Anuncia Graco Ramírez inversión histórica por 35 mil 462 mdp en infraestructura

Graco Ramírez gobernador de Morelos
Graco Ramírez gobernador de Morelos

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 2 de enero de 2013. El Gobernador Graco Ramírez anunció la inversión más grande que en materia de infraestructura se haya realizado en el estado de Morelos durante los últimos 30 años; para 2013 y 2014 se ejercerán 35 mil 462 millones de pesos en obras públicas, donde se generará un promedio de 5 mil empleos.

Graco señaló que esta infraestructura, en su mayoría carretera, totalmente concursable, se realizará con recursos gestionados por el Gobierno ante la Cámara de Diputados y con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó la construcción de la Central de Generación Eléctrica de Ciclo Combinado y el Gasoducto en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, con una inversión de 13 mil millones de pesos, obra que acotó, se realiza con el aval de la mayoría de la población.

Graco Ramírez anunció que en días siguientes se reunirá con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para definir el Proyecto del Viaducto Elevado sobre el Libramiento de la Autopista Cuernavaca, que tendrá una longitud de 20 kilómetros y con inversión público privada se ejercerán 13 mil 500 millones de pesos.

Señaló que existe el compromiso de parte de la SCT de invitar a empresas morelenses al concurso de licitación para hacerse responsable del viaducto elevado.

La ampliación a 4 carriles del tramo de la autopista La Pera-Cuautla será concluida este año, con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos; esta obra representa un ahorro en tiempo de entre 25 y 50 minutos para los cerca de 16 mil vehículos que la utilizan al día.

Otra vialidad a rehabilitarse durante esta administración será la carretera Cuautla-Valle de Chalco, donde se invertirán 500 millones de pesos para ampliarla a 4 carriles y beneficiar a un promedio de 28 mil usuarios de automotores diarios.

Graco Ramírez señaló que también se iniciará el proyecto del Sistema Integral de Movilidad y Transporte, el eje uno de este proyecto será Universidad-Plan de Ayala-La Joya, en estos 20 kilómetros de longitud ser invertirán cerca de 350 millones de pesos.

Dejó en claro que con las obras de infraestructura anunciadas por 35 mil 462 millones de pesos, no se incrementará la deuda pública del estado, que es de mil 600 millones de pesos y además es de las más manejables en el país, pero sí se generará un promedio de 5 mil empleos para las familias morelenses.

Con apoyo de BANOBRAS, se trabajará en un proyecto de conexión entre el estado de Morelos y el Estado de México por medio de la Autopista Oaxtepec-Nepantla, donde se invertirán 730 millones de pesos; así como la construcción de la carretera Alpuyeca-Miacatlán-Palpan, con una inversión de mil 500 millones más.

Con respecto a la ampliación del tramo carretero Yecapixtla-Atlixco para sustituirlo de vialidad tipo “D” a vialidad “A2”, se realizará una inversión de 952 millones de pesos.

Graco Ramírez expresó que estas obras se realizan en común acuerdo con las comunidades donde se localizará cada una, y con la característica de sustentabilidad, lo cual vuelve los proyectos más amigables con el medio ambiente.

 

Anuncia Jorge Morales Barud cambios en recolección de basura

Jorge Morales Barud alcalde de Cuernavaca
Jorge Morales Barud alcalde de Cuernavaca

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 2 de enero de 2013. Habrá dos días en que los camiones de recolección de basura recogerán exclusivamente desechos no orgánicos reciclables; no se recibirán desechos de otro tipo, afirmó el alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud.

Jorge Morales Barud mencionó que éste fue un pedimento que de manera insistente la ciudadanía solicitó durante su campaña rumbo a la presidencia municipal de la capital del estado. “Me decían que ellos separaban la basura, pero el camión recolector lo revolvía todo y no separaba los desechos reciclables, que entonces de qué servía esa cultura de separación…”

Platiqué con los recolectores, con las empresas que prestan este servicio en la ciudad y ese fue el trato; los demás días se recibirán desechos orgánicos, pero dos días sólo inorgánicos reciclables.

Morales Barud mencionó que el conflicto legal del Ayuntamiento con la empresa recolectora de basura PASA continúa y no tiene idea de la fecha en que se resolverá porque eso depende de los tribunales y de los tiempos procesales, pero que los empresarios que en la actualidad prestan el servicio de recolección saben de ello y que su permanencia prestando ese servicio depende de la resolución que los tribunales den.

 

Rinde protesta María Teresa Erika Burnett como presidenta del DIF

María Teresa Erika Burnett presidenta del DIF de Cuernavaca y María de los Ángeles Martínez Zepeda, directora
María Teresa Erika Burnett presidenta del DIF de Cuernavaca y María de los Ángeles Martínez Zepeda, directora

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 2 de enero de 2013. María Teresa Erika Burnett de Morales tomó protesta como presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal).

María Teresa Erika Burnett mencionó que va a formar un equipo de trabajo dentro del sistema, para que de manera conjunta consoliden un DIF sensible, cálido y eficiente.

Dijo que durante la gira que realizó su esposo como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, pudo darse cuenta de algunas áreas en las que trabajará al frente de ese organismo.

“Vamos a buscar que la el estado, la federación y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas volteen al DIF estatal para que aporten y financien proyectos sociales para nuestras familias cuernavascenses”, expuso.

María Teresa Erika Burnett también refirió que la asistencia social debe ser el primer paso hacia el progreso de muchas familias y que desde el DIF estatal se compromete a esas familias para acompañarlas en ese camino hacia el progreso.

El alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud tomó protesta a María Teresa Erika Burnett de Morales como presidenta del DIF municipal y designó y tomó protesta como directora general del sistema a María de los Ángeles Martínez Zepeda.