conde a denunciar a quien provoque incendios

Francisco Navarrete Conde , gobernador Graco Ramìrez y delegado de la Semarnat
Francisco Navarrete Conde , gobernador Graco Ramìrez y delegado de la Semarnat

Por Máximo Cerdio

Tepoztlán, Morelos; 17 de abril de 2013. El alcalde de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde llamó a toda la comunidad tepozteca a denunciar a quien provoque incendios, ya que éstos han consumido una gran parte del bosque de ese municipio y, de acuerdo con el reconocimiento en helicóptero que realizó con el gobernador Graco Ramírez y con el titular federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dichos incendios fueron provocados.

Navarrete Conde dijo que ha sido muy efectivo el apoyo que han brindado el gobierno del estado y el gobierno federal para enfrentar los incendios que afectan a Morelos y que se continúa con las labores en los bosques de esa municipalidad.

Agradezco especialmente a la población de Tepoztlán, pero sobre todo a los voluntarios, quienes de manera desinteresada y valiente han prestado un gran apoyo para ayudar a combatir el fuego en los bosques.

Esto lo dijo el edil después de la reunión en donde el gobernador de Morelos y el delegado federal de la Semarnat realizaron un reconocimiento y Graco afirmó que Morelos se encontraba en alerta y que esos incendios eran provocados por invasores que quieren apoderarse de áreas protegidas.

Y los pobres…

Jorge Medade
Jorge Medade

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 17 de abril de 2013. Superar el hambre es prioridad del Gobierno de la República y superar la pobreza extrema, la mayor obligación ética. La Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá, en primer orden, a los 7. 4 millones de mexicanos que padecen una doble condición: de pobreza y carencia alimentaria severa.

Ese, es el objetivo del mayor programa social del presidente Enrique Peña Nieto, “La Cruzada Nacional contra el Hambre”, que en Morelos llegará a más de ocho mil personas, sólo del municipio de Cuernavaca, donde según CONEVAL existe el mayor número de habitantes en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, hombres, mujeres y niños que sólo viven con 800 pesos mensuales.

Y para ubicarlos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Morelos realizó un recorrido por algunas de las 16 colonias y poblados que están dentro del Plan Nacional, pero los pobres no aparecieron.

La colonia Cuauhtémoc fue la primera que visitaron las autoridades, ubicada cerca del poblado de Ocotepec, en esta colonia las únicas demandas fueron de servicios, no de alimentos.

«Queremos que nos techen la cancha», fue el grito de uno de los jóvenes vecinos de la colonia Cuauhtémoc, que se encontraba en la cancha “echando la cáscara” cuando llegó, Jorge Meade Ocaranza, delegado de SEDESOL y su gran comitiva, entre los que iban Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social en la entidad, de Carlos Martínez León, secretario municipal del mismo rubro, delegados y representantes de organismos sectorizados del gobierno federal en Morelos.

«¿Vienen a hacer campaña?, ¿Me van a dar apoyo de Oportunidades y 65 y más porque el gobernador me prometió y no veo claro», preguntó Don Jesús, vecino también de la Cuauhtémoc.

«No señor, vienen a realizar un recorrido», contestó quien escribe y aprovechó para preguntar: ¿Aquí hay pobreza extrema, gente que no tiene para comer?

«No niña, aquí aunque sea frijolitos pero comemos, lo que nos falta son los apoyos para las medecinas, lo de Oportunidades, nos falta drenaje», contestó Don Jesús.

Entonces, vino el grito del delegado: «Vamos a ver a la gente más pobre”. Caminaron unas cuadras, no encontraron y tomaron las cuatro minivans que contrataron.

Parecía una comitiva de campaña política y así lo entendieron varios de los colaboradores de los delegados, quienes no han entendido que las campañas terminaron y que ahora son servidores públicos. Seguían juntando a las personas en las esquinas y prometiendo cosas.

«A nosotros nos dijeron que viniéramos temprano como a las 10 para apuntarnos a los programas, la verdad yo quiero el de Oportunidades para mi hermana que está ciega y tiene varios hijos, yo ya estoy, pero ella no», comentó una señora en la comunidad de Alarcón, que sólo vio de lejos, el «recorrido»  que no caminó, sino que sólo se quedó en el mismos lugar como por diez minutos escuchando peticiones de vecinos que querían pavimento u agua potable.

El delegado, Jorge Meade, sólo escuchó y manifestó su disposición para coordinarse con todas las delegaciones y funcionarios de organismos sectorizados y así atender todas  las  peticiones.

Del hambre y las personas en pobreza extrema no se supo nada.

Se reúnen Graco y el secretario de Educación federal Emilio Chuayffet

Graco
Graco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 16 de abril de 2013. Mejorar la calidad educativa, profesionalizar al magisterio y concretar beneficios específicos para los estudiantes de Morelos, fueron parte de los temas que abordó el gobernador Graco Ramírez en la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor en sus oficinas centrales de la Ciudad de México.

Durante el encuentro se abordaron temas como la negociación del pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la gestión de equipamiento tecnológico para alumnos de educación primaria y, en próximas reuniones que sostendrán autoridades educativas del país, plantearán el reforzamiento de la educación teniendo como base la Reforma Educativa, reiterando que se buscará incluir la opinión de los gobernadores.

En este encuentro, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Nueva Visión en Morelos, por elevar el nivel cualitativo de la educación y hacer de la inversión pública uno de los más importantes proyectos para el sector educativo, y señaló que existe un enfoque positivo de las acciones que en esta materia se han emprendido en la entidad.

En su calidad de Coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Ramírez dialogó con el titular de la SEP sobre la estrategia que a nivel federal se seguirá respecto a la negociación del pliego petitorio del SNTE, en la que se privilegiará mejorar las condiciones salariales del magisterio a nivel federal, así como lograr el mayor número de prestaciones a nivel estatal.

“En términos de la negociación debemos entender que no se trata de atentar contra los derechos de maestros y maestras, tratamos de mejorar la calidad educativa, profesionalizar al Magisterio y contar con una ley reglamentaria que nos permita y nos dé la convicción de consolidar el proyecto de Reforma Educativa”, expresó en entrevista posterior el mandatario estatal.

Graco Ramírez planteó a Emilio Chuayffet el propósito que tiene su Gobierno para lograr que en Morelos se acrediten 700 planteles de educación primaria como Escuelas de Tiempo Completo, además de gestionar la entrega de computadoras o tabletas a más de 70 mil niños de 5° y 6° grado de primaria en Morelos, para que esto pueda incentivar su formación académica.

En este mismo sentido, el Secretario de Educación en Morelos, René Santoveña Arredondo, mencionó que también se habló sobre la próxima reunión, en Ixtapan de la Sal en el Estado de México, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se plantearán apoyos eventuales para generar mayor conectividad a través de un convenio para obtener red de banda ancha para las escuelas públicas del país.