Revive la Secretaría de Cultura convivencias nocturnas

Cristina Faesler secretaria de Cultura en Morelos
Cristina Faesler secretaria de Cultura en Morelos

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2013. Para crear un Circuito Cultural Nocturno y reactivar un ambiente con seguridad en el municipio de Cuernavaca, la Secretaría de Cultura anunció la realización de “El Centro en Escena”, con un programa inédito en Morelos que se llevará a cabo del 25 al 27 de enero en las calles del Centro Histórico de la capital del estado.

Sobre esta actividad, en conferencia de prensa, Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura, explicó que el objetivo de esta estrategia es propiciar la sana convivencia ciudadana por la noche, devolviendo a la ciudadanía el interés por habitar y disfrutar de sus espacios públicos con actividades artísticas y espectáculos nocturnos, por lo que se esperan veladas marcadas por los ritmos latinos la fusión y la implicación de lenguajes artísticos así como la multiculturalidad de referencias estéticas globales una gran verbena popular.

“El Centro en Escena” se desarrollará sobre dos ejes fundamentales: De experiencia sensorial experimental en espacio público así como la multiculturalidad, y partir de ello habrá escenarios simultáneos y elencos diversos, donde participarán grupos morelenses así como artistas que viven en el estado, para generar una plataforma para el talento local y también para artistas están consiguiendo discursos sonoros, visuales y escénicos originales.

Los escenarios estarán ubicados en la calle Juan Ruiz de Alarcón, en la Plazuela del Zacate y en la Plaza del Mariachi, además de las actividades programadas en el Centro Cultural Jardín Borda, el Cine Morales y el Teatro Ocampo, todo con una entrada libre.

Al respecto, Samuel Mesínas, productor y Jordi Prats, director de Desarrollo Cultural Juvenil, dieron a conocer los pormenores de la cartelera del “El Centro en Escena”, donde habrá Vintage Club, Circo, Jam literario, presentaciones audiovisuales y música de géneros alternativos, además de proporcionar mayor información a  través de la página www.morelos.gob.mx

El Gobierno responderá a dudas sobre la conformación del Mando Único Policial: Messeger

Policías acreditables
Policías acreditables

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2013. El Gobierno mantendrá la voluntad para responder a las dudas que los presidentes municipales aún tengan, sobre la conformación del Mando Único Policial, expresó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien reiteró su respeto a las expresiones que en torno a este tema actores políticos manifiesten.

Messeguer Guillén relató que a la fecha se han sostenido reuniones con prácticamente los 33 presidentes municipales de Morelos, encuentros en los cuales no se hicieron señalamientos como los que este martes hicieran algunos munícipes contra la figura del Mando Único.

Cabe hacer la acotación, que el Mando Único es una acción que ha dispuesto el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y cuenta con el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Quien apueste a no avanzar en el tema de seguridad tendrá que dar una explicación a los morelenses, el Gobierno le apuesta a la seguridad, no le apostamos a hacer de la seguridad un motín político, que quede muy claro y en ese sentido estamos trabajando con mucha responsabilidad”, subrayó.

El secretario de Gobierno detalló que esté modelo en caso de algunos municipios variará en los anexos técnicos, y en lo personal y de manera oficial, hasta este día ningún presidente municipal había expresado su postura en contra de la iniciativa, y que en caso de suceder, se continuará con la disposición de responder los cuestionamientos de los alcaldes, cuantas veces sea necesario.

Aseguró que es posible que exista una confusión en lo que se refiere al aspecto financiero con la creación del Mando Único, sin embargo pidió que esas dudas se hicieran saber de manera formal para responder de manera clara y con la participación de los cabildos y áreas jurídicas de cada Ayuntamiento.

Jorge Messeguer insistió en que los Ayuntamientos no tendrán ninguna afectación presupuestal en lo que se refiere al Fondo 4, toda vez que ellos van a seguir siendo depositarios de lo que la Constitución les faculta, ser la parte patronal de las policías municipales, pero ahora con apoyos extraordinarios como patrullas, capacitación, uniformes y la homologación de salarios para los elementos, sin que esto represente alteración a los recursos de operación y de obras de los gobiernos locales.

Dijo que Morelos tiene la oportunidad en convertirse en estado pionero en la conformación del proyecto del Mando Único y va a la vanguardia en el proyecto de coordinación, respondiendo a una demanda social que es evidente, más seguridad y eficacia de los cuerpos policiacos para hacer frente a los grupos delictivos en todo el estado.

