Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 diciembre 2020. Integrantes del colectivo Desaparecidos Tetelcingo sostuvieron esta mañana una reunión de trabajo con autoridades del Poder Ejecutivo en la cual exigieron que los 147 expedientes que han promovido familiares de víctimas o víctimas directas ante el fondo fiduciario de atención y reparación a víctimas favorezca a todos y no sólo a una parte.
La representante del colectivo Amalia Hernández Hernández aseveró que la Comisión de Atención y Reparación de Víctimas está obligada a favorecer a los expedientes que ingresen y no sólo a algunos reciban apoyos mediante cartas de asignación.
La tía de un joven secuestrado y asesinado en Morelos en 2013 aseveró que ante la falta de trabajo en beneficio de las víctimas, los colectivos de personas desaparecidas, víctimas de secuestro, feminicidio, homicidio se convertirán en víctimas proactivas que luchen por evitar sufrir re victimización.
“El gobierno a través del comité está tratando de usurpar funciones que le corresponde a la comisión de atención, hasta este momento sistemáticamente se están violentando en el estado de Morelos las garantías de todas las víctimas; de ser unas víctimas pasivas ahora vamos a ser una víctimas proactivas por el hecho de que ya no podemos estar confiando en las autoridades después de lo que hemos observado”, refirió Amalia Hernández Hernández.
En la reunión participó una comitiva del colectivo, así como el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno y representantes de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Gobierno.