Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2024. Los Colegios Federados de Medicina de Morelos A.C. revelaron que aumentaron las enfermedades diarreicas y del tracto respiratorio en comparación al 2023; a diario, los médicos de primer contacto atienden mínimo a cinco pacientes.
En entrevista, María Reyna Bárcenas Hurtado, presidenta de los Colegios Federados de Medicina, confirmó un repunte de enfermedades diarreicas, respiratorias y también los golpes de calor, con mayor estadía que en el pasado.
Explicó que si una infección se controlaba en tres días, ahora tarda hasta el triple de tiempo que el paciente se recupere, ante los cambios virales, los incendios e incluso por la exhalación del volcán Popocatépetl.
“A diario todo médico, por muy pocos pacientes que tenga, atiende hasta cinco por enfermedades diarreicas o vías respiratorias, gastroenteritis por la falta de sanidad del agua, golpe de calor; es mucho mayor al año pasado y se le da un medicamento, no responde, se le da un segundo y no logras controlar la patología porque las infecciones ya no tienen la estadía ni el cuadro clínico que reconocemos. Eso genera mas afectación al paciente, también en su economía”, anotó Bárcenas Hurtado.
Asimismo y ante las altas temperaturas recomendó hidratarse constantemente, porque también han atendido a varios pacientes por golpe de calor.