Organizaciones sociales dicen no al relleno sanitario «el Higuerón» de Jojutla

Quema de basura
Quema de basura

Por Silvia Venegas

Jojutla, Morelos; 22 de enero de 2013. Diversas organizaciones sociales y civiles del estado de Morelos se pronunciaron en contra de la puesta en marcha del relleno sanitario regional «el Higuerón» de la comunidad de Jojutla, por no ser la mejor solución al problema de la basura ni el tratamiento final de la misma, mencionaron.

Abraham Torres Saavedra, Delegado de la Asamblea General de la comunidad del Higuerón dijo que derivado de los acuerdos tomados exigen al gobernador Graco Ramírez, senadores, diputados federales y locales así como a los miembros del cabildo de Jojutla, se dé la clausura total del tiradero a cielo abierto, que han soportado por más de 25 años «lo que ha contaminado nuestro entorno ecológico, como tierra, agua, aire, flora y fauna, y lo más crítico es que ha terminado con casi dos comunidades y sus colonias ganaderas del Higueron y Nexpa del municipio de Tlaquiltenango”, abundó.

En rueda de medios en donde estuvieron organizaciones como el Consejo de Pueblos de Morelos; Ciudadanos por la Justicia, la Democracia y la Transparencia A.C; Desarrollo para el campo y Gestoria ; Colectivo Marabunta, ente otras, comentaron que es urgente que el Ayuntamiento municipal de Jojutla prohíba y pare el depósito de basura a cielo abierto porque afirman ha afectado la salud de los habitantes, con problemas intestinales, el dengue, problemas de la piel, manifestaron.

«No omitimos aclaración que todo este conflicto lo ocasionó la ex administración estatal panista de Marco Adame Castillo y la ex administración municipal priista de Enrique Retiguín Morales por conducto de CEAMA», aseveraron, aclarando que esto lo hicieron sin tomar en cuenta a la ciudadanía.

 

Forman alcaldes frente para resolver problemas comunes

Asociación de Presidentes Municipales del Estado de Morelos
Asociación de Presidentes Municipales del Estado de Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2013. Bajo el nombre de Asociación de Presidentes Municipales del Estado de Morelos, 18 alcaldes de la entidad se unieron para resolver problemas comunes de sus respectivos municipios, entre ellos el mando único de policía, la reducción del presupuesto a los municipios y las reformas a la Constitución propuesta por el Congreso del Estado y que elimina el fuero a alcaldes, entre otros representantes populares.

José Manuel Tablas Pimentel; municipio de Ayala y coordinador y vocero dijo que dicha asociación no se crea para oponerse a las decisiones del gobernador Graco Ramírez.

Tablas Pimentel también dijo que algo en el que estaban de acuerdo es en la decisión de los diputados de quitarles el fuero a los alcaldes sin tomar la opinión de los ediles. “No vamos a permitir que eliminen el fuero a los presidentes municipales, es un tema en el que todos estamos de acuerdo”, afirmó.

Otro tema importante es la reducción del presupuesto a los municipios. En forma particular, mencionó José Manuel Tablas Pimentel, “a Ayala, se le dará 5% menos que el año anterior, lo que equivale a 13 millones de pesos que no se invertirán en obra pública, que es una necesidad de la población y eso no se me hace justo; estoy en contra”.

Julio Espín edil de Puente de Ixtla
Julio Espín edil de Puente de Ixtla

Sobre el bando único de policía dijo que no había una postura como grupo hasta que le gobierno presente el proyecto final, ya que no se los ha hecho saber.

Romualdo Fuentes Galicia, de Jantetelco, se declaró en contra del bando único. Julio Espín, de Puente de Ixtla, también dijo que estaba en contra del bando único: “es un hecho que no firmarán ningún documento a ciegas ni que represente un deterioro a sus finanzas municipales», precisó.

 

Habitantes de Ayala podrían oponerse a proyecto “Central Ciclo Combinado”

Pedimento de habitantes de Ayala
Pedimento de habitantes de Ayala

Por Máximo Cerdio

Ayala, Morelos; 21 de enero de 2013. Vecinos de la Colonia Ampliación Reforma de San Pedro Apatlaco, enviaron un escrito al presidente municipal del municipio, José Manuel Tablas Pimentel y al gobernador Graco Ramírez entre otros, para pedir se les informe sobre el proyecto “Central Ciclo Combinado”, alegando que no se les dio a conocer por ninguna autoridad competente en tiempo y forma.

