Supervisa procurador Rodrigo Dorantes Salgado áreas de la PGJ

Recorrido  del Procurador Rodrigo Dorantes Salgado
Recorrido del Procurador Rodrigo Dorantes Salgado

Por La redacción

Cuernavaca; Morelos, 25 de enero de 2013. Para una mejor procuración de justicia, el Fiscal Morelense, Rodrigo Dorantes Salgado instruyó a todas los Agentes del Ministerio Público a reforzar las tareas de investigación y persecución de delito, al realizar un recorrido por las instalaciones del sector central de la institución, durante el cual le fue reportado por la Fiscalía especializada que en los últimos tres meses, de octubre pasado a la fecha, se han registrado 17 feminicidios en Morelos.

De esos 17 feminicidios, tres están resueltos con la judicialización de las Carpetas de Investigación con sus respectivas ordenes de aprehensión contra los presuntos responsables, más un imputado que se encuentra bajo proceso penal y en prisión preventiva.

Desde su primer día en el cargo el Procurador de Justicia, Dorantes Salgado demandó a los Agentes de los Ministerios Públicos, Policía Ministerial y Peritos una mejor atención a las víctimas del delito, así como la mayor disposición en las tareas de investigación, porque todos y cada uno son pieza fundamental en la procuración de justicia.

Especial énfasis puso el Fiscal en el área de Atención Temprana, donde se da el primer contacto con la ciudadanía y la institución. Así mismo, recorrió y supervisó la manera en la que realizan sus tareas el personal del área de separos, Servicios Periciales, justicia alternativa, Averiguaciones Previas, Centro de Operaciones Estratégicas, entre otras.

Mismos recorridos se estarán realizando de manera continua y se hará lo propio en las instalaciones de las sub procuradurías de la zona oriente y sur-poniente de la entidad.

Anuncian V Encuentro Mundial Ecuestre en Cuernavaca

V Encuentro Mundial Ecuestre en Cuernavaca
V Encuentro Mundial Ecuestre en Cuernavaca

Por La redacción

Cuernavaca; Morelos, 25 de enero de 2013. Del 31 de mayo al 9 de junio, se realizará en Cuernavaca el V Encuentro Mundial Ecuestre (EMEC), que contribuirá a robustecer la vocación turística del municipio, principalmente para la celebración de magnos eventos de talla internacional.

Se trata de un espectáculo que contará con toda la disposición y voluntad del H. Ayuntamiento de Cuernavaca que preside el alcalde Jorge Morales Barud, quien se ha sumado al esfuerzo del comité de empresarios para posibilitar su exitosa realización en el recinto ferial del municipio, en Acapatzingo.

En rueda de prensa realizada en Rancho Cuernavaca, Morales Barud informó que a lo largo de los cuatro años anteriores, el Encuentro Mundial Ecuestre realizado en la ciudad de Puebla, México, ha impactado a un buen número de visitantes, rebasando los 130 mil.

Resaltó que el EMEC ha crecido en participaciones en ferias internacionales como: San Antonio, Houston, Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Sevilla, Zaragoza y Córdoba en España; Buenos Aires en Argentina, así como Río de Janeiro, en Brasil. En la República Mexicana en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, en Villahermosa, Tuxpan, Lagos de Moreno Jalisco, Chihuahua, Baja California Sur y Norte, Tijuana, Tecate, Ensenada, Puebla, entre otras.

Este año, el comité organizador presidido por los empresarios Carlos Hugo Zenil y Rafael Gómez Rodríguez, así como el H. Ayuntamiento de Cuernavaca, hicieron un gran esfuerzo para estar a la altura de las expectativas de los inversionistas, empresarios y conocedores del mundo equino.

El V Encuentro Mundial Ecuestre es un proyecto íntegramente renovado y accesible en cuestión de negocios, con inversionistas relacionados en las industrias: agropecuaria, ganadera, turismo, educación, así como en las ramas deportivas, médicas y equinoterapia.

Al igual que las ediciones pasadas en el estado de Puebla, se contará con competencias, venta y subasta, exhibiciones culturales, gastronómicas, deportivas y musicales que serán un atractivo especial, junto con las artesanías y artículos ecuestres.

En esta quinta edición de EMEC asistirán relevantes personalidades como el reconocido empresario y maestro, Caballero Español, Don Álvaro Domecq. Así como especialistas de diversas nacionalidades, investigadores de Medicina Veterinaria, Equinoterapia, Zootecnia y otras especialidades de los países como: España, Argentina, Canadá?, Estados Unidos, Costa Rica y México, quienes compartirán sus conocimientos a maestros, estudiantes universitarios y personas interesadas.

Jorge Morales estuvo acompañado de Eduardo Salazar Ahuayo, secretario de Desarrollo Económico, Rafael Gómez Rodríguez presidente de la Casa de Andalucía, Carlos Hugo Zenil, presidente del Encuentro Mundial Ecuestre, Enrique Lovera de las Morenas, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces, Luís Medina Delgado, Regidor de Desarrollo Económico de Cuernavaca, Luís Enrique Rodríguez Jiménez, coordinador de Imagen Pública, Difusión y Comunicación Social del Ayuntamiento de Cuernavaca y Manuel Bárcenas Jiménez, Presidente de la CANIRAC Morelos.

