Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de marzo de 2024. A fin de evitar daños en los basamentos piramidales, el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permitirá que durante las visitas a las zonas arqueológicas, por la llegada del equinoccio de primavera, los visitantes suban a estas estructuras.
La jefa del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Morelos, Madai Quintero Espinal, dijo que la intención de esta medida es también la de evitar caídas de los visitantes.
La dirección del INAH prevé que sean por lo menos cuatro mil personas las que pudieran estar acudiendo a las zonas arqueológicas, para cargarse de energía en dicha fecha.
Quienes acudan a las zonas arqueológicas no podrán ingresar a ellas si llevan mascotas, carriolas, bebidas embriagantes o estupefacientes.
«Estarán abiertas siete zonas arqueológicas; el año pasado estuvimos registrando una visita de cuatro mil personas y probablemente sea mayor la afluencia de visitantes. Aún contamos con zonas restringidas, en la mayoría de las zonas arqueológicas ya no está permitido el acceso a los basamentos pirámidales, a fin de que se conserven los vestigios», anotó la funcionaria del INAH.
Se prevé que sea a las 21 horas con cuatro minutos cuando ocurra el equinoccio de primavera.