Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2021. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se pronunció porque se haga un replanteamiento en las acciones que se han implementado en la entidad para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.
En el simposio “Desafío de la tutela de los derechos de las mujeres”, Nadia Luz María Lara Chávez, representante del Poder Judicial, detalló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres ha revelado que una de cada tres féminas ha sufrido abusos a lo largo de su vida; el año pasado, en la entidad fueron más de 20 mil los casos de delitos de violencia de género.
Lara Chávez comentó que, si bien desde hace seis años en ocho municipios de Morelos está vigente la Alerta de Violencia de Género, la violencia no ha disminuido, al contrario, señaló que se ha presentado en otros municipios; ante este panorama destacó que es urgente hacer un replanteamiento de las acciones encaminadas a prevenir la violencia en contra de mujeres.
En este sentido detalló que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública revelaron que el año anterior se cometieron 253 mil 104 presuntos delitos en contra de mujeres, y el Banco Estatal de Datos de Información de Casos de Violencia contra las Mujeres detalla que de febrero a noviembre del 2020 se han reportado 20 mil 538 casos de violencia de género, y de éstos el 30 por ciento se perpetró en la capital.
“Se ha caído en cuenta que estos mecanismos se deben de mejorar para alcanzar el objetivo central del pacto general, pues las herramientas jurídicas han quedado cortas o más aún no existen”, refirió la magistrada.