 

Exigen a David Gómez Basilio modernización del Transporte

Protesta contra David Gómez Basilio
Protesta contra David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca; Morelos, 25 de enero de 2013. Que, como lo prometió, arranque el proceso de modernización del transporte, exigieron integrantes del Comité de Colonias en lucha y del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética, por los derechos humanos y las garantías individuales, al secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio.

En una manifestación en la que participaron con cartulinas y diversas consigna, alrededor de 10 personas afuera de la Secretaria de Movilidad y Transporte, Gabriel Rivas Ríos, quien encabeza este movimiento, manifestó que ya urge que se renueven las unidades del transporte público y de taxis, debido a que han observado que siguen circulando vehículos con más de diez años de antigüedad y que las rutas 2, 14 e interescolar son las que presentan mayor atraso en su parque vehicular.

“Ya no podemos permitir que la autoridad deje que se violente la ley por los transportistas, ellos chantajean a la autoridad. Venimos a exigir que se dé inicio a los foros ciudadanos para comenzar el proceso de modernización del transporte público, necesitamos la creación de un proyecto que satisfaga las necesidades del transporte en el Estado”, señaló Rivas Ríos.

Dijo que no los quieran engañar con sólo pintar las unidades y colocarles el logotipo de la Nueva Visión.

Gabriel Rivas Ríos, también aprovechó para exigir al nuevo procurador Rodrigo Dorantes Salgado, quien fue nombrado hace unos días, para que ya dé resultados en torno a las amenazas de muerte y agresión a su domicilio y de su familia.

“Exigimos al gobernador Graco Ramírez que haya resultados, porque el anterior procurador no investigó nada, le vamos a pedir atención especial a este caso y vamos a seguir manifestándonos, pero ya no vamos a visitar a David Gómez Basilio, lo haremos en Casa Morelos para exigirle al gobernador que cumpla lo que prometió en campaña”, puntualizó Gabriel Rivas.

 

Continúan restauranteros esperando resultados positivos en Seguridad

Manuel Bárcenas Jiménez, empresario restaurantero,
Manuel Bárcenas Jiménez, empresario restaurantero,

Por Silvia Venegas

Cuernavaca; Morelos, 25 de enero de 2013. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Bárcenas Jiménez señaló que siguen a la espera de que este gobierno dé resultados en materia de seguridad.

“Estamos esperando una buena estrategia de seguridad y ellos la tendrán que proponer, nosotros queremos resultados”, enfatizó el empresario restaurantero Manuel Bárcenas.

Dijo que a pesar de la inseguridad que se vive en el estado, existe la confianza de los empresarios y se están acercando a Canirac para pedir asesoría y abrir negocios. “Se está retomando la confianza y reactivando la economía en este sector, a pesar de las adversidades, porque es un negocio muy noble”, señaló Bárcenas Jiménez.

El empresario manifestó que este año ha habido un ascenso en las ventas en comparación con los años anteriores en donde sintieron un retroceso y que observa buenas condiciones para invertir, pero el tema de la inseguridad es algo que analizan para ver si es viable abrir un negocio: “la zona sur es una área muy complicada para abrir un negocio por la inseguridad que se vive y uno lo piensa dos veces para invertir”, señaló.

Comentó que por ello es necesario que el gobierno tenga una estrategia definida y que están en pláticas no sólo con el gobierno estatal, sino también con el federal para que se beneficie al ramo restaurantero.

Falso que gobierno haya dado viáticos a familiares de víctimas: Miguel Ángel Rossete

Padres Ana K.
Padres Ana K.

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de diciembre de 2012. Familiares de víctimas desaparecidas y el abogado Miguel Ángel Rossete, desmintieron un comunicado del gobierno del estado en donde se afirma que se les apoyó con viáticos y recursos para solventar sus investigaciones y diligencias.

En conferencia de prensa en la ofrenda que se ubica afuera de Casa Morelos, Miguel Ángel Rosette, representante legal de Celia Salinas Maya, mamá de Jessica Cerón; Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Morales y Ana Luisa Garduño, mamá de Ana K., dijeron que por su propia cuenta y recursos se han movido para encontrar una respuesta que el gobierno del estado no les ha podido dar.

“No buscamos ningún interés político, como lo ha querido establecer el gobierno; a estas señoras (Celia, Angélica y Ana ) no les interesa ningún cargo político y no buscan afectar la imagen de un gobierno, solo buscan justicia y respuestas”, señaló Miguel Ángel Rossete.

Miguel Ángel también comentó que en el caso de la señora Ana Luisa Garduño, mamá de Ana K., la joven que fue asesinada en su domicilio hace unas semanas, no ha sido apoyada con elementos ministeriales y vehículos para su traslado al estado de Jalisco como lo ha querido establecer el gobierno; los gastos corren por cuenta de la señora, puntualizó.

Aprovechó para convocar a una marcha para el próximo lunes 28 de enero del presente año, hacia la secretaría de gobernación para entrevistarse con Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de que atienda lo que el gobierno estatal no ha podido resolver. Señaló que la concentración será a partir de las ocho de la mañana en la explanada del zócalo y su primera expresión de reclamo será en la Procuraduría General del Estado y de ahí partirán a la Ciudad de México, en caravana, con recursos de amistades y familiares de las víctimas.