Se manifiestan colectivos feministas en sitio donde fue localizado el cuerpo de Ariadna Fernanda

En el sitio colocaron una cruz y flores

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de noviembre de 2022. Colectivos feministas protestaron en Tepoztlán, en el lugar donde fue localizado el cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda «N», y señalaron que si las autoridades no pueden esclarecer los delitos contra las mujeres que renuncien porque lo que ellas exigen es acceso a la justicia, y hay dos necropsias que se contradicen.
Al mediodía de este martes, diversos colectivos de mujeres se dieron cita en Tepoztlán y de ahí se dirigieron al sitio donde fue localizado por unos ciclistas el cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda, el pasado 31 de octubre; allí colocaron girasoles, su flor favorita, y exigieron justicia.
Andrea Acevedo, del Colectivo Divulvadoras, manifestó que el estado les debe mucho en materia de la verdad y “si no pueden esclarecer los delitos contra las mujeres, que pidan su renuncia ante sus omisiones; queremos acceso a la justicia, y si hay dos necropsias que se contradicen no nos dará derecho a la justicia”.
Externó que confían más en la necropsia que realizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se determinó que la muerte de Ariadna fue por traumatismo y no por broncoaspiración, como afirmó el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, ya que está más acorde a la realidad.
“Es incoherente que una mujer llegó aquí sola en estado de ebriedad, y ya sabemos que hubo un hombre que la trajo hasta acá; el consumo de sustancias se da en contextos de violencia y no podemos obviar nada. Que se lo graben todas las fiscalías: hay una jurisprudencia de la Suprema Corte que dice que cualquier asesinato de mujer se tiene que investigar como un feminicidio y no se puede descartar que no lo sea, y lo quieren descartar desde el principio para no tener una más”, aseveró la activista.
Asimismo anotó que se necesita un cambio profundo, un verdadero trabajo para la construcción de paz, “es un llamado a la comunidad para que paren esto, no somos desechables, tenemos la palabra, ¿cómo pueden dormir los responsables de todo esto?”.
Por ello, las integrantes de los colectivos feministas exigieron que las investigaciones se realicen de manera correcta y se finque responsabilidad, que se resuelva si hay encubrimiento y que el caso no se tome como bandera política de ningún personaje sino de acceso a la justicia.