En el mencionado escrito los vecinos piden que la Comisión Federal de Electricidad y especialistas les informes sobre los beneficios y perjuicio que les ocasionará el proyecto.

Los firmantes del documento aclaran que de no tener una respuesta satisfactoria se opondrán a dicho proyecto «Central Ciclo Combinado”.

Revisan legisladores viabilidad de Mando Único de Policías

Reunión diputados y funcionaros Morelos
Reunión diputados y funcionaros Morelos

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de enero de 2013. Al reunirse hoy con el secretario de Gobierno Jorge Messeger para analizar el tema del Mando Único Policial, diputados del Grupo Parlamentario del Partico Revolucionario Institucional (GPPRI) expusieron que divulgarán toda la información de que disponen sobre el asunto entre los presidentes municipales afines a este instituto político, y en todo caso éstos son y serán autónomos para determinar si se suman o no a este “convenio de voluntades”.

Acompañados por la diputada federal Maricela Velázquez Sánchez, dejaron en claro que no permitirán que haya presión para la toma de decisiones, ante el secretario Jorge Messeguer Guillén y en Casa de Morelos, donde se les dio a conocer la situación de inseguridad que se vive en el estado y lo que integra el programa estatal del Mando Único Policial.

El Diputado priista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Humberto Segura Guerrero, destacó que los legisladores serán portadores de la información del Programa de Mando Único Policial a los alcaldes de su partido, para que tengan la libre decisión para integrarse o no a este programa.

Expuso que como fracción parlamentaria darán la mayor información sobre este tema a los presidentes municipales de su partido, para que tengan ellos la oportunidad de decidir, pero conociendo la situación.

“No vamos a permitir que haya una presión para la toma de decisiones de nadie, en este momento nosotros nos ocupamos de ser portadores de la información pero cuidando que el artículo 115 Constitucional no sea violado”, resaltó.

En el encuentro, donde participaron siete de los ocho legisladores priistas, buscaron que se despejaran dudas en el tema y dieron a conocer que tendrán una reunión con los alcaldes de su partido para que tengan un conocimiento más amplio de qué es el Mando Único y hagan un análisis que permita conocer los documentos reales y los alcances que podría tener, ya que serán los munícipes quienes firmarán o no el acuerdo de voluntades.

El diputado Matías Nazario Morales señaló que como fracción parlamentaria tienen la obligación de estar informados e informar a los presidentes municipales de su partido, sobre cuáles son las conveniencias o las inconveniencias de este programa, y respaldar lo que ofrezca una seguridad mayor para el estado.

Los legisladores indicaron que se revisará jurídicamente si es viable este programa y que como bancada no permitirán que se intente condicionar a nadie u obligarlos: “estaremos a favor de todos los alcaldes, de que se respete su determinación, ya que la voluntad expresa en este tema es del presidente municipal”.

Piden castigo a delincuentes de cuello blanco

Jorge Morales Barud, edil de Cuernavaca
Jorge Morales Barud, edil de Cuernavaca

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 21 de enero de 2013. Los integrantes del Cabildo de Cuernavaca pudieron al presidente municipal castigo a los «delincuentes de cuello blanco» que permitieron el quebranto de las arcas municipales.

En sesión extraordinaria, donde se aprobó la firma de un convenio con el Instituto de Crédito, los concejales coincidieron que estos delitos no pueden quedarse sin castigo a lo que el presidente municipal, Jorge Morales Barud respondió que se realizarán las investigaciones pertinentes para poder establecer las responsabilidades del caso para aquellos servidores públicos que conociendo sus obligaciones no las cumplieron a cabalidad.

«Yo instruí a la secretaría de asuntos jurídicos y la Contraloría del Ayuntamiento para que inicie los procedimientos administrativos jurídicos en general», destacó.

En este sentido, recordó que además ya existe una denuncia jurídica de los trabajadores del Ayuntamiento, ante la Procuraduría General de Justicia en contra de quien resulte responsable por los temas de desvío de recursos.

En relación con el convenio con el Instituto de Crédito, el presidente detalló que se harán pagos mensuales de dos millones y medio de pesos y que el primero se realizará en febrero.

Taxistas piden a gobierno cumpla y regularice unidades

Taxi nuevo
Taxi nuevo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de enero de 2013. Líderes taxistas de diversas organizaciones se volvieron a pronunciar para exigir al gobierno de Graco Ramírez que cumpla el acuerdo firmado y regularice los vehículos de Víctor Mata y Juan Ríos para ponerle fin al pirataje.

El líder taxista Enrique Rodríguez Zagal señaló que ya quieren que se termine el circo y que las cinco organizaciones que están en contra de este acuerdo están golpeando para sacar un beneficio: «Nos costó dos años avalar esta regularización y el gobierno lo está analizando», aseveró.

Comentó que de acuerdo con el estudio de factibilidad es necesario regularizar esas unidades y de una vez poner freno al pirataje: «nos queda claro que regularizando algo que ya tiene tantos años, se puede salir del problema», puntualizó.

Rodríguez Zagal dijo que a Víctor Mata no se le ataca por cuestiones políticas y que tanto ellos como la autoridad han consentido por años esa situación. «Hay acuerdo político para acabar con el pirataje, se invitó a todos, no somos los únicos que queremos permisos para circular y ponemos en sus manos del gobernador para que sea el quien reparta, ya que los que firmamos aceptamos que se incluya a organizaciones representativas y con ello cerrar la página y que nadie pueda circular más con un vehículo pirata», refirió.

 

El vocero de los transportistas también dio a conocer que el secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio ya está evaluando la entrega de concesiones y que si el gobierno dice que no se entrega ninguna concesión lo aceptarán, pero que ellos están con la idea de que la solución es que les den esas concesiones prometidas para terminar con el pirataje.

Pediría Congreso auditorías especiales para municipios de Morelos

Ángel García Yáñez diputado
Ángel García Yáñez diputado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 21 de enero de 2013. El presidente de la Comisión de Hacienda en el congreso local, el diputado Ángel García Yáñez, dijo que es necesario contratar un despacho externo para hacer auditorías especiales a municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jonacatepec, Amacuzac y demás que salgan con irregularidades.

El legislador mencionó que debido a que la Auditoría de Superior de Fiscalización presenta un rezago de hasta más de nueve años, se le complicaría transparentar los recursos de los municipios que presentan deudas y están en la mira de la ciudadanía por malos manejos.

García Yáñez, manifestó que en una gira que tuvo la semana pasada le pidió al gobernador Graco Ramírez transparentar los recursos que tuvieron los municipios y convertirse en el tercer estado, como ya lo hizo Chiapas y San Luis Potosí, en atender el tema y castigar a los responsables de los quebrantos financieros y fincar responsabilidades.

El diputado señalo: «no vamos a defender a nadie, la auditoría tiene un rezago muy grande y es necesario contratar un despacho externo, ya es momento de actuar, no podemos pasar desapercibido, porque más del 90 por ciento de los muníficos están mal, hay mucha deuda y se corre el riesgo de que la Auditoría Superior de Fiscalización pueda tapar a un compañero de partido».

Por último, comentó que ya no se puede seguir tapando a los partidos, porque sería cuenta de nunca acabar «de mí se van acordar, yo no tengo compromiso con nadie, más que con la ciudadanía», asevero Ángel García Yáñez.

Respalda el gobierno de Morelos a productores de caña

Cañeros en Zacatepec
Cañeros en Zacatepec

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 21 de enero de 2013. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) por medio de un comunicado expresó su apoyo y solidaridad a las medidas que se han tomado por parte de las organizaciones cañeras, para evitar se siga acentuando la caída en el precio del azúcar, que de continuar, afectará sensiblemente su economía en los periodos de liquidación.

Ello, después de que hoy desde las seis de la mañana, cerca de dos mil cañeros tomaron las bodegas del Ingenio Emiliano Zapata para protestar por la falta de exportación del producto y para exigir que el producto que hay en las bodegas se exporte.

La SEDAGRO consideró, al efecto, que es urgente reconvertir la agro industria en complejos agroindustriales, en los que se aproveche óptimamente los productos y subproductos que se obtienen a partir de la caña de azúcar, de tal forma que los productores no queden expuestos a las variaciones en el precio de sólo uno de los productos, por ello se continuará insistiendo porque el Gobierno del Morelos participe en la administración de dichas factorías, con motivo de su desincorporación del Gobierno Federal.

Informó que para apoyar la economía de los productores, el Gobierno pondrá en marcha acciones tendientes a incidir en la reducción en los costos de producción, y de esta forma, reducir el impacto en la economía de los productores en la caída del precio del azúcar como ha ocurrido en las últimas semanas, con independencia de las acciones que al respecto emprenda el Gobierno federal.